Diplomado en Comercio Internacional

Fecha de inicio: 9 de octubre de 2017.

Fecha de finalización: 4 de diciembre de 2017.

Valor de inversión: $3.490.000

Sede: Sede Calle 80.

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

Metodología: teórico práctico.

Modalidad: presencial.

Intensidad: 100 horas.

Horario de clase: lunes, miércoles y jueves de 5:15 p.m. a 9:00 p.m.

Coordinador académico: María Fernanda Sánchez Montenegro: abogada de la Universidad Externado, especialista en Derechos de Propiedad Intelectual y en Derecho de los Negocios Internacionales con Maestría en Derecho privado. Miembro del equipo negociador colombiano para Acuerdos Internacionales de Comercio e Inversión como negociadora de los temas de propiedad intelectual e inversión. Actualmente se desempeña como Gerente de inversión instalada y regiones de Procolombia. Docente en varias Universidades del país.

Después de la Ronda Uruguay de 1989, varios países empezaron a celebrar con mayor fuerza, acuerdos comerciales con el objetivo de regular las relaciones de comercio bilaterales. Para finales de la década de los 90s, la proliferación de reglas comerciales entre países a raíz de todos los acuerdos de libre comercio y acuerdos comerciales en general celebrados entre los países, incrementó sustancialmente la complejidad de las transacciones de comercio exterior y las inversiones internacionales. Dicha complejidad tiene sustento en reglas de tipo legal que son la base de las transacciones internacionales. Por esta razón, se hace necesario poner a disposición de profesionales de toda carrera u oficio, interesados en el comercio internacional, un programa de estudios que ofrezca el conocimiento teórico práctico del mismo, facilitando su comprensión y la participación en él.

El Diplomado ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL pretende facilitar de manera práctica, los aspectos fundamentales que desde el punto de vista legal se deben tener en cuenta para la realización o consolidación de negocios internacionales de comercio o de inversiones.

El presente Diplomado busca dotar a sus asistentes de los conceptos y herramientas necesarias para comprender los aspectos legales referidos a la organización y funcionamiento del comercio internacional, y de esta manera, facilitar la realización de negocios internacionales en los principales sectores de la economía. Los profesores y conferencistas son reconocidos expertos de alto nivel, que cuentan con una amplia experiencia académica y profesional en los temas que se desarrollarán en el diplomado.

Al finalizar el diplomado el estudiante estará en capacidad de entender el marco general del comercio internacional, al igual que comprenderá la dinámica y funcionamiento de las principales herramientas jurídicas propias de los negocios internacionales.

Objetivo general:

Impulsar la participación de los asistentes en el comercio y las inversiones internacionales facilitando la comprensión de las reglas legales fundamentales que rigen el comercio, su aplicación y funcionamiento, así como los estándares de protección a las inversiones internacionales, aspectos contractuales y tributarios, entre otros.

Objetivos específicos:

1. Comprender el sistema multilateral de comercio y la interacción con diferentes esquemas de integración económica incluyendo Tratados de Libre Comercio y otro tipo de acuerdos comerciales.

2. Conocer las reglas fundamentales del comercio internacional de bienes y de servicios incluyendo reglas de acceso a mercados y ejercicio prácticos para aprender a leer reglas de origen y tarifas arancelarias.

3. Facilitar la comprensión de las herramientas legales que sirven para la realización de inversiones y negocios internacionales tales como contratos de colaboración empresarial, aspectos tributarios y solución de controversias.

Nombre del Modulo

Materia / contenido / Tema

Número de horas

Profesor

 

Marco general del comercio internacional: sistema multilateral de comercio, integración regional, marco institucional.

12

Maria Eugenia Mesa

 

Comercio Internacional de bienes, servicios e inversiones: Régimen de comercio exterior de bienes: reglas de origen, barreras arancelarias y no arancelarias. Procedimientos de exportación e importación. Régimen aduanero. Régimen de comercio exterior de servicios. Régimen de inversiones internacionales.

 

36

Johana S. Pérez

Julián Zuluaga

Maria Fernanda Sánchez

 

 

Transacciones comerciales Internacionales:  contrato de compra-venta internacional, contratos de colaboración empresarial, propiedad intelectual en el comercio internacional.

24

Jorge Oviedo Albán

Rafael Rincón

(por confirmar PI Paula Osorio)

 

Solución de controversias en el comercio internacional: arbitraje comercial internacional. Solución de diferencias en el marco de la OMC.

12

Nicolás Torres

Rafael Rincón

 

Aspectos tributarios del comercio internacional: Incentivos tributarios aplicables al comercio exterior. Aspectos tributarios en los contratos de colaboración empresarial. Pago de impuestos en operaciones de importación y exportación

 

16

 

(por confirmar)

 

Conferencistas:

Jorge Oviedo Albán: Árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Conjuez de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia. Ha actuado como testigo experto ante tribunales de arbitraje internacionales y abogado asesor de empresas en temas contractuales y societarios. Actualmente es Director del Departamento de Derecho Privado y de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana.

María Eugenia Mesa: Ex – Asesora de la Oficina Comercial de Colombia ante la OMC. Experta en el manejo de los temas de Colombia ante la OMC. Miembro del equipo negociador colombiano para acuerdos comerciales. Actualmente se desempeña en la Dirección de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Rafael Rincón: abogado en Zuleta Abogados Asociados, en donde concentra su práctica en arbitraje internacional, litigio internacional, derecho internacional y solución de controversias que involucran a particulares, Estados y entidades estatales.

Johana S. Pérez: Negociadora internacional de Tratados de Libre Comercio por parte del Estado Colombiano en los capítulos relativos a bienes. Asesora de la Dirección de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

María F. Sánchez Montenegro: Gerente de Inversión Instalada y Regiones de Procolombia. Ex - Negociadora internacional de Acuerdos Internacionales de Inversión por parte del Estado Colombiano. Ex - Asesora de la Dirección de inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Nicolás Torres: exdirector de la Oficina de Asuntos Legales Internacionales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Negociador de los capítulos referentes a solución de controversias de los tratados comerciales suscritos por Colombia. Actualmente se desempeña como Jefe Negociador del Estado Colombiano para tratados comerciales.

Julián Zuluaga: Negociador internacional de Tratados de Libre Comercio por parte del Estado Colombiano en los capítulos relativos a servicios. Asesor de la Dirección de Inversión Extranjera, Servicios y Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Política de Descuentos

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto:

Katerin Castro Enríquez

Teléfono: (+571) 8615555 ext. 54401

Correo electrónico: katerin.castro@unisabana.edu.co