Educación de la Afectividad y Sexualidad en la Familia (Virtual)

Fecha de inicio: 09 de mayo de 2018.

Fecha de finalización: 19 de junio de 2018.

Valor de inversión: $1.200.000.

Sede: Virtual.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar su proceso de inscripción haga clic aquí

Objetivo general

Explorar, debatir y reflexionar alrededor de aquellos temas relacionados directa o indirectamente con la afectividad humana, fundamentalmente en lo referente a la sexualidad.

Objetivos transversales:

  • Fortalecer capacidad lectora y expresión verbal, oral y escrita.
  • Desarrollar capacidad de identificar y plantear problemas esenciales para abstraer, analizar, sintetizar, hacer crítica y argumentación racional.
  • Promover el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje autónomo y la investigación.

Actualmente tanto la crisis social como moral, hacen que la institución familiar se encuentre permanentemente amenazada y con ella, también el devenir de la sociedad. Dentro de los conflictos y tensiones que ponen en peligro la estabilidad de la familia se encuentra el erróneo concepto de una sexualidad hedonista, desvalorizada y deshumanizada. Las relaciones sexuales son un gran tesoro, hacen parte del amor conyugal, lo vitalizan y lo fortalecen; sus principales funciones son la procreación y el amorque se desarrollan bajo el encuentro íntimo persona a persona de los esposos que engrandecen así su correspondencia.

La presente propuesta académica busca contrarrestar la actual problemática sexual planteando impartir una educación que vaya desde la afectividad, buscando trascender el sentido y la valía de la persona humana, reconociendo de esta manera el vacío axiológico actual (la ausencia de valores que padece el ser humano en nuestros tiempos); y que se compromete a dar un significado real a la sexualidad humana: al qué y al para qué de la misma.

Por todo lo anterior, es fundamental forjar el conocimiento respecto de: La afectividad en cuanto instancia individual que aporta sensibilidad, capacidad de captación de la realidad y acercamiento subjetivo al conocimiento, sus elementos y su formación gradual. La Aproximación a la antropología de la sexualidad con el fin de posibilitar la comprensión del acto conyugal como herramienta primordial relacionada con la paternidad responsable, respetando y valorando los encuentros de la pareja, defendiendo permanentemente el valor de la vida humana y la generosidad propia del amor.

dulo I. Educación de la Afectividad

La afectividad hace parte de un elemento presente en la unidad de la persona humana que es el componente psíquico, el cual se caracteriza por la capacidad de provocar en experiencias íntimas realidades externas.

Al ser parte del componente psíquico, se encuentra íntimamente ligado al aspecto biológico y espiritual de la persona, puesto que su determinación comprende la unión de los tres componentes y no se sustenta en uno solo de ellos.

dulo II. Ilustración antropológica de la sexualidad humana

Diversos estudios y autores hacen referencia a la crisis que vive el ejercicio de la sexualidad humana, especialmente a una de sus valiosas y naturales consecuencias: la fecundidad.

Algunas de estas aseveraciones exponen el incremento de embarazos no planeados, el aumento del uso de métodos anticonceptivos y prácticas de interrupción del embarazo, el incremento de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) en jóvenes y adolescentes, el fracaso en los programas de educación sexual, entre otros.

Por todo lo anterior, es fácil comprender la razón por la cual es importante abordar cabalmente el tema de la sexualidad humana e incluirlo en el plan de formación del Magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas.

dulo III. El asesor familiar como responsable social

Se debe tener entre sus objetivos profesionales promover la responsabilidad social que dé respuesta a los desafíos actuales del mundo y defienda todo aquello referente a la vida humana y a la familia.

Brenda Liz Rocha Narváez

  • Médica con énfasis en medicina familiar.
  • Especialista en Educación Médica de la Universidad de La Sabana.
  • Magíster en Sexología y Sexualidad Humana de HISPAMAP (Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada).
  • Estudiante del Doctorado en Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.
  • Asesora familiar.
  • Docente y Directora de Programas del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana.
  • Asume la afectividad como factor integrador de la persona, siendo capaz de proponer medidas específicas para un despliegue de esta, con el fin de alcanzar un ejercicio afectivo satisfactorio y enriquecedor para el sujeto.
  • Conoce acciones concretas que en la vida familiar y social favorecen el desarrollo de la afectividad, siendo además capaz de explorar nuevas posibilidades que faciliten la integración de la afectividad con los procesos intelectivos o volitivos propios del accionar humano.
  • Propone, en el campo de la sexualidad humana, actividades educativas útiles para posibilitar un despliegue adecuado de la misma; haciendo a un lado, moralismos o excesos inconvenientes que puedan alterar un armónico desarrollo de la personalidad.

Contacto:

Sara Coronado Díaz

Teléfono: (571) 8615555 ext. 54302 / 54533

Celular: (57) 3145477679

Correo electrónico: sara.coronado@unisabana.edu.co