Curso de Argumentación Jurídica y Fortalecimiento de la Justicia

Fecha de inicio: 27 de septiembre de 2017.

Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2017.

Valor de inversión: $790.000

Sede: Sede Calle 80

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

Metodología: Presencial

Intensidad: 16 horas

Horario de clase:

  • Fecha: miércoles 27 de septiembre. Hora: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (4 horas)
  • Fecha: jueves 28 de septiembre. Hora: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (4 horas)
  • Fecha: viernes 29 de septiembre. Hora: 8:00 a.m. - 12:00 m. (4 horas)
  • Fecha: sábado 30 de septiembre. Hora: 9:00 a.m. - 1 p.m. (4 horas)

Coordinador académico: Fabio Pulido

La justicia, en términos clásicos, es la predisposición del carácter (i.e una virtud) de dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. En el desarrollo actual del derecho, esta virtud ha sido particularmente estudiada en la justificación y explicación de la argumentación jurídica. En este orden de ideas, el objetivo del curso es profundizar sobre los fundamentos teóricos y prácticos del derecho, la justicia y la argumentación jurídica.

El curso está conformado por seminarios en el que, a través de una exposición de expertos internacionales y mediante una metodología participativa, se estudiarán y discutirán los tópicos centrales de la argumentación jurídica en la actualidad.

1) Tendencias actuales de la filosofía del derecho: Se estudiarán los problemas actuales en la explicación filosófica del derecho, analizando los principales defensores del positivismo jurídico, las Escuelas críticas y el iusnaturalismo Fecha: miércoles 27 de septiembre.

2) Derecho e interpretación: Se discutirán los temas principales de la Filosofía del Derecho, destacando el carácter central del momento interpretativo en la práctica y en la teoría jurídica, en el marco teórico de la crisis del positivismo jurídico actual Fecha: jueves 28 de septiembre.

3) El principio de proporcionalidad en la filosofía jurídica actual: Se estudiará el fundamento filosófico del principio de proporcionalidad en la teoría jurídica actual y su incidencia en las decisiones de los tribunales de justicia Fecha: jueves 28 de septiembre.

4) Derecho, moral y política en las decisiones judiciales: Se estudiarán las relaciones entre el derecho, la moral y la política en la toma de decisiones judiciales a partir de un análisis de la influencia de la obra de Ronald Dworkin en los tribunales latinoamericanos. Fecha: sábado 30 de septiembre.

1. Profesor Carlos I. Massini Correas (Universidad de Mendoza, Argentina) quien es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Mendoza y Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene estudios de Posgrado en la Universidad de París-II y en la Universidad de Münster. Ha sido profesor de los cursos de Doctorado en las Universidades de Mendoza, Argentina; de Navarra, España; Austral, Argentina; Nacional de Cuyo, Argentina; Católica de Santa Fe, Argentina; Nacional de Litoral, Argentina; Panamericana, México, entre otras.

2. profesor Francesco Viola (Universidad de Palermo, Italia) estará a cargo de esta disertación. Desde 1986 ha sido profesor de Filosofía Jurídica, Teoría General del Derecho, Derechos Humanos y Ética Jurídica. Es coeditor de una serie sobre Filosofía Jurídica de Giappichelli Publishing en Turín, co-director de "Ragion pratica", una revista de filosofía práctica y co-directora de "Ars Interpretandi. También se ha desepeñado como director de la Sección "Derecho y Política" de la nueva edición de la Enciclopedia de la Filosofía (Bompiani). De 2007 a 2009 ha sido director de los programas de doctorado de la Facultad de Derecho de "Derecho Supranacional y Doméstico". Recientemente ha sido Presiente de la Asociación Italiana de Filosofía Jurídica y Editor Jefe de "Rivista di Filosofia del diritto" (Revista de Filosofía Jurídica).

3. Profesor Juan Cianciardo (Universidad de Navarra, España), quien ha sido profesor visitante en las universidades de la Coruña, Panamericana (México), de Piura (Perú), de La Sabana (Colombia) y Federal de Río de Janeiro (Brasil). Se ha interesado por temas de interpretación, catálogo, fundamento e interpretación de los derechos humanos, por el análisis de algunos derechos fundamentales concretos y por el estudio de algunas de las propuestas contemporáneas sobre argumentación jurídica. Fruto de su investigación ha publicado varios libros en los que se puede resaltar los siguientes títulos: Principios, proporcionalidad y concepto de Derecho (2009) y El ejercicio regular de los derechos constitucionales: Análisis y crítica del conflictivismo (2007).

4. Profesora  Verónica Rodríguez Blanco (University of Surrey, England). Actualmente está a cargo de la cátedra de Filosofía Moral y Política (Jurisprudencia) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Surrey. Su investigación se ubica en la intersección de la razón práctica, la filosofía de acción y la ley.  Su investigación ha sido publicada en revistas líderes y ha sido invitada como conferencista en en la Facultad de Derecho de Yale, la Facultad de Derecho de Chicago, la Facultad de Derecho de Toronto, la Facultad de Derecho de Melbourne, entre otras.

Política de Descuentos

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto:

Katerin Castro Enríquez

Teléfono: (+571) 8615555 ext. 54401

Correo electrónico: katerin.castro@unisabana.edu.co