Aprendizaje basado en simulación

FECHAS DEL CURSO: 4, 5 y 6 de diciembre de 2017

VALOR DE INVERSIÓN: $1.400.000

SEDE: Campus universidad de La Sabana 

INSCRIPCIÓN:

Si está interesado en realizar su inscripción al curso haga clic aquí.

 

 

Intensidad: 24 horas.

Horario: lunes 4 de diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. martes 5 de diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., miércoles 6 de diciembre de 8:00 a 5:00 p.m.

Metodología: presencial práctico

Dirigido a: profesores de áreas de la salud, en el campo de desarrollo de actividades académicas y de evaluación en laboratorios de habilidades y laboratorios/centros de simulación clínica. Representa una herramienta fundamental para la formación de profesores, profesionales o estudiantes de semilleros docentes que deseen iniciar actividades en este campo.

Ventajas del curso: representa una herramienta fundamental para la formación de profesores, profesionales o estudiantes de semilleros docentes que deseen iniciar actividades en este campo.Para beneficio de los estudiantes de la Facultad estos espacios y recursos son utilizados para: Apoyo a las  clases de los Programas de Pregrado y Postgrado. Escenarios para “Prácticas de Refuerzo” lo que quiere decir que los estudiantes tienen a su disposición los simuladores, equipos y recursos para practicar cuantas veces deseen un procedimiento determinado, en forma individual o grupal con el propósito de adquirir seguridad para el momento en que lo realicen a un paciente real. 

Dentro de la Simulación Clínica como herramienta de aprendizaje, se encuentran los siguientes beneficios: 

1. Atender a los pacientes reales con el mayor respeto y calidad disminuyendo los riesgos potenciales por falta de experiencia.

2. Crear diferentes escenarios que ayuden a la formación en diferentes campos de atención.

3. Realizar procedimientos sin límite de veces hasta lograr el objetivo deseado.

4. Entrenar en la toma de decisiones.

5. Estimular y fortalecer habilidades para ser más creativo, responsable, reflexivo y ordenado.

6. Seguridad en el uso de equipos médicos.

7. Mejora y fortalecimiento del trabajo en grupo y multidisciplinar.  

Título que otorga: Curso Aprendizaje basado en simulación

Objetivo general

Adquirir elementos fundamentales que permitan mejorar el ejercicio profesional de estudiantes y graduados mediante el conocimiento y uso de herranientas para la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de actividades desarrolladas en escenarios controlados, en el contexto de simulación clínica como estrategia que contribuye al aprendizaje significativo, al logro y mantenimiento de competencias.

Objetivos específicos

Este curso de 24 horas se desarrolla en 5 módulos, los cuales aportarán al profesor de programas de salud a nivel de pregrado y postgrado, elementos necesarios para: 

a. Fortalecer el Juicio Clínico a partir de las actividades desarrlladas en Simulación Clínica

b. Planear y desarrollar escenarios con paciente simulado

c. Caracterizar pacientes simulados

d. Planear y desarrollar escenarios con simulación de baja y alta fidelidad

e. Debriefing y conversación reflexiva

f. Ambientes simulados empleados para evaluación 

 Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de iniciar/desarrollar actividades en:

a. Planeación de actividades y escenarios en laboratorios/centros de simulación clínica, empleando simulación de baja y alta fidelidad

b. Planear y desarrollar actividades con pacientes simulados

c. Planear y realizar debriefing

d. Planear, ejecutar y realizar seguimiento de actividades de evaluación en simulación clínica 

e. Construcción, evaluación y seguimiento de escenarios para el logro de competencias blandas 

Módulo 1   

A. Generalidades

B. Aprendizaje Basado en Simulación

Módulo 2 

A. Avances y estado de Simulación Clínica en Colombia y en el mundo.

B. Juicio clínico y toma de decisiones en Simulación Clínica 

Módulo 3

A. Escenarios con Simuladores y sus diferentes tipos

B. Pacientes simulados: preparación y caracterización 

Módulo 4 

A. Debriefing

B. Escenarios de entrenamiento y evaluación de competencias profesionales blandas 

Módulo 5 

A. Evaluación formativa y sumativa

B. Tipos de evaluaciones en Simulación 

1. Angélica del Pilar Villarraga Nieto

2. Maryory Guevara Lozano

3. Adriana Castellanos Garrido 

Profesores Internacionales – Tipo Video conferecia 

 1. Antonio Amaral – Portugal (Escuela Superioir de Enfermeria – Coimbra)

2. Nadin Dütthorn -  Alemania (Universidad)

3. Susana Barroso-Fernandez - Miami (Universidad de Miami) 

POLÍTICA DE DESCUENTOS

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto:

Paola Andrea Rueda

8615555 Extensión 23005

3138590570

paola.rueda1@unisabana.edu.co