¿Qué hace el Comité de Ética


 

El Comité de ética de la Investigación de la Universidad de la Sabana, se encuentra conformado por un grupo de trabajo interdisciplinario, autónomo, e independiente, que realiza procesos de evaluación y emisión de conceptos sobre los protocolos realizando seguimiento activo de las actividades científicas de los investigadores principales y proyectos en ejecución.

Como se encuentra definido por la autoridad regulatoria, el Comité de Ética es la organización responsable de garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los seres humanos involucrados en un estudio clínico por medio de la revisión, aprobación y seguimiento constante del proyecto de Investigación, enmiendas, consentimiento informado de los participantes del estudio, entre otros documentos relacionados.

Esta evaluación siempre debe estar enfocada hacia la integridad del participante del estudio, por encima de la factibilidad que implica la realización de un estudio de investigación en un Centro o IPS.

Por esta razón el Comité de Ética es la máxima autoridad dentro del Centro de Investigación en lo que tiene que ver con el mantenimiento de la integridad del participante de investigación. (GUÍA PARA LOS COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN PM05-ECT-G15 INVIMA)

PRINCIPIOS 

AUTONOMÍA

El respeto a la autonomía reconoce la capacidad de una persona de tomar decisiones personales. En la investigación biomédica, el principio de autonomía es ejercido en particular por el proceso del consentimiento libre e informado, el cual puede ser retirado sin perjuicio en cualquier momento.

BENEFICIENCIA Y NO MALEFICENCIA

Los principios de beneficencia y no maleficencia se unen en la obligación moral de maximiza los beneficios posibles y minimizar los potenciales perjuicios. El principio de beneficencia tiene implicaciones adicionales, en particular que el diseño del proyecto de investigación sea sólido y cumpla con los criterios aceptados de calidad científica.

JUSTICIA

El principio de justicia engloba la imparcialidad y la equidad. Este principio ha sido generalmente definido con relación a la biomedicina, pero también tiene importancia particular para la investigación. La cuestión clave es quién debería beneficiarse de la investigación y soportar los riesgos y que conlleva. En la investigación biomédica con seres humanos, esto significa que la distribución de riesgos y cargas por una parte, y el beneficio por otro, sea justo – un principio conocido como justicia distributiva.

ORGANIGRAMAS

Aquí encontrará el Organigrama de contratos Interinstitucionales,  el Organigrama del comité de ética y los respectivos miembros que lo conforman.