Fue fundado en 1604. Se le conoce como la capital indígena colombiana, ya que la mayoría de los chibchas vivieron mas cerca a este territorio que a la actual Bogotá. El municipio está compuesto por el casco urbano conformado por el barrio Centro y el barrio la Esperanza; y sus 8 veredas: La Moya, Cetime, el Abra, Pueblo Viejo, Parcelas, Rozo, Vuelta Grande y Siberia.

Limita al norte con el municipio de Chia, al sur con el municipio de Funza, al oriente con Suba localidad de Bogotá y al occidente con el municipio de Tenjo. Se encuentra ubicado a 26km de la capital del país.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Cota. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Tomado de : www.cota-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

Fue fundado en 1761. Su nombre deriva de “Teib” que significa abolladura o boquerón, termino acorde con su posición geográfica, junto al boquerón del Río Frío o Sinca. El municipio limita al norte con el Municipio de Zipaquirá, al oriente con el Municipio de Cajicá, al occidente con el Municipio de Subachoque y al sur con el Municipio de Tenjo.

Está dividido por los sectores de Salitre Bajo, San Isidro, Santuario y Simón Bolívar. Su Zona rural cuenta con siete (7) veredas: El Centro, El Salitre, Juaica, Llano Grande, Rio Frio Oriental, Rio Frio Occidental y Lourdes. Se encuentra a 45 km de Bogotá.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Tabio. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Tomado de : tabio-cundinamarca.gov.co/index.shtml

Municipio de la provincia Sabana Centro, Fundado el 8 de abril de 1603 cuyo nombre significa en lengua chibcha “en el boquerón”. Se encuentra ubicado al noreste de Bogotá y lomita con los municipios de Subachoque, Tabio, Chía, Cota, Funza y Madrid.

Dentro de su división administrativa cuenta con un casco urbano, una inspección de Policía en la vereda de la Punta y el sector rural conformado por 15 veredas: Carrasquilla, Chince, Chitasuga, Chucua, Churuguaco, El Chacal, El Estanco, Guangata, Jacalito, Juaica, La Punta, Martin y Espino, Poveda 1, Poveda 2 y Santa Cruz.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Tenjo. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007. T

omado de: www.tenjo-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

Municipio de la provincia Sabana Centro, fundado el 18 de julio de 1600. Este municipio, uno de los más grandes de la Provincia de acuerdo con su población, es bordeado por el río Bogotá y limita por el norte con el municipio de Cogua, por el sur con los municipios de Tabio, Cajicá y Tocancipá, por el occidente con los municipios de Subachoque y Pacho y por el oriente con los municipios de Tocancipá, Nemocón y Cogua.

El casco urbano del municipio está conformado por 60 barrios y urbanizaciones mientras que su zona rural contiene 25 veredas. Zipaquirá se encuentra a 55km de la ciudad de Bogotá.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Zipaquirá. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Tomado de : www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

Fue fundado en 1598 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Cajicá en lengua chibcha quiere decir cercado y fortaleza de piedra, palabra compuesta de CA: cercado y JICA: piedra. La fortaleza de piedra, Cajicá, deriva su nombre de su cacique Cajic, padre de la familia kunjic kioncha, fundador de la artesanía del tejido.

La zona urbana se localiza en el centro del municipio y en el barrio la Capellanía ubicado por fuera del perímetro urbano al norte del municipio. 

La zona rural está conformada por cuatro (4) veredas: vereda Chuntame con 5 centros poblados, vereda Canelón con 5 centros poblados, vereda Riogrande con 4 centros poblados y la vereda Calahorra con 2 centros poblados.

El municipio de Cajicá limita al Norte con el municipio de Zipaquira; al Sur con el municipio de Chía, al Oriente con el municipio de Sopó y al Occidente con el municipio de Tabio. Se encuentra a 39 km de Bogotá. Fuente:

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Municipio de la provincia Sabana Centro, fundado el 23 de agosto de 1604. Etimológicamente “COGUA”, según el diccionario de ACOSTA ORTEGON, en el lenguaje chibcha o muisca significa “apoyo del cerro”. Este municipio consta de 15 veredas: Barro Blanco, Cardonal, Casablanca, El Altico, El Mortiño, El Olivo, La Chapa, La Plazuela, Ojo de Agua, Paramoalto, Patasica, Quebradahonda, Rincón Santo, Rodamontal y Susaguá.

Así mismo, limita por el Norte con el Municipio de Tausa, por el oriente con Nemocón, por el Occidente con Pacho y por el sur con Zipaquirá. Se encuentra a 31 km de la ciudad de Bogotá.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Cogua. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Tomado de: www.cogua-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

El municipio de Chía fue fundado en 1870. De acuerdo con la mitología y la cosmogónica muisca, hicieron de ella un templo en el que se rendía tributo y se adoraba a una de sus deidades más importantes: la luna, Chie o Huitaca, razón por la cual los cronistas la llamaron La Ciudad de la Luna. Está dividida en 8 veredas incluyendo el Área Urbana, Bojacá, Cerca de Piedra, Fagua, Fonqueta, Fusca, La Balsa, Tiquiza y Hierbabuena.

 

Limita al sur con el distrito Capital de Bogotá (localidades de Usaquén y Suba con las cuales está casi unido en su totalidad) y con el municipio de Cota, al oeste con los municipios de Tabio y Tenjo, al norte con los municipios de Cajicá y al oeste con el municipio de Sopó. Se encuentra a 35 km de Bogotá siendo uno de los municipios de la provincia más cercano a la capital del país.. Fuente:

Fuente: Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Gobernación de Cundinamarca. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

 

Municipio de la provincia Sabana Centro, fundando el 25 de Mayo de 1.653 por Fray Francisco Chacón. Fue formado por los indios de Meusa, Cueca y Sopó. Su nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte".

El casco urbano del municipio se ubica entre los 4° 54' 50" de latitud norte y a los 73° 57' 06" de longitud oeste. Sopó cuenta con 17 veredas: HatoGrande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro Alto, Gratamira, Meusa, San Gabriel, Mercenario, Piedra Herrada, Agua Caliente, Comuneros, Violeta, Chuscal, Bellavista, El Mirador y La Diana.

Limita al oriente con el municipio de Guasca, al occidente con Cajicá y Chía, al norte con Tocancipá y al sur con el municipio de La Calera. Se encuentra a 47 km de la ciudad de Bogotá.

Fuente:Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

 

El municipio de Tocancipá fue fundado en 1593. Tocancipá o Toquenzipá, en lengua Chibcha quiere decir alegrías de Zipa, en razón a que éste celebraba allí sus triunfos sobre el Zaque.

Su área urbana está dividida por los sectores de Betania, Bohío, La Aurora, La Esmeralda, La Selva, Los Alpes y las Trampas. Su Zona rural cuenta con seis (6) veredas: Canavita, El Porvenir, La Esmeralda, La Fuente, Tibitó y Verganzo.

Limita al norte con los municipios de Gachancipá y Zipaquirá, al occidente con los municipios de Cajicá y Zipaquirá, al oriente con los municipios de Gachancipá y Guatavita y al sur con los municipios de Guasca y Sopó. Se encuentra a 47 km de la ciudad de Bogotá.

 

Fuente:Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Tocancipá. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Municipio de la provincia Sabana Centro fundado en 1612. Gachancipá en lengua Chibcha quiere decir alfarería del Zipa, según Acosta Ortegón, significado que alude a la industria de sus aborígenes. Y también enfermería del Zipa, por ser derivado de la palabra Gachana, que traduce enfermedad, haciendo referencia a que allí padeció el Zipa Nemequene las heridas sufridas en la batalla de las vueltas de Chocontá contra los Zaques.

Limita por el norte con el Municipio de Suesca, por el oriente con el Municipio de Sesquilé, por el nororiente con el Municipio de Guatavita, por el occidente con el Municipio Nemocón y por el sur con el Municipio de Tocancipá. Se encuentra dividido en siete (7) veredas: La Aurora, Santa Bárbara, El Roble, San Bartolomé, San Martín, San José y el Centro. Su distancia con Bogotá es de 52 km.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de Gachancipá. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007. T

omado de: www.gachancipa-cundinamarca.gov.co/informacion_general.shtml

Municipio de la provincia Sabana Centro, fundado el 26 de julio de 1600. Se puede decir que la sal fue el incentivo y la razón de ser de esta población. Etimológicamente, Nemocón significa “Lamento o Rugido de Guerrero”. El municipio pertenece a la cuenca alta del río Bogotá y su relieve pertenece a la Sabana de Bogotá. Limita por el norte con el Municipio de Tausa, al oriente con el municipio de Suesca, por el sur con el los municipios de Gachancipá y Zipaquirá, y al occidente con Cogua, y los ríos Neusa y Checua. 

Las veredas que lo componen son Astorga, Casablanca, Cerro Verde, Checua, La Puerta, Moguá, Patio Bonito, Perico y Susatá. Se encuentra a 65km de la ciudad de Bogotá.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca. Alcaldía municipal de nemocón. Universidad de La Sabana, Sabana Centro una provincia sostenible. IGAC, Atlas de Cundinamarca 2007.

Tomado de: www.nemocon-cundinamarca.gov.co /index.shtml#6