Algunas noticias publicadas

La atención a la primera infancia y adolescencia: un reto para el desarrollo sostenible de Sabana Centro 

De acuerdo con el informe “Primera Infancia Cómo Vamos” de la Red de Ciudades Cómo Vamos, el bienestar en la primera infancia es el proceso a través del cual el niño o la niña ve cumplidos los derechos de los cuales es titular en el presente.

Según el Informe de Calidad de Vida del Observatorio Regional Sabana Centro Cómo Vamos 2014-2015, uno de los grandes desafíos de la región está relacionado con la priorización en la atención a la primera infancia y la población adolescente, en razón a las diferentes problemáticas que enfrenta este grupo poblacional, dentro de las que se encuentran la violencia intrafamiliar, el suicidio y los embarazos a temprana edad, por mencionar solo algunos factores. Trabajar aunadamente entre los diferentes actores de la región es una premisa fundamental para alcanzar los imperativos y metas que la nueva agenda internacional para el desarrollo ha definido no solo para el país, sino también para las regiones y los municipios, y de manera particular para las poblaciones que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad.

Leer más de la noticia 

“Retos para el Desarrollo Rural”

Los días 27 y 28 de abril tuvo lugar, en el Centro Convenciones AR de la ciudad de Bogotá, el primer DataJam “Retos para el desarrollo rural”, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).

A esta jornada asistieron organizaciones del gobierno, la academia, el sector privado y el social, con la participación de más de 200 expertos de distintas disciplinas de todo el país; en esta ocasión, la Universidad tuvo la oportunidad de aportar su conocimiento del sector rural en nuestra zona de influencia, así como el talento de mentores y participantes para las sesiones de trabajo, que dio muestra de la apuesta que tiene el gobierno nacional por el impulso de actividades de innovación abierta en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que afronta nuestra sociedad, en el proceso de construcción de paz que se consolida en el territorio, donde el sector rural cumple un papel vital para el logro de los objetivos trazados.

Leer más de la noticia

MESA TEMÁTICA DE EDUCACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

El pasado 29 de septiembre, el Programa Sabana Centro Cómo Vamos realizó la mesa de trabajo en educación, en la Universidad de la Sabana, la cual tuvo por objetivo promover una reflexión en la región sobre esta temática para contribuir a la creación de políticas públicas pertinentes y acordes con la realidad de la provincia.

En la mesa se trataron temas relacionados con la cobertura, la eficiencia y la calidad educativa, de acuerdo con la información recolectada por el Observatorio en el marco de la elaboración del primer Informe de Calidad de Vida para la provincia Sabana Centro.

Del análisis de los indicadores obtenidos por el programa, se concluyó que la situación de la región en cuanto a educación es buena en comparación con otras regiones del país, lo cual está relacionado principalmente con la presencia de un amplio número de establecimientos educativos privados; sin embargo, se encontró que es necesario prestar especial atención a asuntos como la disminución de la brecha entre la educación privada y pública, la atención de una alta demanda no solo de los niños y jóvenes de la provincia, sino de personas provenientes de Bogotá, así como la deserción estudiantil en la educación media.

A la mesa asistieron alrededor de 22 personas, investigadores de la Universidad de la Sabana y la Universidad Militar Nueva Granada, representantes de las Secretarías de Educación Departamental y Distrital, y algunos rectores de establecimientos públicos de la provincia.

Cobertura De Salud En Sabana Centro Es Del 89 Por Ciento

Informe del observatorio ‘Sabana Centro, Cómo Vamos’ revela situación de 11 municipios en esta área.

En promedio, nueve de cada diez ciudadanos que habita la provincia Sabana Centro tienen acceso a los servicio de salud aunque en Nemocón, Gachancipá, Cogua y Tabio la cobertura no supera el 55 por ciento.

Estos son algunos de los datos que revela el informe preliminar presentado por ‘Sabana Centro, Como Vamos’*, una iniciativa ciudadana que les hace seguimiento a los 11 municipios que conforman la provincia: Chía, Cota, Cajicá, Gachancipá, Cogua, Nemocón, Sopó, Tocancipá, Tabio, Tenjo y Zipaquirá.

Ver artículo completo publicado en El Tiempo  aquí 

Accidentes De Tránsito, Primera Causa De Muerte Violenta En La Sabana Centro

En esa provincia de Cundinamarca, integrada por 11 municipios, murieron 170 personas por esta razón entre 2014 y 2015. Sobre todo conductores de moto.

Hombres entre 25 y 39 años que se movilizan en moto y recorren frecuentemente municipios como Gachancipá o Cota. Ese es el perfil de la mayoría de víctimas de accidentes de tránsito en los pueblos de la Sabana Centro.

Así lo da a conocer el Observatorio Cómo Vamos, de la Universidad de La Sabana, creado para analizar los indicadores de distintos fenómenos en esa provincia de Cundinamarca, integrada por 11 municipios.

Ver artículo completo publicado en El Espectador aquí