SEMINARIO EN DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN (24 HORAS)

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

LUGAR DE REALIZACIÓN: FORUM o las instalaciones de su empresa.

Valor programa por participante Sede Universidad de La Sabana (24 horas) $ 662.400

Valor Programa por participante Instalaciones Empresa (24 horas): $ 480.000

*Este seminario tendrá apertura con un grupo mínimo de 25 estudiantes.

 

Incluye (*):

  • Honorarios Docentes
  • Materiales de Trabajo
  • Informe de Calidad
  • Coordinación Logística
  • Diplomas

 

JUSTIFICACIÓN

“No se puede gerenciar aquello que no se puede medir”. Estamos presenciando en la actualidad el desarrollo de innovadoras y complejas formas de hacer negocios y mejorar la gestión, las cuales demandan más que nunca el contar con un sistema de medición organizacional que permita tomar decisiones en tiempo real, acordes con la dinámica de los mercados y las exigencias de la economía actual.

Lo anterior exige que las empresas modernas necesiten conocer a profundidad qué deben medir; dónde es conveniente hacerlo; en qué momento, con qué frecuencia y quién debe medir; cómo se debe medir y cómo se van a difundir los resultados; quién y con qué frecuencia va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos; etc.

Este seminario-taller contestará estos interrogantes de una manera práctica, que garantizará a los participantes obtener herramientas concretas a implementar en su trabajo diario.

 

OBJETIVOS

  • Objetivos del seminario-taller
  • Presentar una metodología práctica que permita identificar e implementar con certeza un sistema de medición con indicadores de gestión del desempeño de los procesos en todos los niveles de la organización.
  • Conocer donde y cuando se debe medir en los procesos de una organización, ya sea privada o estatal.
  • Profundizar sobre aspectos fundamentales de la arquitectura de los indicadores e índices de gestión para su adecuada formulación, documentación y análisis.

 

CONTENIDOS

  1. Introducción: Estructura de procesos y Medición organizacional
    • Conceptos de gestión y estructura organizacional
    • La empresa como un sistema
    • Enfoque sistémico por procesos
    • Elementos de una cultura de medición
    • Taller de sensibilización
  2. Medición Organizacional
    • El método SIGPRO
    • Visión estructural de la medición
    • Gerencia basada en hechos y datos
    • Respuestas clave para tener una buena medición
    • Sistemas de medición
    • Talleres prácticos
  3. Plataforma de la medición e Indicadores de Gestión
    • Concepto de objetivos
    • Clasificación
    • Despliegue del modelo de gestión en diferentes niveles
    • El principio SMART
    • La estrategia corporativa y su medición- BSC
    • Puntos de medición y monitoreo en el proceso –ACP
    • Alineación y medición del desempeño por cargos - GDI
  4. Indicadores de gestión
    • Concepto de Indicador e Índice de Gestión
    • Clasificación de los indicadores de gestión
    • Relación y análisis sistémico de la medición
    • Talleres prácticos
  5. Arquitectura de los indicadores y análisis de los resultados
    • Ficha técnica del indicador
    • Claves para la formulación de los indicadores
    • Herramientas para el análisis de los resultados de la medición
    • Método SASAC para el análisis y toma de decisiones
    • Talleres prácticos