Programa Internacional de Profundización Fiduciaria

DIRIGIDO A:

• Profesionales de entidades financieras y a personas vinculados con el sector privado y público que se relacionen con el negocio fiduciario

DURACIÓN:

• El programa tiene una intensidad de 150 horas, que se cursan durante 14 semanas en modalidad virtual.

FECHA DE INICIO:
21 de Septiembre de 2020.

INVERSIÓN:
3200 USD (Inversión de referencia)

MODALIDAD:
100% virtual.

Aquí podrás encontrar toda la información resumida para que lo tengas siempre a mano

Sobre el programa:

Los programas de formación y capacitación para la Banca Latinoamericana juegan un papel muy importante dentro del desarrollo del sector financiero global y de cada país, por cuanto permiten aportar conocimiento a los profesionales sobre aspectos asociados a desarrollo de productos y mercados, gestión de riesgos, tendencias normativas, entre otros, fortaleciendo sus capacidades y competencias.

Objetivo:

Fortalecer los conocimientos y habilidades relacionadas con la gestión y administración fiduciaria a través de conceptos, herramientas, ejercicios y casos prácticos. El programa Internacional de Profundización Fiduciaria contempla temas relacionados con la normativa en materia de fiducia, productos fiduciarios, aspectos contables y tributarios, gestión y gerencia, conceptos y contextualización de riesgos con aplicación al sector fiduciario, entre otros.

¿Por qué estudiar con nosotros?

• Docentes con experiencia en el sector empresarial y financiero latinoamericano.
  • Se abordan los aspectos más relevantes del fideicomiso.
  • El estudiante aplicará los conocimientos adquiridos en un trabajo práctico en el cual deberá realizar la estructuración de un negocio fiduciario.
  • Acompañamiento constante de un dinamizador.

Módulo 0

Inducción a la Metodología Virtual: En este módulo el participante podrá reconocer el ambiente virtual de aprendizaje y los elementos principales de la metodología virtual para lograr el éxito académico.

Módulo 1 (20 Horas)

Aspectos Normativos del Fideicomiso: A través de este módulo, se identifica la naturaleza jurídica del fideicomiso; los elementos de la esencia del mismo, así como las consideraciones legales relacionadas con el patrimonio autónomo, sus efectos en la constitución del fideicomiso, fundamentalmente en la aplicación a los negocios que se organicen bajo este instrumento. Las obligaciones y los derechos de las distintas partes que intervienen en el fideicomiso, así como las distintas normas que le aplican, fundamentando estas en los deberes y los valores que soportan la figura; todo ello sustentado en jurisprudencias de las Altas Cortes, frente al contrato que documenta la figura.

Módulo 2 (20 Horas)

Aspectos Contables y Tributarios del Fideicomiso: Se estudiará la aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera para los negocios fiduciarios y los efectos contables para todas las partes. Se llevará la aplicación del principio de la realidad económica para la fiducia. Así mismo, se estudiará la naturaleza tributaria del fideicomiso; sus obligaciones y responsabilidades. Los participantes aprenderán sobre los efectos tributarios de todos los actores del fideicomiso y sobre la planeación tributaria posible en el negocio fiduciario.

Módulo 3 (25 Horas)

Productos Fiduciarios Públicos y Privados: se identificarán las principales tipologías y productos fiduciarios, con sus características, funcionabilidades, ventajas y determinaciones para generarles valor y minimizar los riesgos típicos de cada actividad. Se estudiarán casos prácticos y teóricos de las distintas oportunidades de negocio.

Módulo 4 (25 Horas)

Gestión de Riesgos: El módulo busca contextualizar a los participantes en los lineamientos, y metodologías adoptadas en las mejores prácticas propuestas por el estándar de Basilea para gestionar los riesgos de mercado, crédito, liquidez y operacional, a que están expuestas organizaciones producto de su operación diaria.

Módulo 5 (10 Horas)

Administración de Portafolios: Se busca dar a conocer herramientas para gestionar activos financieros con un énfasis en la realidad económica de los mercados de capitales globales, los conceptos de valoración y administración de portafolios.

Módulo 6 (30 Horas)

Gestión y Gerencia: El enfoque del módulo proporciona herramientas de gestión para la dirección de empresas que permitan fortalecer la competitividad de las organizaciones contemporáneas en un contexto global, dando alcance a temas como pensamiento estratégico, gobierno corporativo y gestión financiera.

Módulo 7 (10 Horas)

Ética y Responsabilidad Social Empresarial: Este módulo busca que el estudiante pueda identificar los dilemas ético-prácticos más comunes en empresas y sector financiero, a partir del estudio de diferentes casos y contextos.

Módulo 8 (10 Horas)

Trabajo Práctico: Con este módulo el participante podrá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante el programa.

Mercedes A. Angarita O.
Directora Administrativa