Diplomado en Administración de Centros de Cómputo (Data Center)

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

Fecha inicio:
Segundo semestre de 2017.

Fecha finalización:
Segundo semestre de 2017.

Valor de inversión:
$4.250.000

Sede Bogotá:
Carrera 69 # 80-45. Piso 5to

Intensidad:
120 horas académicas

Horario:
Módulo I: Intensivo de lunes a viernes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.
Siguientes módulos: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

 

 

Las empresas realizan grandes inversiones en soluciones de tecnología de información (T. I.) que les posibilita la continuidad de sus negocios, esas grandes inversiones se ubican, entre otros, en los centros de cómputo (Data Center).

Los administradores de los Centros de Cómputo (Data Center) requieren conocer todos los aspectos del entorno técnico administrativo de los mismos, así como mantener actualizados sus conocimientos en los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles en el mercado y adquirir una visión de tendencia hacia el futuro.

Capacitar a los participantes para administrar con mayor eficiencia los Centros de Cómputo, tomando las mejores decisiones de manera oportuna, segura y económica, garantizando los más altos beneficios a los usuarios de los sistemas en producción, contribuyendo así en la continuidad del negocio.

1. MÓDULO I.  FACTOR HUMANO DEL DATA CENTER

  • Desarrollar contenido (tentativo indicadores de gestión de personal, motivación,Etc.)

 

2. MÓDULO II. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DATA CENTER

  • El Data Center, su Importancia y las causas de Inactividad.
  • Estándares de Data Center y Mejores Prácticas.
  • Data Center Ubicación, Edificación y Construcción.
  • Infraestructura de Energía.
  • Campos Electromagnéticos (EMF).
  • Racks/Gabinetes para Equipos de TI.
  • Cableado estructurado Infraestructura de Enfriamiento.
  • Diseño de Infraestructura de Red Escalable.
  • Sistemas de Supresión de Fuego.
  • Monitoreo del Data Center.
  • Seguridad Operacional y Prácticas de Seguridad.
  • Contratos de Mantención / SLA /OLA.
  • Gestión del Ciclo de Vida de los Equipos: MTBF/MTTR.
  • Gestión de Docs/Archivos/Planos.
  • Limpieza en el Centro de Datos

*Nota: Algunos temas de este módulo se dictarán de manera presencial y otros de forma virtual.

 

3. MÓDULO III. ADMINISTRACIÓN DE DATA CENTER ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

  • El Equipo de Trabajo.
  • Definición de políticas y Objetivos.
  • Gestión de Instalaciones.
  • Gestión de Seguridad.
  • Gestión de Proveedores.
  • Gestión de Seguridad Física.
  • Gestión Diaria de Operaciones del Centro de Datos.
  • Gestión de Capacidad.
  • Gestión de Cableado y etiquetado basado en ANSI/TIA-606.
  • Gestión Financiera del Centro de Datos.
  • Indicadores de Evaluación y Desempeño.
  • Modelo DCMM.
  • Certificaciones y Cumplimiento.

 

4. MÓDULO IV. MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN DEL RENDIMIENTO EN UN AMBIENTE DE TI

  • Conceptos de ITIL.
  • Gestión y Administración de niveles de servicio para el Monitoreo.
  • Operación del servicio. Monitoreo de redes y sistemas Gestión de Proveedores.
  • Seguridad de la información, Configuración y Cambios.
  • Monitoreo de Hardware y Software.
  • Gestión técnica, de aplicaciones y de operaciones.
  • Gestión de Capacidad. Mejores prácticas.
  • Exámen Certificación de ITIL Foundation.

5. MÓDULO V. MODELO DE GOBIERNO DCORPORATIVO DE TI APLICADO AL DATA CENTER

  • Introducción al Gobierno de la Tecnología de la Información.
  • ISO 38500: Modelo de Gobierno y COBIT 5.
  • ISO 31000: Administración del riesgo.
  • ISO 27000: Seguridad de la información.
  • ISO 22301: Continuidad del negocio.
  • Estrategia de Recuperación de Desastres.
  • Manejo de Crisis.

 

6. MÓDULO VI. SERVICIOS DE CONSULTORIA Y SOPORTE TÉCNICO. 

  • Administración de Proveedores.
  • Concepto de Outsourcing
  • Proceso de Selección de Proveedores
  • Administración de Proveedores
  • Servicios de Consultoría.
  • El Proceso de la Consultoría
  • Las Dimensiones de la Consultoría
  • Consultoría de TI
  • Servicios de Soporte Técnico.
  • Concepto Servicios de Soporte Técnico
  • Mejores Prácticas Mesa de Servicio
  • Calidad en los servicios.
  • Medir y Entender la Calidad
  • Administración de Niveles de Servicio
  • La Organización frente al Riesgo Tecnológico
  • Identificación y Evaluación del Riesgo de TI
  • Evaluación Controles de TI

7. MÓDULO VII. PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

  • Proyectos de inversión.
  • Definición y formulación de proyectos.
  • Impacto financiero del proyecto
  • Factibilidad económica y financiera.
  • Financiamiento de proyectos.
  • Opciones de crédito y financiamiento.
  • Estrategias basadas en Cloud.
  • Procesos financieros
  • Licitación y formalización de aspectos financieros, de inversión, de gastos y legales.
  • Gastos post implementación.
  • El Diplomado contará con la participación de profesores internacionales que actualmente laboran en la Gerencia de Data Center (Critical Facilities) para Hewlett Packard México.
  • La finalización del módulo “Monitoreo y Administración del rendimiento de un Ambiente de T.I.” otorgará el diploma del curso Oficial Hewlett Packard: “ITIL® Operational Support and Analysis”
  • El diploma otorgado en el Diplomado contará con el aval de la Universidad de la Sabana y de Hewlett Packard Colombia.

JOAN ADRIÁN SALCEDO MIRANDA
Administrador de empresas, especialista en alta gerencia, maestría en gestión humana y desarrollo organizacional. Ha trabajado en organizaciones públicas y privadas liderando áreas administrativas, talento humano y planeación. Docente, decano y Rector de Instituciones de Educación Superior. Catedrático de Universidades como Universidad de la Sabana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y Unitec.

GUSTAVO GONZALEZ FRANCO
Ingeniero de Sistemas especializado en la Universidad de los Andes en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, certificado como experto ITIL, con más de quince años de experiencia en diferentes campos la ingeniería: Arquitectura Empresarial (TOGAF), Gestión de servicios T.I (ITIL), Gobierno de T.I. (COBIT), Seguridad de la información ISO 27.000, Business Analysis y Gerencia de Proyectos (PMI). Énfasis en el manejo eficiente de recursos, generación de resultados y optimización de procesos. Excelentes relaciones personales, liderazgo, trabajo en equipo, aprendizaje continuo, persistente, orientado a resultados y enfocado al desarrollo de estrategias comerciales apoyado en un profundo conocimiento técnico, logrando alta efectividad en la venta de bienes y servicios.
Consultor especializado y certificado por Hewlett Packard [HP Accredited Integration Specialist (AIS)] en temas de Gobierno de T.I. funciones dentro de las cuales se tiene la participación como conferencista en cursos y entrenamientos para los principales clientes de HP en Latinoamérica. Adicionalmente, participa en el diseño y ejecución del acuerdo de integración entre HP-Education y FORUM- Universidad de la Sabana para la entrega de cursos cortos, diplomados y maestrías.

JAVIER HERNÁNDEZ
Soy una persona con gran capacidad de liderazgo, enfocado a la proactividad, en constante búsqueda de la innovación y como mejorar las cosas en un proceso de mejora continua, honesto, dinámico, emprendedor, con gran sentido de pertenencia, responsabilidad, y disposición al cambio tanto en el aspecto personal como laboral y social. Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniero en Redes de Computadores y con especialización en teleinformática.
Una gran fortaleza laboral está dada por mi capacidad de investigación y desarrollo consultivo para convertir las necesidades de un cliente en una solución tecnológica considerando las perspectivas estratégicas, de negocio, económicas y con tecnologías acordes al requerimiento planteado. Esta capacidad se basa en el conocimiento y certificaciones de diferentes componentes como arquitectura empresarial, itil y complementado con la experiencia de plataformas de Cloud, virtualización, servidores, almacenamiento, redes y en general los elementos más relevantes del mercado en cuanto a tecnología para crear una solución tecnológica. *El listado de profesores puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado

 

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

 

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

 

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

 

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento.

Contacto

 

Inscripciones:

Laura Castellanos Joya, Gestora de Servicio

(57+1) 861 55 55 exts.:14222 / 14101 / 14208.

laura.castellanos1@unisabana.edu.co 

 

Línea nacional:

01 8000 11 6363


educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co