Diplomado en Administración de Centros de Cómputo (Data Center)

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

Fecha inicio:
Pendiente 2018.

Fecha finalización:
Pendiente 2018.

Valor de inversión:
$4.400.000

Sede Bogotá:
Carrera 69 # 80-45. Piso 5to

Intensidad:
120 horas académicas

Horario:
Módulo I: Intensivo de lunes a viernes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.
Siguientes módulos: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p. m. a 9:00 p. m.

 

 

Las empresas realizan grandes inversiones en soluciones de tecnología de información (T. I.) que les posibilita la continuidad de sus negocios, esas grandes inversiones se ubican, entre otros, en los centros de cómputo (Data Center).

Los administradores de los Centros de Cómputo (Data Center) requieren conocer todos los aspectos del entorno técnico administrativo de los mismos, así como mantener actualizados sus conocimientos en los nuevos desarrollos tecnológicos disponibles en el mercado y adquirir una visión de tendencia hacia el futuro.

Capacitar a los participantes para administrar con mayor eficiencia los Centros de Cómputo, tomando las mejores decisiones de manera oportuna, segura y económica, garantizando los más altos beneficios a los usuarios de los sistemas en producción, contribuyendo así en la continuidad del negocio.

1. MÓDULO I.  FACTOR HUMANO DEL DATA CENTER

  • Desarrollar contenido (tentativo indicadores de gestión de personal, motivación,Etc.)

 

2. MÓDULO II. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DATA CENTER

  • El Data Center, su Importancia y las causas de Inactividad.
  • Estándares de Data Center y Mejores Prácticas.
  • Data Center Ubicación, Edificación y Construcción.
  • Infraestructura de Energía.
  • Campos Electromagnéticos (EMF).
  • Racks/Gabinetes para Equipos de TI.
  • Cableado estructurado Infraestructura de Enfriamiento.
  • Diseño de Infraestructura de Red Escalable.
  • Sistemas de Supresión de Fuego.
  • Monitoreo del Data Center.
  • Seguridad Operacional y Prácticas de Seguridad.
  • Contratos de Mantención / SLA /OLA.
  • Gestión del Ciclo de Vida de los Equipos: MTBF/MTTR.
  • Gestión de Docs/Archivos/Planos.
  • Limpieza en el Centro de Datos

*Nota: Algunos temas de este módulo se dictarán de manera presencial y otros de forma virtual.

 

3. MÓDULO III. ADMINISTRACIÓN DE DATA CENTER ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

  • El Equipo de Trabajo.
  • Definición de políticas y Objetivos.
  • Gestión de Instalaciones.
  • Gestión de Seguridad.
  • Gestión de Proveedores.
  • Gestión de Seguridad Física.
  • Gestión Diaria de Operaciones del Centro de Datos.
  • Gestión de Capacidad.
  • Gestión de Cableado y etiquetado basado en ANSI/TIA-606.
  • Gestión Financiera del Centro de Datos.
  • Indicadores de Evaluación y Desempeño.
  • Modelo DCMM.
  • Certificaciones y Cumplimiento.

 

4. MÓDULO IV. MONITOREO Y ADMINISTRACIÓN DEL RENDIMIENTO EN UN AMBIENTE DE TI

  • Conceptos de ITIL.
  • Gestión y Administración de niveles de servicio para el Monitoreo.
  • Operación del servicio. Monitoreo de redes y sistemas Gestión de Proveedores.
  • Seguridad de la información, Configuración y Cambios.
  • Monitoreo de Hardware y Software.
  • Gestión técnica, de aplicaciones y de operaciones.
  • Gestión de Capacidad. Mejores prácticas.
  • Exámen Certificación de ITIL Foundation.

5. MÓDULO V. MODELO DE GOBIERNO DCORPORATIVO DE TI APLICADO AL DATA CENTER

  • Introducción al Gobierno de la Tecnología de la Información.
  • ISO 38500: Modelo de Gobierno y COBIT 5.
  • ISO 31000: Administración del riesgo.
  • ISO 27000: Seguridad de la información.
  • ISO 22301: Continuidad del negocio.
  • Estrategia de Recuperación de Desastres.
  • Manejo de Crisis.

 

6. MÓDULO VI. SERVICIOS DE CONSULTORIA Y SOPORTE TÉCNICO. 

  • Administración de Proveedores.
  • Concepto de Outsourcing
  • Proceso de Selección de Proveedores
  • Administración de Proveedores
  • Servicios de Consultoría.
  • El Proceso de la Consultoría
  • Las Dimensiones de la Consultoría
  • Consultoría de TI
  • Servicios de Soporte Técnico.
  • Concepto Servicios de Soporte Técnico
  • Mejores Prácticas Mesa de Servicio
  • Calidad en los servicios.
  • Medir y Entender la Calidad
  • Administración de Niveles de Servicio
  • La Organización frente al Riesgo Tecnológico
  • Identificación y Evaluación del Riesgo de TI
  • Evaluación Controles de TI

7. MÓDULO VII. PROYECTOS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

  • Proyectos de inversión.
  • Definición y formulación de proyectos.
  • Impacto financiero del proyecto
  • Factibilidad económica y financiera.
  • Financiamiento de proyectos.
  • Opciones de crédito y financiamiento.
  • Estrategias basadas en Cloud.
  • Procesos financieros
  • Licitación y formalización de aspectos financieros, de inversión, de gastos y legales.
  • Gastos post implementación.

 

 

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

  • El Diplomado contará con la participación de profesores internacionales que actualmente laboran en la Gerencia de Data Center (Critical Facilities) para Hewlett Packard México.
  • La finalización del módulo “Monitoreo y Administración del rendimiento de un Ambiente de T.I.” otorgará el diploma del curso Oficial Hewlett Packard: “ITIL® Operational Support and Analysis”
  • El diploma otorgado en el Diplomado contará con el aval de la Universidad de la Sabana y de Hewlett Packard Colombia.

JOAN ADRIÁN SALCEDO MIRANDA
Administrador de empresas, especialista en alta gerencia, maestría en gestión humana y desarrollo organizacional. Ha trabajado en organizaciones públicas y privadas liderando áreas administrativas, talento humano y planeación. Docente, decano y Rector de Instituciones de Educación Superior. Catedrático de Universidades como Universidad de la Sabana, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Rosario y Unitec.

GUSTAVO GONZALEZ FRANCO
Ingeniero de Sistemas especializado en la Universidad de los Andes en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, certificado como experto ITIL, con más de quince años de experiencia en diferentes campos la ingeniería: Arquitectura Empresarial (TOGAF), Gestión de servicios T.I (ITIL), Gobierno de T.I. (COBIT), Seguridad de la información ISO 27.000, Business Analysis y Gerencia de Proyectos (PMI). Énfasis en el manejo eficiente de recursos, generación de resultados y optimización de procesos. Excelentes relaciones personales, liderazgo, trabajo en equipo, aprendizaje continuo, persistente, orientado a resultados y enfocado al desarrollo de estrategias comerciales apoyado en un profundo conocimiento técnico, logrando alta efectividad en la venta de bienes y servicios.
Consultor especializado y certificado por Hewlett Packard [HP Accredited Integration Specialist (AIS)] en temas de Gobierno de T.I. funciones dentro de las cuales se tiene la participación como conferencista en cursos y entrenamientos para los principales clientes de HP en Latinoamérica. Adicionalmente, participa en el diseño y ejecución del acuerdo de integración entre HP-Education y FORUM- Universidad de la Sabana para la entrega de cursos cortos, diplomados y maestrías.

JAVIER HERNÁNDEZ
Soy una persona con gran capacidad de liderazgo, enfocado a la proactividad, en constante búsqueda de la innovación y como mejorar las cosas en un proceso de mejora continua, honesto, dinámico, emprendedor, con gran sentido de pertenencia, responsabilidad, y disposición al cambio tanto en el aspecto personal como laboral y social. Egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas como Ingeniero en Redes de Computadores y con especialización en teleinformática.
Una gran fortaleza laboral está dada por mi capacidad de investigación y desarrollo consultivo para convertir las necesidades de un cliente en una solución tecnológica considerando las perspectivas estratégicas, de negocio, económicas y con tecnologías acordes al requerimiento planteado. Esta capacidad se basa en el conocimiento y certificaciones de diferentes componentes como arquitectura empresarial, itil y complementado con la experiencia de plataformas de Cloud, virtualización, servidores, almacenamiento, redes y en general los elementos más relevantes del mercado en cuanto a tecnología para crear una solución tecnológica. *El listado de profesores puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

Contacto

Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

Deivid Armando Pinzón Moreno, Gestor de Servicios.

(57+1) 861 55 55 ext: 14222 / 14101 / 14208.

deivid.pinzon@unisabana.edu.co   


Línea nacional:

01 8000 11 6363

Correo electrónico:

educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co