Diplomado en Gerencia Logística y Abastecimiento Estratégico

Inscripciones:
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Dirigido a:
Profesionales de diversas disciplinas que deseen ampliar su conocimiento sobre conceptos fundamentales de la logística, las estrategias de las cadenas de suministros, las experiencias y mejores prácticas que se desarrollan en este campo. 

Fecha de inicio:
17 de junio de 2024.

*La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

*El modulo de ética solo lo verían quienes tomen el diplomado completo. 

Valor de inversión:
$ 3.580.000

 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45 - Bogotá D.C.

Documento sin título

Intensidad:
96 horas académicas.

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad: 

Presencial (con cupos limitados).

Para competir eficazmente en la economía mundial, las empresas deben elaborar y aplicar estrategias logísticas que generen ventajas competitivas con alcance nacional e internacional.  Las compañías deben estar al tanto de las nuevas tendencias en los procesos logísticos y el impacto de estas en sus operaciones de importación, exportación, almacenamiento y distribución. La experiencia en el servicio, la logística inversa y la sostenibilidad de la cadena de abastecimiento son elementos cada vez más relevantes en la gerencia de la cadena de abastecimientos y en la generación de valor de las compañías.  

  • Apropiar los conceptos estratégicos y las mejores prácticas que brindan y refuerzan las capacidades necesarias para organizar y dirigir la función logística en la empresa.  

  • Aplicar las prácticas y estrategias utilizadas para disminuir los costos e incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento. 

  • Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.  

  • Entender los nuevos modelos y oportunidades de negocio, su impacto ambiental, innovador y económico en la cadena de abastecimiento.  

  • Identificar los criterios de eticidad y las herramientas de gestión ética, con el enfoque estratégico, aplicado y de “stakeholders” en el ámbito propio de las organizaciones. 

GERENCIA LOGISTICA 4.0 (24 horas) 

Competencia(s):

  • Apropiar los conceptos estratégicos y las mejores prácticas que brindan y refuerzan las capacidades necesarias para organizar y dirigir la función logística en la empresa.  

  • Entender los nuevos modelos y oportunidades de negocio, su impacto ambiental, innovador y económico en la cadena de abastecimiento.  

  • Aplicar las prácticas y estrategias utilizadas para disminuir los costos e incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento. 

Temas:

EL ENTORNO DE LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS 

  • Tendencias de la Gestión de las Cadenas de Abastecimiento globales. 

  • Logística 4.0:  Retos y Oportunidades en la cuarta revolución industrial.  

  • Tecnologías de vanguardia en la logística empresarial y en la Suppy Chain Management 

  • Generación de Valor y la logística como elemento clave de la competitividad. 

  • Gestión estratégica de las Cadenas Globales de Suministro  

  • ERP (Enterprise Resource Planning) 

LOGISTICA INVERSA, AMBIENTAL y SOSTENIBLE  

  • Logística verde 

  • Logística de Residuos 

  • La logística inversa como estrategia de negocio 

  • Indicadores de la gestión ambiental 

  • ODS 

LA LOGISTICA Y EXPERIENCIA DE SERVICIO   

  • Planeación Estratégica de la Logística soportada en el servicio al cliente. 

  • Estrategias de Servicio en la Logística y Distribución  

  • El servicio al cliente en la Logística y la Cadena de suministros 

  • Elementos del servicio al cliente 

  • La gestión de canales y las relaciones con los clientes. De la multicanalidad a la omnicanalidad y SCRM (Social Customer Relationship Management) 

  • El Trade Marketing como ventaja logística en el servicio al cliente. 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

Entiende los conceptos básicos y estratégicos de la logística y más específicamente el concepto e impacto de la administración de la cadena de suministros (SCM) sus interacciones y efectos en los entornos y nuevas tendencias. 

ABASTECIMIENTIO ESTRATEGICO, DFI, TMS (24 horas) 

Competencia(s):

Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa. 

Temas:

GESTION DE COMPRAS Y NEGOCIACIÓN   

  • La función del área de compras en la cadena de abastecimiento 

  • Gerencia estratégica de compras - Matriz de Abastecimiento Estratégico 

  • Desarrollo estrategias aprovisionamiento - complejidad de la compra 

  • Desarrollo de proveedores - Negociación Gana - Gana 

  • Offshoring y el aprovisionamiento multiorigen  

  • Indicadores en cadena de abastecimiento 

  • MRP (Material Requierement Planning) 

COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIOAL    

  • Incoterm 

  • Operaciones portuarias  

  • Sistemas de transporte multimodal (Marítimo, Aéreo, Terrestre, Ferreo) 

  • Tránsito comunitario. 

  • OTM (Operador de Transporte Multimodal) y DTA. (Declaración de Tránsito Aduanero) 

  • Zonas Francas/Depósitos habilitados 

  • Nacionalización/Entrega cliente final. 

GESTION DE LA DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE 

  • Análisis del sistema de Información de costos eficientes en el transporte 

  • Indicadores de Gestión de Transporte y Distribución 

  • Las características y condiciones de la carga 

  • Condiciones de cada modalidad de transporte 

  • TMS (Transportation Management System) y DRP  (Distribution Resource Planning) 

  • Logística de última milla  

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Identifica, analiza y comparte experiencias para la solución de problemas puntuales que se puedan presentar en el área de compras. 

  • Maneja los indicadores de compras y su impacto en servicio, costo, productividad y calidad. 

  • Conoce y desarrolla a los proveedores realizando una evaluación de cada uno de ellos para el suministro de los recursos requeridos y el fortalecimiento de la relación.  

  • Identifica y propone las alternativas de distribución y transporte optimas bajo el contexto actual de la empresa y el entorno. 

  • Conoce las alternativas y apoyos tecnológico para soportar las operaciones de DyT. 

  • Reconoce la importancia del comercio internacional para la logística empresarial en un entorno cambiante, identifica y propone las mejores alternativas para la distribución y aprovisionamiento internacional.   

  • Desarrolla los temas pertinentes a la matriz de DFI (Distribución Física Internacional) en un proceso de comercio internacional y los procesos logísticos asociados a ella. 

S&OP / IBP AND COLLABORATIVE FORECASTING (18 Horas) 

Competencia(s):

  • Aplicar las prácticas y estrategias utilizadas para disminuir los costos e incrementar los niveles de servicio de la empresa, optimizando los procesos logísticos y de la cadena de abastecimiento. 

  • Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.  

Temas:

PLANEACION DE LA DEMANDA 

  • S&OP desde la estrategia  

  • Gestión de Demanda 

  • Planeación de Negocio 

  • Planeación de Demanda 

  • Planeación de ventas y Operaciones (S&OP) 

  • Herramientas de pronóstico y S&OP 

PRONISTICO COLOBORATIVO 

  • Importancia de la colaboración 

  • Claves para la colaboración 

  • Beneficios de la Colaboración Cliente – Proveedor 

  • Pronósticos Colaborativos 

  1. CMI – Co Management Inventory 

  1. CPFR – Collaborative Planning Forecasting & Replanishment 

  1. VMI – Vendor Management Inventory 

  • Niveles de madurez en la colaboración 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Articula el proceso de planeación de la demanda con el proceso de IBP (Integrated Business Planning) (S&OP avanzado) y la estrategia de la compañía.  

  • Identifica los principales pasos del proceso de S&OP / IBP  

  • Interpreta los principales indicadores de medición del proceso de planeación de la demanda. 

  • Identifica los principales modelos para la elaboración de pronósticos colaborativos con clientes. 

  • Identifica los beneficios más importantes de la colaboración con clientes y los niveles de madurez que tiene el proceso. 

LIDER DE ALMACENAMIENTO E INVENTARIOS (24 HORAS) 

 Competencia(s):

  • Orientar los procesos y actividades logísticas basado en la aplicación de conceptos y herramientas que optimicen la gestión de la demanda, inventarios y abastecimiento de la empresa.  

Temas:

GESTION DE INVENTARIOS  

  • Gerencia de inventarios para determinar el inventario óptimo 

  • Disponibilidad de producto: Lead time vs. nivel de servicio 

  • Dualidad entre servicio y rentabilidad 

  • Clases, tipos y sistemas de inventarios 

  • Modelos de gestión y reposición de stocks 

  • Costos y análisis del impacto financiero de los inventarios 

  • Indicadores de gestión y últimas tendencias de manejo de inventarios 

GESTION DE ALMACENAMIENTO Y CENTROS DE DISTRUBUCIÓN    

  • Pasado, presente y futuro 

  • Componentes estratégicos y operativos (picking, packing, cross docking ) 

  • Configuración de un Layout  

  • Practica de control, administración y auditoria del inventario 

  • Participación de la TIC en Gestión de almacenamiento WMS (Warehouse Management System) 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Integra los procesos de inventarios de acuerdo con los actores de la cadena de suministro. 

  • Proyecta los requerimientos de los clientes según la oferta y demanda.  

  • Toma de decisiones sobre los inventarios de manera tal que la empresa tenga un equilibrio. 

  • Gestiona el aprovisionamiento de bienes y servicios según el plan estratégico y las necesidades de los clientes. 

  • Toma de decisiones con base en los inventarios de manera tal que la empresa genere eficiencias en la administración de los mismo. 

MÓDULO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (6 HORAS)* 

Competencia(s):

  • Identificar los criterios de eticidad y las herramientas de gestión ética, con el enfoque estratégico, aplicado y de “stakeholders” en el ámbito propio de las organizaciones. 

Temas:

  • Necesidad y vigencia de la ética corporativa 

  • Los obstáculos para vivir una cultura ética 

  • Como se estructura la ética en la empresa 

  • Medios para promover prácticas éticas 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Comprender por qué la ética es esencial en la organización  

  • Entender cómo se gestiona la ética con políticas, estrategias y prácticas éticas. 

  • Analizar la importancia ética de la práctica corporativa de los valores corporativos. 

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

CAMILO GUTIÉRREZ CARRASCO  

Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) y MBA del Instituto de Empresa (Madrid, España). Tiene más de 12 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos logísticos, con enfoque principal en Gestión de Demanda, Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP), Diseño de layout de Centros de Distribución y Gestión de Almacenamiento. Ha desarrollado Proyectos de Gestión de Almacenamiento y Automatización de Procesos Logísticos, Diseño de Centros de Distribución, Implementación de Modelos de Gestión de la Demanda y Pronósticos en empresas tales como Compensar, Unibol, Rimax, Propal, Productos Roche, Procter & Gamble, Organización CORONA, entre otros.Ha sido conferencista y docente en temas logísticos relacionados con Gestión de Demanda, Tecnología, Gestión de Almacenes y Calidad de Información. Actualmente se desempeña como consultor, docente y Gerente de ShopperBox, empresa dedicada a la asesoría en temas de Marketing y Servicio al Cliente. 

ADNER CAPACHERO MARTINEZ 

Profesional logístico con más de 15 años de experiencia en la gerencia de proyectos tecnológicos para la cadena de suministro; Economista Universidad Los libertadores, MBA Universidad Externado de Colombia, Master en Mercadeo Digital de la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia, Certified Supply Chain Professional de APICS (American Production & Inventory Control Society), Director General de E2GO una firma especializada en soluciones de tecnológicas para la cadena de suministro como RFID (identificación por radio frecuencia) Sistemas de Distribución por Voz, Computación móvil y sistemas de gestión de almacenes y transporte. Ha trabajado con Carvajal S.A. Xerox, Avantel y con canales de Honeywell en Colombia y América Latina, ha desarrollado proyectos logísticos en Colombia con SabMiller, Postobón, Fritolay, Organización Corona, Alkosto, Quala, en Mexico con La Moderna, en Puerto Rico con V.Suarez, En la Republica Dominicana con Mercasid, Ecuador con Pronaca, entre otros. 

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

CONTÁCTENOS: 

CARLOS ANDRÉS PINEDA RAMÍREZ 

Correo electrónico: carlos.pineda1@unisabana.edu.co
Telefóno: (+1) 861 5555 ext. 14227
Celular: 3232255528

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