Diplomado en Gestión de Empresas Familiares

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido:

Fecha de inicio:
20 de noviembre de 2017.

Fecha de finalización:
Pendiente 2018.

Valor de inversión:
$ 3.200.000

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m p.m. a 9:00 p.m.

 

 

En Colombia aproximadamente el 80% de las empresas son sociedades de familia, las cuales en su gran mayoría han tenido o tendrán que superar obstáculos muy particulares, como la sucesión del mando, la evolución estratégica hacia un entorno más competitivo e incluso cambios importantes en la propiedad a través de capitalizaciones o inversiones de terceros para generar capital que fomente el crecimiento. Según las estadísticas mundiales, solo 30% de estas empresas pasan a la segunda generación. Por esta razón es crítico que todas las generaciones involucradas en una empresa familiar entiendan como se manejan las empresas exitosas en este campo y se preparen con herramientas particulares que deben asemejar a las necesidades de su empresa y de su familia.

Es imperativo, que en una empresa de familia, a la hora de planear el futuro, este se haga con base en los objetivos de la familia en términos de lo que espera como grupo familiar de su o sus negocios en paralelo con las posibilidades del negocio y la realidad del entorno en el cual se desempeña.

El presente diplomado se propone:

  • Al finalizar el seminario el participante estará en capacidad de conocer  la problemática en la dirección de la EF desde la perspectiva que aportan los diferentes grupos de interés y también comprender  y analizar los elementos fundamentales que caracterizan la empresa familiar.

·        Tendrá unas ideas claras sobre cómo afrontar la problemática de las empresas familiares y cómo dirigirlas con éxito.

·        Estará en capacidad de diagnosticar, analizar y proponer soluciones a las diferentes situaciones que enfrenta una empresa familiar.

·        Estará en capacidad de elaborar y ejecutar el plan estratégico familiar y empresarial.

·        Contará con metodologías prácticas que les permita enfrentar con éxito los conflictos de las empresas familiares.

MÓDULO 1: INCIDENCIA DE LA EMPRESA FAMILIAR EN LA ECONOMÍA. (9 HORAS)

  • Las empresas familiares en el mundo y en Colombia.
  • Concepto de empresa familiar, características.
  • Importancia de la empresa familiar en el contexto económico.
  • Trampas de la empresa familiar
  • Fortalezas y debilidades de la empresa familiar.
  • Las empresas familiares más antiguas del mundo
  • Las empresas familiares más grandes del mundo
  • Caso García y Mora
  • Caso Ford
  • Caso Gucci

MÓDULO 2: CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA FAMILIAR. (6 HORAS)

  • Etapas.
  • La maduración del negocio.
  • El declive de las capacidades directivas.
  • El cambio en las necesidades del fundador.
  • La internacionalización: un cambio desafiante para las empresas familiares.
  • Las relaciones entre los interesados: personal de la empresa, propietarios, miembros de la familia.
  • Las crisis estructurales.
  • Estudio de casos.

MÓDULO 3: SUCESIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR. (15 HORAS)

  • Preparación de los sucesores.
  • Desarrollo de la organización.
  • Completar las relaciones entre la empresa y la familia.
  • Preparación para la época de retiro.
  • Análisis de casos exitosos y no éxitos en los procesos de sucesión.
  • Análisis de las mejores empresas familiares del mundo.

MÓDULO 4: ÓRGANOS DE GOBIERNO EN LA EMPRESA FAMILIAR (15 HORAS)

  • El gobierno en la empresa familiar.
  • Reunión Familiar, Asamblea familiar, Consejo familiar, Comités Familiares, Asamblea de accionistas, Junta Directiva, Dirección y Comité de dirección en la empresa familiar
  • Tareas críticas de la Junta Directiva.
  • Composición de la Junta Directiva. Comités de JD.
  • Enfoque acerca de los directivos y consejeros de la empresa familiar.
  • Funcionamiento de La Junta Directiva.
  • Buenas prácticas de Gobierno en la Empresa Familiar.
  • Dinámica de grupos sobre Juntas Directivas.
  • Casos de juntas Directivas.

 

MÓDULO 5: EL PROTOCOLO EN LA EMPRESA FAMILIAR. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FAMILIAR Y EMPRESARIAL. (12 HORAS)

  • El Concepto y finalidad.
  • Tipología de los pactos.
  • Conveniencia de la firma de los pactos.
  • Proceso de elaboración del protocolo familiar.
  • Desarrollo del protocolo empresarial.
  • Planeación estratégica familiar
  • Planeación estratégica empresarial
  • Casos: “Nubes de algodón” y Carta a un padre

 

MÓDULO 6: EL POTENCIAL DEL NEGOCIO FAMILIAR (9 HORAS)

  • Manejo de conflictos en la empresa familiar
  • Otros actores en la empresa familiar
  • Como potenciar la empresa familiar

 

MÓDULO 7: LA SAS: UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LAS EMPRESAS DE FAMILIA. (15 HORAS)

  • Principales características de la Sociedad por Acciones Simplificada (Ley 1258 de 2008).
  • Comparación de los tipos societarios.
  • Aplicaciones de la SAS para las empresas de familia.

MÓDULO 8: ÉTICA EN LA EMPRESA FAMILIAR. (6 HORAS)

  • Modelos de la persona, el trabajo y porque trabajamos
  • La empresa y fines de la empresa
  • Principios, criterios valores y virtudes
  • Dilemas éticos en la empresa familiar

 

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del programa.

JUAN GUILLERMO HOYOS DÍEZ

        PHD ( c ) en Ciencias Empresariales con especialización en Empresas familiares. Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.

        Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana.

        Economista.

        Especialista en Educación y Asesoría Familiar, Universidad de La sabana. 1999

        Diplomado en Gestión de Empresas Familiares, FORUM, Universidad de La Sabana.

        Seminarios sobre Gestión de Empresas Familiares en INALDE (Colombia) e Instituto de Alta Dirección (Argentina).

        Curso “Asesoría para la Empresa Familiar”. Fundación NEXIA, EAE. España. 2011.

        Experiencia laboral en empresas familiares como: Organización Corona, Diagnóstica Internacional, Organización Coralpa, Alfoteco Ltda. Y no familiares como MILES INTERNATIONAL, BAYER de Colombia.

        Actualmente se desempeña como: Conferencista, Consultor y Asesor de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo.

        Profesor Empresa y Familia, Gestión Estratégica de Empresas Familiares, “Ética y RES”, “Gobierno y Responsabilidad Social

        Miembro de Juntas Directivas

 

LIZA ANTONIETA URBINA GALIANO

        Especialista en derecho de sociedades, Pontificia Universidad Javeriana,  2000;

        Especialización en derecho comercial, Pontificia Universidad Javeriana,1998;

        Abogada,

        Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. 1997;

 

        Consultora Independiente en Empresas de Familiares y Gobierno corporativo 

 

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del programa.

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

 

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

 

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

 

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contáctenos

Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

Sandra Rozo, Gestora de Servicios.

(57+1) 861 55 55 ext: 14505 / 14101 / 14208.

sandra.rozo1@unisabana.edu.co 


Línea nacional:

01 8000 11 6363

Correo electrónico:

educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co 0 11 6363