Diplomado en Gerencia Financiera

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

Directivos, gerentes y profesionales que se desempeñan en cualquier área de la organización y todas aquellas personas interesadas en conocer y aplicar la función financiera.

Fecha de inicio:
9 de octubre de 2018.

Valor de inversión:
$ 4.400.000

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45. 

Intensidad:
120 horas académicas

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 6 p.m. a 9 p.m.

La responsabilidad del área financiera consiste en la administración eficiente de la operación, de la inversión y de la financiación de una empresa. Por lo tanto, el conocimiento y manejo de las herramientas financieras le permitirá al participante realizar una mejor gestión y tomar decisiones estratégicas para una mejor planeación financiera. 

• Interpretar la estructura contable general de una organización y analizar los principales indicadores financieros que impactan el desempeño de la empresa.

• Conocer e interpretar las herramientas de gestión financiera más adecuadas para alcanzar el óptimo manejo del capital de trabajo, de la gestión financiera de largo plazo, de la administración de recursos y la estructura de capital alineada con la estrategia corporativa.

MÓDULO 1: GERENCIA ESTRATÉGICA (9 HORAS)

• La estrategia corporativa

• Dirección estratégica de organizaciones

• El rol de la Gerencia Financiera en la empresa

 

MÓDULO 2: MATEMÁTICAS FINANCIERAS (9 HORAS)

• Valor del dinero en el tiempo

• Interés simple y compuesto

• Tasas efectivas

• Conversión de tasas

• Tasas de interés de mercado

• Calculo del valor presente, valor futuro, interés y periodo

• Anualidades vencidas , anticipadas y diferidas

• Perpetuidades

• TIR, costo amortizado

 

MÓDULO 3: CONTABILIDAD FINANCIERA CON ENFOQUE GERENCIAL (12 HORAS)

• Contextualización de las NIIF y políticas contables.

• Análisis gerencial de los activos.

• Análisis gerencial de los pasivos.

• Análisis gerencial de los resultados

 

MÓDULO 4: ANÁLISIS FINANCIERO (12 HORAS)

• Indicadores financieros (rentabilidad, apalancamiento, endeudamiento, operación, rotación)

• Interpretación y análisis de los estados financieros

• Diagnóstico de la situación financiera de la compañía

• Flujo de caja, flujo de efectivo, flujo de caja libre

 

MÓDULO 5: PLANEACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO (15 HORAS)

• Conceptos básicos de la administración del capital de trabajo

• El manejo de los inventarios

• Administración de las cuentas por cobrar

• El financiamiento a través de proveedores

• La financiación en el corto plazo

• FER (fondos especiales requeridos)

• Cálculo del efectivo operativo, costos ocultos.

 

MÓDULO 6: PLANEACIÓN FINANCIERA A LARGO PLAZO (15 HORAS)

• Estado de fuentes y usos

• Indicador de Altman – predictor de quiebra • Estructura de Capital

• Costo promedio ponderado de capital

• EVA y su aplicación en la empresa

 

MÓDULO 7: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA SOSTENIBLE (6 HORAS)

• Ética empresarial

• Finanzas responsables

• Desarrollo conceptual del buen gobierno corporativo

• RSC y estrategia de negocio.

 

MÓDULO 8: EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS (15 HORAS)

• Etapas base de un proyecto de inversión

• Horizonte de proyección

• Proyección de ingresos, costos y gastos

• Flujos de caja para evaluar proyectos de inversión (FCL, FCE, FCI)

• Cálculo WACC, CAPM

• Indicadores evaluación de proyectos (VPN, TIR, B/C, PR)

• Riesgos básicos de un proyecto de inversión

 

MÓDULO 9: MERCADO DE VALORES (12 HORAS)

• Estructura actual del mercado de valores

• Mercado de renta fija

• Mercado de renta variable

• Mercado de divisas

• Mercado de derivados

 

MÓDULO 10: VALORACIÓN DE EMPRESAS (15 HORAS)

• Conceptos básicos de la valoración de empresas

• Métodos tradicionales de valoración de empresas

• Métodos de valoración basados en los flujos de caja descontados

• Cálculo del costo promedio ponderado de capital (WACC)  Calculo del costo de la deuda  Calculo del costo de los proveedores  Calculo del costo del patrimonio utilizado  Metodología CAMP

• Estimación del valor de una compañía • Análisis de escenarios • Aproximación al valor de intangibles.

 

 *El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado

LUIS FERNANDO MARÍA CASTAÑEDA
Profesional en finanzas y relaciones internacionales, con posgrados en finanzas con énfasis en finanzas internacionales y en derecho de los negocios. Ha realizado estudios en valoración de empresas, planeación financiera, mercadeo, auditoría financiera y gobierno corporativo en distintas universidades. ha sido consultor de la firma Arthur Andersen en su división de Business Consulting, gerente general de Petrocorp S.A y gerente general de la firma Trasco de Colombia s.a. ha sido miembro de juntas directivas de importantes organizaciones públicas y privadas en Colombia, fue secretario de competitividad y desarrollo económico de Cundinamarca y director de FTI Consulting Colombia, director ejecutivo del centro internacional para la promoción de la responsabilidad social empresarial, miembro del consejo directivo del pacto global en Colombia y consultor independiente.

 

GERARDO ROJAS GARCÍA
 Economista, especialista en administración financiera, preparación y evaluación de proyectos, administración de empresas y en banca, experto en Credit Risk y maestría en finanzas. Experiencia laboral como gerente de negocios, Corfitequendama, gerente de cuenta corporativo, Bancolombia, vicepresidente activos especiales y vicepresidente corporativo, banco standard Chartered Colombia; actualmente consultor financiero y de proyectos con énfasis en valoración de empresas, fusiones, escisiones y finanzas corporativas.

 

CLARA BRUCKNER
Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, con Maestría en Gestión Global Riesgos Financieros, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid – España. Experiencia de doce años en el sector financiero, como profesional en áreas financieras y de riesgos financieros en Banco Popular, Banco Mundo Mujer, Seguros Confianza S.A, Bolsa Nacional Agropecuaria, y Superintendencia Financiera de Colombia. Se ha desempeñado como consultora en riesgos financieros del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), AES CHIVOR, Tradition- bróker de divisas, Ministerio de tecnología de tecnología de la información y comunicaciones de Colombia y Grupo naves de Chile. Actualmente, es consultora externa en administración financiera, Riesgo Financiero y operativo para el sector empresarial y entidades financieras. Capacitador asociado de ABS American Business School.

 

 

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

Contacto

Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

Deivid Armando Pinzón Moreno, Gestor de Servicios.

(57+1) 861 55 55 ext: 14222 / 14101 / 14208.

deivid.pinzon@unisabana.edu.co  


Línea nacional:

01 8000 11 6363

Correo electrónico:

educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co