Diplomado en Gerencia de Riesgos

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a: 

 

Fecha de inicio:
12 de marzo de 2018.

Fecha de finalización:
28 de mayo de 2018.

Valor de la inversión:
$ 3.300.000

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 6 p.m. a 9 p.m.

Los riesgos son inherentes a la actividad humana, gravitan en torno al ser humano, a sus actividades y por ende están presentes en las sociedades de manera creciente. En un entorno global hay una mayor exposición a riesgos estratégicos, operacionales y puros, por factores como la alta dependencia a las tecnologías digitales (sistemas de información, redes de comunicaciones e Internet) y cadenas de valor más eficientes (crecimiento de outsourcing, único proveedor). Entender cómo se desarrollan, a partir de una acertada evaluación y prevención de riesgos, hace parte de una actividad imprescindible en la empresa moderna y es la razón de ser de la gerencia integral de riesgos.

  • Formar a los alumnos a partir de conceptos, transferencia de conocimientos, presentación de metodologías y utilización de herramientas que les permitan desarrollar competencias para una adecuada gestión del riesgo.
  • Desarrollar competencias en los alumnos para identificar, cuantificar, prevenir, distribuir, mitigar o transferir los riesgos que gravitan sobre las personas naturales y jurídicas.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL RIESGO (12 HORAS)

  • ¿Qué es el riesgo?
  • Fundamentación y generalidades de los tipos de riesgos: puro, estratégico, operativo, legal, tecnológico, económico, financiero, social y ambiental
  • Objetivos de la administración de riesgos 
  • Estándares y normas mundiales en la administración de riesgos · Normas de gestión del riesgo
  • Norma Internacional de Gestión del Riesgo ISO 31000 
  • Gerencia y liderazgo de la gestión de riesgos 
  • Estructura de un sistema de gestión de riesgos 
  • Definición de política para la gestión de riesgos 
  • Comunicación y consulta de la gestión de riesgos

 

MÓDULO 2: METODOLOGÍAS DE IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS GENERALES Y RIESGOS MAYORES (15 HORAS)

  • Definiciones 
  • Metodologías para la identificación de riesgos 
  • Metodologías para el análisis de riesgos 
  • Metodologías para la evaluación de riesgos 
  • Elaboración de mapa de riesgos 
  • Sistemas de control a la gestión de riesgos

 

MÓDULO 3: RIESGO FINANCIERO (9 HORAS)

  • Riesgo de mercado 
  • Riesgo de liquidez 
  • Riesgo de crédito 
  • Riesgo de contraparte

 

MÓDULO 4: ÉTICA (6 HORAS)

  • Ética: Estatuto Anticorrupción (sector público y privado) 
  • Código de ética y buena conducta 
  • Condiciones de la persona en el ejercicio del riesgo. 
  • SARLAFT desde la ética.


MÓDULO 5: SARLAFT (SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CON ÉNFASIS EN EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO) (12 HORAS) 

  • Contexto legal y marco histórico 
  • Riesgos asociados al SARLAFT (reputacional, legal, operativo y de contagio) 
  • Fases, etapas y elementos del SARLAFT 
  • Tipologías

 

MÓDULO 6: SARO (SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO) (12 HORAS)

  • Fundamentos de riesgos operativos 
  • Identificación, evaluación y análisis de riesgos operativos 
  • Tratamiento del riesgo operativo

  

MÓDULO 7:ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO (12 HORAS)

  • Identificación del riesgo 
  • Medición del riesgo 
  • Control del riesgo 
  • Monitoreo del riesgo 
  • Asunción del riesgo 
  • Transferencia del riesgo 
  • Mitigación del riesgo

  

MÓDULO 8: RIESGO DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (12 HORAS)

  • Conceptos y fundamentos ü Norma ISO 22301:2012. 
  • Gestión de Continuidad de Negocio ü Norma ISO 27031:2011. 
  • Gestión de la Continuidad Tecnológica 
  • Cadena de suministro ü Norma ISO 22318. 
  • Gestión para la Continuidad de la cadena de suministro  
  • Construcción de planes de continuidad de negocio 
  • Gestión de crisis 
  • Planeación de simulacros

 

 

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

JUAN FRANCISCO ESPINOSA
Economista de la U. Javeriana y Master en Finanzas de University of Illinois, experto en valoración de activos, gestión de riesgo de mercado y liquidez. Fue Director de Optimización de Inversiones de Porvenir, Administradora de Fondos de Pensiones, encargado del diseño de estrategia y seguimiento a portafolios de inversiones obligatorias y voluntarias por 40 billones de pesos aproximadamente. Su experiencia profesional ha estado enfocada en temas como la administración de riesgos, la valoración de inversiones, y la realización de análisis cualitativo. Durante su experiencia en la Bolsa de Valores de Colombia estuvo a cargo del sistema de valoración de inversiones, el cual hoy en día sigue siendo el referente de la valoración a precios de mercado de los títulos valores que posee el sector financiero.

CLARA BRUCKNER
Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, con Maestría en Gestión Global Riesgos Financieros, Universidad Francisco de Vitoria de Madrid – España. Experiencia de doce años en el sector financiero, como profesional en áreas financieras y de riesgos financieros en Banco Popular, Banco Mundo Mujer, Seguros Confianza S.A, Bolsa Nacional Agropecuaria, y Superintendencia Financiera de Colombia. Se ha desempeñado como consultora en riesgos financieros del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), AES CHIVOR, Tradition- bróker de divisas, Ministerio de tecnología de tecnología de la información y comunicaciones de Colombia y Grupo naves de Chile. Actualmente, es consultora externa en administración financiera, Riesgo Financiero y operativo para el sector empresarial y entidades financieras. Capacitador asociado de ABS American Business School.  

GERARDO ROJAS GARCÍA
Economista, especialista en administración financiera, preparación y evaluación de proyectos, administración de empresas y en banca, experto en Credit Risk y maestría en finanzas. Experiencia laboral como gerente de negocios, Corfitequendama, gerente de cuenta corporativo, Bancolombia, vicepresidente activos especiales y vicepresidente corporativo, banco standard Chartered Colombia; actualmente consultor financiero y de proyectos con énfasis en valoración de empresas, fusiones, escisiones y finanzas corporativas.

 

*El listado de profesores puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Descuento que aplica únicamente para pago hasta 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso. 5%
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

Contacto

Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

(57+1) 861 55 55 ext: 14101 / 14208.


Línea nacional:

01 8000 11 6363

Correo electrónico:

educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co