Diplomado en Gerencia de Proyectos

Inscripciones:
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Dirigido a:

Este diplomado está dirigido a profesionales que quieran desarrollar competencias, habilidades y técnicas para gerenciar proyectos en diferentes tipos de organizaciones. El participante estará en capacidad de gestionar proyectos, hacer parte de equipos de proyectos y jugar el rol de interventor o asesor.

Fecha de inicio:
25 de mayo de 2018.

Fecha finalización:
Pendiente 2018.

Valor de inversión:
$4.400.000

Sede:
Bogotá, carrera 69 # 80 - 45. 5to piso.

Intensidad:
120 horas académicas

Horario:
Viernes de 6:00 p.m. - 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

En todas las organizaciones del mundo de todos los sectores y tamaños, con trayectoria o empresas que recién empiezan su ciclo de vida, se definen tareas para lograr los objetivos corporativos y se organizan en planes de acción que finalmente constituyen proyectos. Es muy importante dirigir los proyectos de manera exitosa y para ello es necesario aprovechar el conocimiento y experiencia de quienes ya han recorrido un camino que les ha permitido lograr las metas.

En Estados Unidos existe una organización llamada “Project Management Institute” (PMI®, www.pmi.org), la cual es una entidad sin ánimo de lucro que por casi cincuenta años se ha encargado de recopilar y promover el uso de las buenas prácticas en gerencia de proyectos que provienen de la experiencia de los mejores directores de proyectos a nivel mundial. En el libro PMBOK (Project Managemente Body Of Knowledge) en su versión número 6, la cual tiene fecha de vigencia desde el 26 de Marzo de 2018, se encuentran todas las buenas prácticas de la gerencia de proyectos.

Este diplomado ofrece las herramientas y las bases necesarias para que personas que tienen a su cargo la dirección de proyectos, o que trabajan en actividades relacionadas con ellos, conozcan cuáles son las buenas prácticas de la gerencia de proyectos con las cuales lograrán un óptimo desarrollo de sus tareas a cargo que les permitirá alcanzar los objetivos corporativos.

Un egresado del diplomado estará en condiciones de entender las fases de un proyecto, las diferentes áreas de conocimiento que debe gestionar y las habilidades gerenciales y personales que debe tener un gerente moderno. Lo anterior con el propósito de garantizar una gestión eficiente de proyectos.

Las metodologías utilizadas serán teórico prácticas y se apoyarán en lecturas previas, casos reales, plenarias de discusión y casos propios de la organización. Se analizarán con el enfoque del gerente de proyectos, bajo la tutoría y experiencia de profesores expertos en el desarrollo de proyectos.

Ofrecer a los participantes una visión integral de las buenas prácticas de la "Gerencia de Proyectos", con las cuales podrán adquirir conocimientos y bases importantes para llevar a cabo actividades de dirección de proyectos en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Generar en los participantes las competencias necesarias para que puedan desempeñarse como gerentes o integrantes de un equipo de desarrollo de proyectos.

Aplicar metodologías, herramientas y habilidades teniendo en cuenta una base teórica de conocimientos, con el propósito de incrementar la eficiencia en su gestión y en la de la organización.

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS E INTRODUCCION (12 HORAS)

• La organización, estrategia y gerencia de proyectos

• Definición de un proyecto • Atributos de un proyecto

• Ciclo de vida

• Administración de proyectos

• Tipos de proyectos

• Impacto de la gerencia de proyectos en la organización

• Los proyectos y el cambio organizacional

 

MÓDULO 2: HABILIDADES GERENCIALES (12 HORAS)

• Liderazgo

• La comunicación en los proyectos

• Manejo de conflictos

• Cualidades del gerente de proyectos

 

MÓDULO 3: SELECCIÓN DE PROYECTOS (9 HORAS)

• Preparación de proyectos

• Criterios de selección de proyectos

• Selección de proyectos

• Contexto de los proyectos

 

MÓDULO 4: GESTIÓN DEL ALCANCE, CRONOGRAMA Y COSTOS DEL PROYECTO (24 HORAS)

• Conceptos clave

• Work Breakdown Structure (WBS)

• Equilibrio entre el alcance y el presupuesto

• Cronograma

• Equilibrio entre recursos y tiempo

• Performance Measurement Baseline (PMB)

• Realizar el control integrado de cambios

• Monitoreo y control del proyecto

 

MÓDULO 5: GERENCIA DE LA CALIDAD (12 HORAS)

• Conceptos básicos de gestión y aseguramiento de la calidad basado en modelos ISO serie 9000 y PMI.

• Auditoría de proyectos

• Calidad en la gestión de proyectos

 

MÓDULO 6 GESTIÓN DEL RIESGO (15 HORAS)

• Planificación de la gestión de riesgos

• Identificación de riesgos

• Análisis cualitativo de los riesgos

• Análisis cuantitativo de los riesgos

• Respuesta a la planificación de los riesgos

• Monitoreo y control de los riesgos

 

MÓDULO 7: GESTIÓN AMBIENTAL (9 HORAS)

• Los proyectos y su impacto ambiental

• Sensibilización sobre el entorno

• Selección y evaluación de mejoras del desempeño ambiental

• Preparación de un proyecto ambiental

 

MÓDULO 8: GERENCIA DE ADQUISICIONES Y COMPRAS (15 HORAS)

• Planes de compras y adquisiciones

• Plan de contratos

• Petición de respuestas de vendedores

• Selección de vendedores

• Administración y cierre del contrato

• Outsourcing y partnering

 

MÓDULO 9: ÉTICA (6 HORAS)

• Cultura ética empresarial

• Creación de comités de ética

• Comportamiento ético del gerente de proyectos

• Código de ética

 

MÓDULO 10: CIERRE DE PROYECTOS (6 HORAS)

• Finalización normal de proyectos

• Finalización anormal de proyectos

 

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ

Máster en sistemas y redes de comunicaciones, Ingeniero electrónico. Con experiencia laboral en la dirección de proyectos en el sector estatal. Experto en la aplicación de metodologías estándar para gerencia de proyectos (PMI), prestación de servicios de tecnología (ITIL - COBIT) y sistemas de calidad (ISO – NTCGP).

 

GUSTAVO GONZÁLEZ FRANCO

Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, certificado como ITIL-Expert, Ingeniero de Sistemas. Consultor especializado y certificado por Hewlett Packard [HP Accredited Integration Specialist (AIS)] en temas de Gobierno de T. I.

 

MIKEL IBARRA FERNÁNDEZ

Consultor y docente en prospectiva, planeación estratégica y gerencia de proyectos. En los primeros años de vida profesional laboró como Ingeniero, Gerente de Mantenimiento y Gerente de Producción en empresas como CAFAM, Allianz, Carrefour y Legis. Desde el año 2006 inició su trabajo como docente e investigador de Maestrías y Especializaciones en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Bolívar, CESA, Charry Solano, Esdegue CAEM y Escuela de Inteligencia del DNI. También ha sido docente y jurado de trabajos de grado en universidades Ecuador y Costa Rica. En el año 2007 inició a desempeñarse como consultor en instituciones como: Ministerio de Defensa, Comando General, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Comando Sur(a través de PICS Group), Escuela Naval, Cotecmar, Banco Avvillas, Bayer, Fiduprevisora, Fiscalía, Meals de Colombia, U. Nacional, Empresa Eléctrica del Cauca, Asociación Colombiana de Ing. De Petróleos, Nutresa, Banco Interamericano de Desarrollo (proyecto Jóvenes Caficultores), Chevyplan y Satena. Desde el año 2012 inició a trabajar con el Plan de Transformación del Ejército, en lo referente a su diseño metodológico y acompañamiento en su ejecución. Ha desarrollado los estudios prospectivos del sector defensa los años 2012 y 2015.

 

JUAN CARLOS RIBERO GÓMEZ

Gerente de Proyectos certificado como PMP (Project Management Professional) por el Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos. Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas de Información (Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario), Ingeniero Sistemas (UIS). Veintidos años de ejercicio profesional en diferentes áreas, especialmente en Software y Tecnologías de la Información en sector público y privado. Colaborador del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) en su versión 5. Consultor Empresarial y Docente Catedrático de Posgrados, en forma presencial y virtual (plataformas: Webex, Blackboard, WizIQ, Moodle, Team Viewer). Experto en Dirección, Implementación y definición de Metodologías de Gerencia de Proyectos de acuerdo a los Estándares del PMI (Project Management Institute). Consultor en Diseño e Implementación de Oficina de Gerencia de proyectos (PMO: Project Management Institute).

 

*El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Descuento que aplica únicamente para pago hasta 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso. 5%
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

Contacto

Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

Deivid Armando Pinzón Moreno, Gestor de Servicios.

(57+1) 861 55 55 ext: 14222 / 14101 / 14208.

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