Diplomado en Estructuración de Proyectos de Inversión

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

Fecha de inicio:
20 de noviembre de 2017.

Fecha de finalización:
6 de marzo de 2018.

Valor de inversión:
3.200.000

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Lunes,, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

El crecimiento económico de toda sociedad tiene un vínculo muy marcado con el desarrollo de diversos proyectos de inversión (desde proyectos personales hasta los de gran escala). Generalmente estas ideas son planteadas por personas y empresas de diversas áreas del conocimiento.

El Diplomado brinda los conceptos y herramientas para identificar proyectos a desarrollar dentro de la empresa o a nivel independiente analizando variables de mercado, aspectos técnicos, ambientales, económicos y financieros. Así mismo, se podrá conocer el análisis económico y financiero que les permita concluir la viabilidad y sostenibilidad del proyecto en los diferentes estudios que lo componen.

Desarrollar en el participante las habilidades y competencias para identificar las necesidades y problemáticas del mercado que, apoyadas en los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas, le permitan estructurar y evaluar la viabilidad de proyectos de inversión o planes de negocio.

PLAN DE ESTUDIOS

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A PROYECTOS (6 HORAS)

  • Definición de proyectos.
  • Origen de proyectos.
  • Tipos de proyectos.
  • Ciclo de vida de proyectos.
  • Métodos para formular y evaluar proyectos.

 

MÓDULO 2: ANÁLISIS DEL ENTORNO DE MERCADO (6 HORAS)

  • Modelo de demanda.
  • Factores que inciden en el comportamiento de la demanda.
  • Elasticidad precio/ingreso de la demanda.
  • Modelo de oferta.
  • Elasticidad en el precio de la oferta.
  • Equilibrio del modelo de oferta versus demanda.
  • Comportamientos no lineales de la oferta y la demanda.
  • Maximización del ingreso del proyecto.

 

MÓDULO 3: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEL PROYECTO. (9 HORAS)

  • Definición del producto o servicio a ofrecer.
  • Muestreo, elementos y tipos.
  • Inferencias o pronósticos.
  • Análisis del sector.
  • Productores, competidores.

 

MÓDULO 4: INGENIERÍA DEL PROYECTO. (9 HORAS)

  • Localización del proyecto.
  • Distribución y logística en los proyectos.
  • Aseguramiento de la calidad del proyecto.
  • Descripción del proceso productivo.
  • Definición de los estándares de materia prima, mano de obra directa y maquinaria.
  • Diseño de la planta (Layout).
  • Capacidad óptima de producción.

 

MÓDULO 5: ESTUDIOS AMBIENTALES EN LOS PROYECTOS (6 HORAS)

  • Sensibilización sobre el entorno y la normatividad ambiental.
  • Identificación y cuantificación de impactos.
  • Evaluación de las mejoras en el desempeño ambiental.
  • Preparación del plan ambiental e incorporación en el plan corporativo.
  • Normatividad y aspectos legales.

 

MÓDULO 6: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. (9 HORAS)

  • Contextualización y fundamentación
  • Ética empresarial y profesional
  • Responsabilidad social empresarial

 

 

MÓDULO 7: MARCO NORMATIVO DE PROYECTOS. (6 HORAS)

  • Contexto jurídico de los proyectos

 

MÓDULO 8: ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO. (18 HORAS)

  • Inversión inicial.
  • Costos y gastos del proyecto.
  • Aplicaciones del sistema de costeo variable.
  • Determinación del precio de venta.
  • Fuentes de financiamiento (recursos propios y externos).
  • Preparación de estados financieros básicos.
  • Análisis de liquidez.
  • Análisis de rentabilidad: ROI, ROA y ROE.
  • Apalancamiento operativo y financiero.
  • Costo del capital y elaboración del flujo de caja libre

MÓDULO 9: EVALUACIÓN ECONÓMICA Y RIESGOS EN LOS PROYECTOS. (21 HORAS)

  • Matemática financiera: tasas de interés, conversión de tasas, valoración del dinero a través del tiempo (VDT).
  • Tipos de amortización.
  • Métodos de evaluación: valor presente neto, tasa interna de retorno, tasa real de retorno.
  • Relación beneficio/costo, periodo de recuperación de la inversión.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Análisis del riesgo en proyectos de inversión.


    *El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

DIEGO DE JESUS RODRÍGUEZ ROJAS
Magister en Dirección, Especialista en Finanzas, Contador Público, Diplomados en Gestión Financiera y Finanzas Avanzadas. Asesor económico en Transmilenio S. A., con amplia experiencia en evaluación de proyectos, análisis financiero, operaciones financieras, análisis estratégico de costos.

ERNESTO BUITRAGO MORALES
Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Proyectos, Especialista en Finanzas y Certificado como Project Manager Professional PMP, ha trabajado en la gerencia de proyectos en sectores económicos tales como: automotriz, educación, salud, construcción e inmobiliario; simultáneamente alterna su actividad laboral con actividades de docencia, investigación y extensión en prestigiosas universidades.

GERARDO AUGUSTO ROJAS
Magister en Finanzas U. Tecnológica de Monterrey México, Especialista en Administración Financiera, Especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos, Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Banca, Economista, Curso Operación Bursátil, Experto en Credit Risk. Gerente de Negocios en Corfitequendama, Gerente de Cuenta Corporativo en Bancolombia, Vicepresidente Activos Especiales y Vicepresidente Corporativo, Banco Standard Chartered Colombia.

JUAN GUILLERMO HOYOS DÍEZ
Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Educación y Asesoría Familiar, Universidad de La sabana. Experiencia laboral en empresas como: Organización Corona, Diagnóstica Internacional, Organización Coralpa, MILES INTERNATIONAL, BAYER de Colombia. Actualmente se desempeña como: Conferencista, Consultor y Asesor de Empresas Familiares, Gobierno Corporativo. Miembro de Juntas Directivas

LIBIA ROJAS OVIEDO
Magister en Educación en Gestión de Instituciones Educativas, Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Comunicación -E. Administradora de Empresas. Investigadora de Mercados y Zar estratégico de Mercadeo. Directiva de alto nivel con competencias gerenciales, investigativas, estratégicas, de Marketing, tecnológico y humano, enfocado al en Customer Experiencie Management. 28 años de experiencia empresarial Nacional e Internacional en empresas de diferentes sectores de la Economía. 21 años de experiencia docente Universitaria; Escritora en áreas Corporativas e Investigación de Mercados.

 

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado

POLÍTICAS DE DESCUENTOS

 

1. Se otorgarán descuentos sobre el valor de la matrícula a los estudiantes inscritos a un programa de Educación Continua:

 Descuento Graduado: otorga el 15% de descuento en la matrícula para los estudiantes que son egresados de programas formales pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Estudiante de Pregrado o Posgrado: otorga el 30% de descuento en la matrícula para los estudiantes matriculados y activos en los programas formales de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.

 Descuento Empleado: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde.

 Descuento Familiar Empleado: Se otorga el 30% de descuento en la matrícula para los hijos y cónyuge de los empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria e Inalde,

 Descuento Empleados ASPAEN: Se otorga el 50% de descuento en la matrícula para los empleados de los colegios en Propiedad de ASPAEN y de la Dirección General de ASPAEN, con contrato a término indefinido y vinculación mínima de un (1) año

 Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Se otorga descuento del 5% (2 a 4 personas), 7% (5 a 7 personas), 10% (8 a 10 personas) y 15% (11 o más personas) a cada uno de los funcionarios de una misma empresa (que tengan contrato bajo la misma razón social, igual NIT, no filiales) que se encuentren inscritos para el mismo periodo. No aplica para programas ofrecidos por Bienestar Universitario.

 Descuento de Egresado de Educación Continua: Se otorga descuento del 15% para los egresados de programas de Educación Continua de La Universidad de La Sabana.

 Descuento Pronto Pago: Se otorga descuento del 5% para los estudiantes que se inscriban a un diplomado y realicen el pago de la matrícula 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.

 Descuento Familiar Graduado: se otorga descuento del 15% para los hijos y cónyuge del Graduado de pregrado o posgrado de La Universidad de La Sabana.

 

2. Los descuentos no son acumulables. Se aplica el que favorezca en mayor porcentaje; aplica solo para pagos en efectivo, Se excluyen programas de convenio, cursos corporativos; no aplica para los cursos de verano.

 

3. En caso que el estudiante cancele el valor de la matrícula sin la aplicación del descuento, no se realizará ninguna devolución de dinero.

 

4. Para la aplicación del descuento, el estudiante deberá suministrar los documentos, soportes o información necesaria a la unidad académica que ofrece el programa, en las fechas establecidas antes del inicio del curso o vencimiento de la orden de matrícula, de lo contrario no se aplicará ningún descuento. 

Contacto

Sandra Bibiana Rozo Cano, Gestora de Servicio Extensión 14505 sandra.rozo1@unisabana.edu.co Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C. Inscripciones: (57+1) 861 55 55 ext. 14101. Línea nacional: 01 8000 11 6363 Correo: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co