Diplomado en Big Data & Business Analytics

Inscripciones:
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Dirigido a:

Fecha de inicio:
25 de febrero de 2019.

 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.300.000

 * Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

 

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario: 
Lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Los participantes del programa estarán en capacidad de descubrir y potencializar las competencias requeridas para aplicar técnicas de Big Data, analítica y visualización de datos en diferentes situaciones, en especial, aquellas relacionadas con el mercadeo y la gestión de clientes.

El presente diplomado propone generar habilidades que permitan:

• Comprender la relevancia de una gestión basada en la medición y la cadena de valor del dato, la información, el conocimiento y la conversación.

• Conocer técnicas de analítica de datos y su utilidad para la toma de decisiones.

• Aplicar modelos de analítica a casos específicos para la definición de estrategias.

• Representar la información mediante técnicas de visualización.

• Comprender en qué consiste el Big Data, su utilidad y sus aplicaciones.

 

 

MÓDULO 1: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (9 HORAS)

• La gestión de los activos intangibles

• Dato, información, conocimiento, conversación, innovación.

• Conocimiento tácito y explícito

• Procesos de conocimiento y dominios de conocimiento

• Estrategias de gestión del conocimiento

• Conversión del conocimiento

• Pautas y lineamientos del proyecto práctico.

 

MÓDULO 2: ANALÍTICA Y BIG DATA (9 HORAS)

• Introducción a la analítica del negocio:

o ¿Qué esperar de la Analítica y Big Data?

o Las V de Big Data

o Arquitectura de datos en Big Data

o Herramientas de analítica y Big Data

• Introducción a Machine learning

• Proceso CRIPS-DM

• Casos de negocio en Big Data

• Analítica y Big Data en Colombia

• Demanda de Cargos en Big Data

 

MÓDULO 3: VISITA AL CENTRO NACIONAL DE CONSULTORIA (3 HORAS)

• Presentación de proyectos, modelos y resultados con aplicación de técnicas de analítica y Big Data en consultoría.

• Foro de discusión del proyecto práctico  

 

MÓDULO 4: FORMULACIÓN DE MODELOS EN ANALÍTICA (12 HORAS)

• Información primaria y secundaria

• Organización de datos para análisis complejos

• Elementos de estadística descriptiva

• Prueba de hipótesis y teoría básica de probabilidad

• Preguntas de mercadeo en términos estadísticos

• Relación entre variables de mercadeo

• Estructuras de grupos de consumidores (segmentación)

• Usos para la toma de decisiones

 

MÓDULO 5: MODELOS DE ANALÍTICA APLICADOS A LOS NEGOCIOS (18 HORAS)

• Introducción a los modelos de analítica

• Modelos supervisados

o Regresión

o Arboles de decisión

o Naïve Bayes

o SVM

o Random Forest

• Aplicaciones de modelos: Modelos churn

• Aplicaciones de modelos: Modelos de scoring

• Ensamble de Modelos en la aplicación de scoring bancario

• Modelos No supervisados

o Cluster Analysis

o Análisis de correspondencias

o Componentes principales

• Modelos en Machine learning

• Modelos deep learning

• Aplicación: Wallet share en Banca

• Aplicación: Análisis de marca  

 

MÓDULO 6: MODELOS APLICADOS A MARKETING Y FINANZAS (15 HORAS)

• Canasta de mercado

• Afinidad de producto

o Aplicación de Pricing

o Elasticidad de precios

o PSM

o Garbor Granger

o Conjoint Analysis

• Modelos de lealtad de cliente

 

MÓDULO 7: VISUALIZACION DE LA INFORMACION (15 HORAS)

• Importancia de la visualización

• Pasos en la visualización

• Tipos de gráficos

• Herramientas de visualización

o Tableau

o R-Shiny

o Gephi

o Past

• Tableros de control

• Text Mining y Redes Sociales

• Casos de uso en Visual analytics

 

MÓDULO 8: ÉTICA EN EL ANÁLISIS DE DATOS E INFORMACIÓN (6 HORAS)

 

MÓDULO 9: PROYECTO PRÁCTICO (3 HORAS)

• Foro de presentación del proyecto práctico

 

 

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

OSCAR AYALA NIÑO

• Especialista en Data Mining & Discovery Knowledge por la Universidad de buenos Aires - Argentina.

• Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.

• Data Scientist – Big Data & Data Science Latam en Teradata multinacional líder en tecnología.

• Experiencia en modelación matemática en Banca, Health Care, Telecomunicaciones, Mercadeo.

• Aplicaciones en modelos de Scoring en banca personas, análisis de Churn, modelos de pricing, análisis de marca, CRM, investigación de mercados, análisis de información, procesamiento de datos, análisis estadístico, arquitectura de datos, aplicaciones en proyectos Big Data para Latinoamérica.

 

RICARDO BONILLA JIMÉNEZ

• Físico con Maestría en Ciencias, Doctor en Ingeniería – Universidad de los Andes, con aplicación en Investigación de Operaciones, Ciencias de la Complejidad y Teorías de Información.

• Experto en construcción de modelos cuantitativos para toma de decisiones en lenguaje R.

• Profesor de Pensamiento sistémico y Complejo, Administración e Investigación de operaciones.

• Experiencia como investigador y consultor en análisis de datos e información.

 

JOVINTON YAYA

• Magister en Gerencia y Practica del Desarrollo, Especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes – Colombia.

• Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.

• Experiencia en Áreas como: Información Estratégica, Proyectos de Investigación Social y de Mercadeo, Consultoría e Investigación de Mercados, Formulación e Implementación de Estrategias de muestreo.

• Ha participado en desarrollador de metodologías para la evaluación de resultados y la Evaluación de combinación del valor Económico y el Valor Social.

 

SONIA LÓPEZ MARTÍNEZ

• Estadística con Maestría en Inteligencia Analítica para la toma de Decisiones de la Universidad de la Universidad de los Andes – Colombia.

• Profesora del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.

• Experiencia en aplicación de métodos estadísticos y modelos en investigación de mercados e investigación social.

 

NELSON LEONARDO LAMMOGLIA HOYOS

• Doctor y Magister en Ingeniería Industrial por la Universidad de los Andes – Colombia. Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.

• Investigador invitado en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, y por el mismo Departamento de la Universidad de Oxford – Inglaterra. Autor de diferentes libros y artículos de revistas. Alta experiencia en Áreas como: Reputación de Empresas, Estrategia Organizacional, Sistemas de Gestión de Indicadores, Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Sistemas Complejos, Análisis de Redes Sociales y Cultura Organizacional.

 

CRISTHIAN FABIÁN RUIZ RAMOS

• Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de la Universidad de los Andes – Colombia.

• Profesor de las áreas de estrategia, gerencia y análisis organizacional del Instituto FORUM.

• Autor de diferentes libros y artículos de revistas en temas de planeación, gestión del conocimiento y análisis de datos e información.


MANUEL GUILLERMO GONZALEZ SOLER

• Magister en Educación de la Universidad de la Sabana.

• Profesor del Área de Finanzas de Posgrado y Educación Continua de Fórum de la Universidad de la Sabana.

• Experiencia en Áreas como: toma de decisiones y prevención de problemas, planeación de la negociación, gerencia estratégica, metodología de plan de negocios, asesoría en plan de negocios.

 

 *El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del programa.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

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Dirección:

Cra. 69 # 80-45 Piso 5 Bogotá D.C.

Inscripciones:

Deivid Armando Pinzón Moreno, Gestor de Servicios.

 57 3232255528

(57+1) 861 55 55 ext: 14222 / 14101 / 14208.

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