Diplomado en Gerencia de Riesgos

Inscripciones:
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Dirigido a: 

  • Profesionales y gerentes de empresas del sector real, financiero y público que en su gestión adopten decisiones de la administración de riesgos que incluyan la evaluación, medición, prevención, detección y mitigación de riesgos, así como la evaluación y control de los mismos que afecten el desempeño de las organizaciones.

Fecha de inicio:
Por definir.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de la inversión:
$ 3.380.000

* Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 6 p.m. a 9 p.m.

* Modalidad Presencial.

En el mundo empresarial actual, frente a un ambiente de constante cambio y de amenazas fuertes del entorno, el principal factor de generación de valor económico en las organizaciones es la gestión efectiva del riesgo. Las organizaciones requieren de nuevas herramientas para generar confianza, seguridad y transparencia que les permita enfrentar estos nuevos desafíos, garantizando la sostenibilidad del negocio.

En ese sentido, en la dinámica de crecimiento de la empresa los riesgos se incrementan, por lo tanto, reconocer las gestiones principales y buenas prácticas en la gestión de riesgos que lleven a la organización a enfrentarlos con éxito mediante la aplicación de herramientas y metodologías para su identificación y tratamiento, constituye una ventaja para la gestión y el desempeño organizacional.

• Comprender y apreder las herramientas para identificar, medir y mitigar los riesgos que puedan afectar el desempeño de la organización.

• Presentar herramientas diseñadas para facilitar la estructuración de un sistema de Gestión del Riesgo.

• Conocer y aplicar los principios, el marco y los procesos para la gestión eficaz del riesgo.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones hipotéticas.

• Desarrollar la habilidad para diseñar e implementar planes para la gestión del riesgo que tome en consideración las necesidades de la organización.

Módulo 1: FUNDAMENTACIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO (12Horas)

• ¿Qué es el riesgo? y ¿Cuál es su importancia en la Gestión del Organización?

• ¿Qué es incertidumbre? y ¿Cómo incide en el proceso de toma de decisiones organizacionales?

• ¿Qué es la gestión del riesgo? y ¿Cuál es su rol en la gestión de la organización?

• Fundamentación y generalidades de los tipos de riesgos: Estratégico, de liquidez, de Mercado y Crédito y Operativo

• Norma Internacional de Gestión del Riesgo ISO 31000

• Governance y Procesos en la Gestión de Riesgos.

 

MÓDULO 2: RIESGOS DE MERCADO Y LIQUIDEZ (15Horas)

• Riesgo de mercado

o Identificación y análisis de la exposición

o Tipos de riesgo de mercado: tasa de Interés, tasa de cambio e impactos en las organizaciones

o Conceptos Básicos de estadística: Medidas de dispersión, distribución de probabilidad, distribución normal, colas altas, no independencia de los eventos financieros, aproximaciones para superar las limitaciones de la distribución normal

o Medición del Riesgo: Medidas “at risk” ventajas y limitaciones

o Estrategia de cubrimiento: Basadas en capital, basadas en utilización de derivados

o Monitoreo del riesgo: Sistema de alertas y principales reportes

• Riesgo de liquidez

o Identificación del riesgo: Tipos de riesgo, fondeo y mercado

o Medición del riesgo: Medidas “at risk” para empresas; brechas en diferentes monedas, necesidades de fondeo para bancos (gap análisis)Nuevos índices de cubrimiento de necesidades de liquidez

o Estrategias de cubrimiento: Basadas en cubrimientos naturales, basadas en gestión de las cuentas del balance, basadas en derivados

o Monitoreo del riesgo: Sistema ALM para gestión del balance en firmas y bancos, Alertas y principales reportes

 

MODULO 3: RIESGO DE CRÉDITO Y CONTRAPARTE (12Horas)

• Riesgo de Crédito

o Definición, componentes y fundamentos de la gestión de riesgo de crédito en entidades financieras y en empresas.

o Modelos clásicos en la evaluación del riesgo de crédito

o Control del riesgo

o Monitoreo y seguimiento al riesgo de crédito.

• Riesgo de Contraparte

o Identificación del riesgo o La probabilidad de entrar en default, garantías y colaterales.

o Modelos de SCORE empresariales

o Modelos de SCORING banca de personas

o Control y Monitoreo del riesgo

 

MÓDULO 4: SARO -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPERATIVO (15Horas)

• Organización Corporativa para la gestión del Riesgo Operativo

• Gestión del Riesgo operativo como componente del SCI.

• Definiciones de los diferentes componentes del Riesgo Operativo

• Elementos que conforman la Gestión del Riesgo Operativo

 Identificar los Riesgos y sus causas

 Medir la probabilidad de ocurrencia y su impacto

 Determinar y evaluar los controles y su efectividad

 Construir Mapas de Riesgo

 Administración de eventos

 Definición y desarrollo de planes de acción

 Desarrollo de un sistema de monitoreo

• Metodología de implementación del sistema de Administración de riesgo operativo.

• Gestión del Riesgo Operativo en el desarrollo de proyectos

• Ejercicios prácticos

 

MÓDULO 5 RIESGO DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (12Horas)

• Conceptos y fundamentos

 Norma ISO 22301:2012. Gestión de Continuidad de Negocio

 Norma ISO 27031:2011. Gestión de la Continuidad Tecnológica

• Construcción de planes de Continuidad de negocio

o Antes, durante y después de la contingencia

• Gestión de crisis o Plan de tratamiento de crisis

o Actividades de gestión de Crisis

o Retorno a Operación Normal

• Planeación de simulacros

• Cadena de suministro

o Norma ISO 22318. Gestión para la Continuidad de la cadena de suministro

 

MÓDULO 6: SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CON ÉNFASIS EN EL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO PARA LOS SECTORES REGULADOS: Superfinanciera, Supersolidaria, Superpuertos, Supervigilacia, Supersociedades, Supernotariado, Supersalud, DIAN, Mintic, Coldeportes y Coljuegos (12Horas)

• Funciones del oficial de cumplimiento, representante legal y junta directiva o quien haga sus veces

• Deberes de los funcionario responsables al interior de la compañía

• Manual SARLAFT, SAGRAFT

• Etapas del SARLAFT, SAGRAFT

• Medición o Evaluación SARLAFT, SAGRAFT

• Control SARLAFT, SAGRAFT

• Monitoreo SARLAFT, SAGRAFT

• Elementos del SARLAFT, SAGRAFT T

• Políticas del SARLAFT, SAGRAFT

• Procedimientos SARLAFT, SAGRAFT

• Mecanismos SARLAFT, SAGRAFT

• Conocimiento del cliente SARLAFT, SAGRAFT

 

MÓDULO 7: ÉTICA (12horas)

• Ética: Estatuto Anticorrupción (sector público y privado)

• Transparencia y Anticorrupción

• Código de ética y buena conducta

• Condiciones de la persona en el ejercicio del riesgo.

• SARLAFT desde la ética.

 

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

CHRITIAN RUIZ

Ingeniero Mecánico e Ingeniero Ambiental, magíster en Ingeniería en el área Industrial, con más de diez años de experiencia en consultoría y asesoría a empresas del sector público y privado. Ha dirigido diversos proyectos en los que ha logrado analizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación. Se ha desempeñado como docente universitario de las áreas de gestión del riesgo, estrategia organizacional, gestión estratégica y gestión de la innovación y actualmente adelanta estudios de doctorado en Administración de Negocios. Es autor de diferentes libros y artículos en revistas científicas en temas de planeación, gestión del conocimiento y análisis de datos e información.

 

EDAR VILLAREAL

Experto en el desarrollo e implementación del Sistema de control interno SCI, sistema de administración de riesgo operativo SARO y sistema de administración de riesgo de Lavado de Activos y financiación del terrorismo SARLAFT, certificado especialista Anti-Money Laundering de CAMS y sistema de atención y protección al consumidor financiero SAC, miembro de comité de Riesgo Operativo de la Asociación Bancaria y de entidades financieras de Colombia, y docente universitario en temas de riesgos.

 

GERARDO ROJAS GARCIA

Profesional, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero real y de consultoría empresarial. Sus últimos cargos fueron Vicepresidente Corporativo y Vicepresidente de activos especiales del Banco Standard Chartered Colombia. Actualmente se desempeña como Consultor Financiero Senior en Mutual Visión Banca de Inversión. Experiencia en evaluación financiera de proyectos, modelaje financiero, valoración de empresas y finanzas corporativas. Docente universitario en programas de postgrado en temas como, estrategia de capital de trabajo, gerencia financiera, riesgo financiero, finanzas corporativas y valoración de empresas. Gerardo cuenta con una Maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico de Monterrey, es Especialista en Banca de la Universidad de los Andes, Especialista Riesgo de Crédito, the Credit Skills Component of the SCB Expert Credit. Program (Risk Management), Standard Chartered Bank, New York. Además es Especialista en Administración de Empresas de la Universidad el Rosario, Especialista en Preparación y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Rosario y Especialista en Administración Financiera de la Escuela de Administración de Negocios. Gerardo es Economista de profesión de la Universidad Piloto.

 

LUIS HERNANDO CAMARGO

Profesional con más de 35 años de experiencia en el sector financiero, Empresas del sector Real y en Instituciones de Educación Superior - IES. Profesional Administración Financiera, especialista en Alta Gerencia Financiera, Master en Dirección Financiera, MBA con énfasis en Finanzas Corporativas, Actualmente cursando el Doctorado en Proyectos. Con experiencia profesional en diferentes entidades: Funcionario de Entidades financieras durante 10 años; Gerente Financiero durante 10 años; Consultor en temas de proyectos, Financieros y de Gerencia; Directivo durante 10 años en diferentes Universidades - IES, donde ha ocupado cargos como Director de programas académicos, Decano, Director de Planeación; actualmente Director de Planeación en una IES. Docente Universitario en pregrado y posgrados, en temas de Finanzas, Proyectos y Gerencia.

 

AUGUSTO FABIO DELGADILLO

Contador Público, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, Certified Internal Auditor (CIA) y Certified in Risk Management Assurance (CRMA), acreditado como Evaluador de Calidad Quality Assurance Review (QAR) por The Institute of Internal Auditors Theiia, Miembro del Equipo Mundial de Voluntarios de Calidad del Instituto de Auditores Internos IIA Global.. Experiencia en catedra de diez (10) años, en programas de educación continua referentes a: Capacitación en Normas Internacionales del Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna NIEPA, Gestión de Sistemas de Administración de Riesgo No Financiero, Riesgos Estratégicos, Riesgo Operacional, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, Gestión de Continuidad de Negocio, Gestión de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF para Pymes.

 

WILLIAM SANTOS

Profesional en Economía, Especialista en Control Interno, con conocimientos en Auditoria de Lavado de Activos y Miembro ACAMS – Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero, Docente catedrático Internacional Mas de 15 años de experiencia y formación en el control de las áreas financieras, operativas y en general de la Organización como Compliance, AML SARLAFT, FATCA, CRS, SARO, BCP, SAC, Gobierno Corporativo, Transparencia, Anticorrupción, Auditoría Interna y Control Interno; soy docente catedrático Internacional en dichos temas. Con habilidades en el manejo de grupos de trabajo para la obtención de metas y resultados de corto, mediano y largo plazo. Conocimientos y experiencia en la estructuración de procesos de Planeación Estratégica.

 

LUIS ALFONSO TORRES

Economista. Master en Desarrollo Económico de la Universidad de Sussex. Profesor del Instituto Forum de la Universidad de La Sabana, Docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y catedrático en la Especialización de Riesgos Financieros de la misma universidad. Igualmente, Director del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana e instructor internacional en temas de gestión de riesgos para gremios económicos y directores de empresa. Amplia experiencia como Representante Local y Director de Negocios de firmas internacionales de consultoría financiera y de gestión de riesgos. Principales responsabilidades han incluido planeación estratégica, expansión de marca y desarrollo de negocios para ayudar a instituciones financieras y corporaciones a mejorar la gestión de los riesgos financieros y de precio de commodities. De igual manera, amplia experiencia como Director de servicios de consultoría en proyectos que han incluido el diseño y la implementación de soluciones y modelos para la gestión de los riesgos del balance de los bancos, de los riesgos de las Tesorerías de corporaciones e instituciones financieras con uso intensivo de productos derivados. Igualmente, Director de servicios para el control de los riesgos operativos. Las experiencias con el Sector Público incluyen la asesoría a varios Ministros de Hacienda en Colombia, regulador para el mercado de valores en la Superintendencia Financiera de Colombia, consultor del Banco de la República y miembro de la Junta Directiva de Bancoldex en representación del Ministro de Hacienda. Igualmente, Economista del Fondo Monetario Internacional y negociador en representación del Gobierno Colombiano en comercio exterior y balanza de pagos. Miembro de grupos internacionales de excelencia para la implementación de Basilea II y de prácticas de tesorería. Profesional certificado OCER-GRC. Autor de varias publicaciones y artículos de opinión en periódicos colombianos. Cónsul para Colombia de la asociación de exalumnos de la Universidad de Sussex.

 

*El listado de profesores puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS:

Diana Molina, Gestora de Servicio
diana.molina2@unisabana.edu.co 
(57+1) 861 55 55 ext: 14217 / 14101 / 14208.
(57) 311 2291692
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