Diplomado en Gerencia de Proyectos con preparación para el examen CAPM y PMP

Inscripciones:
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Dirigido a:

Personas que trabajan en proyectos en el rol de dirección de proyectos o que participen como parte activa de proyectos y que deseen conocer las buenas prácticas de gerencia de proyectos con las cuales serán más eficientes en sus actividades laborales y aumentarán las posibilidades de éxito de lograr los objetivos corporativos.

Nota: para presentar el examen que certifica a una persona como PMP (Project Management Professional) es necesario tener una experiencia demostrable y certificable en cargos de dirección, o gerencia, o liderazgo de Gerencia de Proyectos que debe ser al menos de 4.500 horas en los últimos ocho años de vida si tiene título profesional en cualquier área, o de 7.500 horas en los últimos ocho años de vida si no tiene título profesional en cualquier área.

Fecha de inicio:
24 de febrero de 2020.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
$3.380.000

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Bogotá, carrera 69 # 80 - 45. 5to piso.

Intensidad:
90 horas académicas

Horario:
Lunes, Martes y Miércoles de 6:00 p.m. - 9:00 p.m.

* Modalidad Presencial.

En todas las organizaciones a nivel mundial se definen tareas para lograr los objetivos corporativos y se organizan en planes de acción que finalmente se constituyen en PROYECTOS. Es muy importante dirigir los proyectos de manera exitosa y para ello es necesario aprovechar el conocimiento y experiencia de quienes ya han recorrido un camino que les ha permitido lograr las metas.

El Diplomado en Gerencia de Proyectos toma como base los lineamientos del “Project Management Institute” (PMI®, www.pmi.org),  entidad sin ánimo de lucro que por cincuenta años se ha encargado de recopilar  y promover el uso de las buenas prácticas en GERENCIA DE PROYECTOS que provienen de la experiencia de los mejores directores de proyectos a nivel mundial.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN CAPM Y PMP

Los estudiantes contarán con acceso a los simuladores desde la plataforma Eureka durante la duración del diplomado y tres meses más después de terminado este, con disponibilidad 7x24

Las preguntas de los simuladores han sido construidas a partir del conocimiento desarrollado por diferentes autores expertos en materia de Gerencia de Proyectos con los lineamientos de PMI®.

El simulador cuenta con un amplio portafolio de Recursos de Estudio, consejos y sugerencias para presentar el examen PMP®; más de 30 Exámenes Parciales y Finales para su preparación, además de contar con los siguientes recursos bibliográficos para su estudio:

  • Manual PMBoK v6 (Project Management Body of Knowledge) - PMI®
  • Manual "Director de Proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento" alineado con PMBoK v6 - Pablo Lledó

Las preguntas de los simuladores comprenden cada uno de los módulos vistos en el Diplomado de Gerencia de Proyectos y cuentan con retroalimentación, permitiendo asegurar al estudiante la comprensión del contexto completo del enfoque de las preguntas.

Este diplomado ofrece las herramientas y las bases necesarias para que personas que tienen a su cargo la dirección de proyectos, adquieran los conocimientos necesarios para dirigirlos y prepararse para presentar el examen que los certifica como PMP (Project Management Professional), o CAPM® (Certified Associate in Project Management) ante el PMI® (Project Management Institute).

Generar en los participantes las competencias necesarias para que puedan desempeñarse como gerentes o integrantes de un equipo de desarrollo de proyectos.

Aplicar metodologías, herramientas y habilidades teniendo en cuenta una base teórica de conocimientos, con el propósito de incrementar la eficiencia en su gestión y en la de la organización.

MÓDULO 1: ESTRATEGIA Y LOS PROYECTOS

• La organización, estrategia y gerencia de proyectos

• Impacto de la gerencia de proyectos en la organización

• Los proyectos y el cambio organizacional

• Criterios de selección de proyectos

• Selección de proyectos

• Preguntas del tema

 

MÓDULO 2: FUNDAMENTOS DEL PMI y PMBOK

• Que es el PMI

• Guías de temas específicos (extensiones del PMBOK)

• Requisitos para postularse al examen CAPM y PMP

• Definición de proyectos

• Tipos de proyectos

• Atributos y características de un proyecto

• Ciclo de vida

• Manejo de conflictos

• Cualidades del gerente de proyectos

• Fases en un proyecto

• Procesos de la Dirección de Proyectos

• Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos

• Ética en la gerencia de proyectos

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 3: GESTIÓN DE INTEGRACIÓN

• Desarrollar el Acta de Constitución del proyecto

• Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

• Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto

• Gestionar el conocimiento del proyecto

• Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto

• Realizar el control integrado de cambios

• Cerrar el Proyecto o Fase

• Identificación de los Stakeholders

• Taller: Construcción del Project Charter

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 4: GESTIÓN DEL ALCANCE

• Planificar Gestión del Alcance

• Recopilar Requisitos

• Definir el Alcance

• Crear la EDT

• Validar el Alcance

• Controlar el Alcance

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 5: GESTIÓN DE CRONOGRAMA

• Planificar la Gestión del Cronograma

• Definir las actividades

• Secuenciar las actividades

• Estimar los recursos de las actividades

• Estimar la duración de las actividades

• Desarrollar el Cronograma

• Controlar el Cronograma

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 6: GESTIÓN DE COSTOS

• Estimar los Costos

• Determinar el Presupuesto

• Controlar los Costos

• Incluye Valor Ganado EVM

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 7: CALIDAD

• Planificar la Calidad

• Gestionar la Calidad

• Controlar la Calidad

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 8: RECURSOS

• Planear la Gestión de Recursos

• Adquirir Recursos

• Desarrollar el Equipo

• Dirigir al equipo

• Controlar los Recursos

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 9: COMUNICACIONES y STAEKHOLDERS

• Planificar la Gestión de Comunicaciones

• Gestionar las Comunicaciones

• Monitorear las Comunicaciones

• Planificar el involucramiento de los Stakeholders

• Gestionar la participación de los Stakeholders

• Monitorear el involucramiento de los Stakeholders

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 10: RIESGOS

• Planificar la Gestión de Riesgos

• Identificar los Riesgos

• Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos

• Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos

• Planificar la Respuesta a los Riesgos

• Implementar la Respuesta a los riesgos

• Monitorear los Riesgos

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 11: ADQUISICIONES

• Planificar las Adquisiciones

• Efectuar las Adquisiciones

• Controlar las Adquisiciones

• Preguntas del Tema

 

MÓDULO 12: Simulacro examen de preparación

 

*El plan de estudios puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

MIKEL IBARRA FERNÁNDEZ

Consultor y docente en prospectiva, planeación estratégica y gerencia de proyectos. En los primeros años de vida profesional laboró como Ingeniero, Gerente de Mantenimiento y Gerente de Producción en empresas como CAFAM, Allianz, Carrefour y Legis. Desde el año 2006 inició su trabajo como docente e investigador de Maestrías y Especializaciones en la Universidad Externado de Colombia, Universidad de La Sabana, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad Tecnológica de Bolívar, CESA, Charry Solano, Esdegue CAEM y Escuela de Inteligencia del DNI. También ha sido docente y jurado de trabajos de grado en universidades Ecuador y Costa Rica. En el año 2007 inició a desempeñarse como consultor en instituciones como: Ministerio de Defensa, Comando General, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Comando Sur(a través de PICS Group), Escuela Naval, Cotecmar, Banco Avvillas, Bayer, Fiduprevisora, Fiscalía, Meals de Colombia, U. Nacional, Empresa Eléctrica del Cauca, Asociación Colombiana de Ing. De Petróleos, Nutresa, Banco Interamericano de Desarrollo (proyecto Jóvenes Caficultores), Chevyplan y Satena. Mikel es Ingeniero Mecánico, con MBA Énfasis en Prospectiva, Especialista en Prospectiva y PhD Administración. Certificado PfMP, PgMP y PMP del PMI. Six Sigma Black Belt Autor del libro: “Aplicación Y Articulación De Herramientas De Planeación”.

 

JUAN CARLOS RIBERO GÓMEZ

Gerente de Proyectos certificado como PMP (Project Management Professional) por el Project Management Institute (PMI) de Estados Unidos. Especialización en Gerencia de Proyectos de Sistemas de Información (Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario), Ingeniero Sistemas (UIS). Veintidos años de ejercicio profesional en diferentes áreas, especialmente en Software y Tecnologías de la Información en sector público y privado. Colaborador del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) en su versión 5. Consultor Empresarial y Docente Catedrático de Posgrados, en forma presencial y virtual (plataformas: Webex, Blackboard, WizIQ, Moodle, Team Viewer). Experto en Dirección, Implementación y definición de Metodologías de Gerencia de Proyectos de acuerdo a los Estándares del PMI (Project Management Institute). Consultor en Diseño e Implementación de Oficina de Gerencia de proyectos (PMO: Project Management Institute).

 

MARÍA PAULA VÁSQUEZ

Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, y MBA - Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Con Su experiencia laboral de más de 18 años en Consultoría, Emprendimiento y Docencia. Desde el 2001 ha trabajado desde el terreno de la Innovación y de la Gerencia de Proyectos desempeñándose en cargos como Gerente de Proyectos e Innovación, Consultora Empresarial y Consultora Sectorial y Gubernamental. Actualmente tiene una empresa llamada RELEVANT-CO, con la cual acompaña la solución de retos de negocio y la implementación de prácticas y modelos de innovación en diversas empresas desarrollando proyectos relevantes, prácticos y transformacionales. Docente de posgrado de la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, y la Universidad de Antioquia.

 

LUIS HERNANDO CAMARGO

Profesional con más de 35 años de experiencia en el sector financiero, Empresas del sector Real y en Instituciones de Educación Superior - IES. Profesional Administración Financiera, especialista en Alta Gerencia Financiera, Master en Dirección Financiera, MBA con énfasis en Finanzas Corporativas, Actualmente cursando el Doctorado en Proyectos. Con experiencia profesional en diferentes entidades: Funcionario de Entidades financieras durante 10 años; Gerente Financiero durante 10 años; Consultor en temas de proyectos, Financieros y de Gerencia; Directivo durante 10 años en diferentes Universidades - IES, donde ha ocupado cargos como Director de programas académicos, Decano, Director de Planeación; actualmente Director de Planeación en una IES. Docente Universitario en pregrado y posgrados, en temas de Finanzas, Proyectos y Gerencia.

 

JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ

Máster en sistemas y redes de comunicaciones, Ingeniero electrónico. Con experiencia laboral en la dirección de proyectos en el sector estatal. Experto en la aplicación de metodologías estándar para gerencia de proyectos (PMI), prestación de servicios de tecnología (ITIL - COBIT) y sistemas de calidad (ISO – NTCGP).

 

GUSTAVO GONZÁLEZ FRANCO

Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, certificado como ITIL-Expert, Ingeniero de Sistemas. Consultor especializado y certificado por Hewlett Packard [HP Accredited Integration Specialist (AIS)] en temas de Gobierno de T. I.

 

JORGE ALBERTO OROZCO BUENAVENTURA

Ingeniero Mecánico, con Maestría en Gerencia de Proyectos, y Especializado en Proyecto, Diseño y Cálculo de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Especiales, certificado como Project Management Professional (PMP®) por el PMI® y certificado por la universidad de Stanford en Gerencia Avanzada de Proyectos (SAPM®). Especialista en recuperación de proyectos en crisis. Implementador - Gerente de programas y proyectos complejos en diferentes sectores (Alimentos - Farmacéutico – Minería - Plantas Gas Natural – Gobierno -Responsabilidad Social) con conocimientos en Front End Loading (FEL). Diseñador de facilidades industriales y con amplios conocimientos en ingeniería de proyectos y control presupuestal. Gestor de compras para proyectos. Ejecutor de montajes para proyectos y mantenimientos integrales de plantas. Con conocimientos en planeación estratégica, manejo de portafolio de proyectos e implementación de oficinas de proyectos.

 

ALEJANDRO HERNÁNDEZ COTE

Magister en diseño y gestión de procesos de la Universidad de la Sabana, Especialista en docencia Universitaria de la Universidad Militar, Ingeniero Industrial de la Universidad Católica, Inteligencia de negocios, Creatividad e innovación de la Universidad Politécnica de Madrid. Con 20 años de experiencia laboral en empresas como Unilever Andina, Nestlé, Michellin, entre otras. Formación empresarial y consultoría en empresas del sector industrial y de servicios, en proyectos de expansión, Lean Six Sigma, gestión de la calidad, gestión de operaciones, supply chain management, ubicación y distribución física de instalaciones, Just In Time, optimización de procesos, Kaizen, inventarios, entre otros. 16 años de experiencia docente en las universidades: La Sabana, Rosario, Externado de Colombia, Católica de Colombia, EAN, Sergio Arboleda, Militar Nueva Granada y Politécnico Grancolombiano.

 

ERNESTO BUITRAGO

Administrador de Empresas, Magister en Gerencia de Proyecto, Especialista en Finanzas y Certificado como Project Manager Professional PMP, ha trabajado en la gerencia de proyectos en sectores económicos tales como: automotriz, educación, salud, construcción e inmobiliario; simultáneamente alterna su actividad laboral con actividades de docencia, investigación y extensión en la reconocidas universidades acreditadas como de alta calidad.

 

*El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS: 

Rhonal Bejarano, Gestor de Servicios
rhonal.bejarano@unisabana.edu.co
(57+1) 861 5555 Ext. 14223
(57) 323 2255511
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