Diplomado EN SARLAFT y COMPLIANCE Con certificación Auditor Interno en ISO/IEC 27001:2013 – Sistemas de Seguridad de la información - y competencia específica en continuidad de negocio en el marco de SARLAFT

COMPETENCIA ESPECÍFICA EN CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN EL MARCO DE SARLAFT. Este diplomado se realiza en alianza con SGS Academy,  quienes otorgan el certificado respectivo.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

DIRIGIDO A: 

  • Oficiales de cumplimiento de las organizaciones del sector salud, real, y financiero que deseen profundizar en gestión del riesgo de LA/FT.
  • Gerentes, profesionales y analistas de áreas de riesgo, área de cumplimiento, control interno y auditoria externa que deseen profundizar en temas relacionados con la prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Igualmente, alumnos de posgrado interesados en trabajar en departamentos de riesgo o áreas de cumplimiento.

Fecha de inicio: 
24 de marzo de 2020.

Valor de la inversión
$ 3.300.000

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

 

 

Intensidad: 90 horas académicas.

Horario: Martes, miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

* Modalidad Presencial.

Este curso está orientado a profesionales y analistas de riesgo financiero del sector salud, sector real y empresarial y financiero que buscan profundizar sus conocimientos en la gestión del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. A través de ejemplos y casos prácticos, se revisarán los fundamentos y conceptos base para la identificación, medición, monitoreo y control del riesgo de LA/FT.

El curso inicia con la fundamentación teórica y estadística requerida para la adecuada definición de políticas, metodologías, procedimientos y mecanismos de monitoreo y control necesarios para asegurar una adecuada gestión de riesgos, además el programa busca atender las necesidades de acreditación de conocimiento expresadas en las circulares normativas de las superintendencias, en el tema.

Las certificaciones serán otorgadas por nuestro aliado estratégico SGS Acdemy. Organización fundada en 1878, con sede principal en Ginebra (Suiza) con presencia en más de 157 países, es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Está considerada como principal referente mundial en calidad e integridad.

  • Suministrar los fundamentos y conceptos requeridos para una adecuada administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  • Dar a conocer los lineamientos normativos locales e internacionales que representan las mejores prácticas del SARLAFT.
  • Mostrar los modelos estadísticos y de probabilidad utilizados a nivel local e internacional para realizar la segmentación en los diferentes factores de riesgo.
  • Mostrar cómo se diseña y funciona el sistema de alertas para la detección de operaciones inusuales realizadas por las contrapartes de una organización.
  • Brindar los conocimientos y desarrollar habilidades para la comprensión de los requisitos definidos en la norma ISO/IEC 27001:2013
  • Formar auditores internos en ISO/IEC 27001:2013

Módulo 1 - Contextualización del riesgo de LA/FT

Duración: 6 horas.

  • Conceptualización del riesgo.
  • Tipologías del riesgo
  • Definición de políticas de SARLAFT

      Estructura organizacional

  • Funciones, y responsabilidades de la Junta Directiva, consejos administrativos y alta dirección.
  • Funciones del oficial de cumplimiento
  • Funciones de los jefes responsables de los procesos
  • Metodología de identificación, medición, monitoreo y control
  • Procedimientos
  • Monitoreo y detección de operaciones inusuales y sospechosas.
  • Divulgación de información.

 

Módulo 2 – Normatividad local e internacional.

Duración: 6 horas

      Normatividad colombiana

  • Normatividad sector financiero
  • Normativa sector cooperativo
  • Normatividad sector salud
  • Normatividad sector real – empresarial
  • Normatividad notariado y registro
  • Normativa compañías de giros
  • Normativa de puertos y transporte
  • Normatividad de la DIAN.

      Normatividad internacional

  • Recomendaciones del GAFI
  • Lineamientos de Basilea

 

Módulo 3 - Etapas del SARLAFT - Matriz de riesgos de SARLAFT

Duración: 6 horas

  • Contextualización de la matriz de riesgos
  • Identificación y valoración de los eventos de riesgo inherente y causas.
  • Identificación y valoración de los mecanismos de control
  • Estimación del riesgo residual
  • Definición de planes de acción.

 

Módulo 4 – Metodologías de segmentación por factor de riesgo

Duración: 9 horas

  • Introducción a los principios estadísticos y de probabilidad para segmentación
  • Técnicas de segmentación
  • Tabulaciones cruzadas
  • Análisis factorial
  • Análisis de conglomerados (clusters)
  • Mezclas finitas
  • Redes neuronales de Kohonen.
  • Análisis log - lineal
  • Regresión de mezclas finitas
  • Árboles de clasificación
  • Taller práctico

 

Módulo 5 - Mecanismos de SARLAFT

Duración: 9 horas

  • Mecanismos frente al conocimiento al cliente
  • Información requerida
  • Revisión de la información
  • Actualización de la información.
  • Listas vinculantes y no vinculantes de consulta a terceros
  • Lineamientos frente al conocimiento de proveedores
  • Lineamientos de conocimiento a los empleados
  • Lineamientos de conocimiento a los accionistas
  • Construcción de señales de alerta
  • Detección de operaciones inusuales
  • Detección de operaciones sospechosas.

 

Módulo 6: Plan de auditoria en materia de SARLAFT

Duración: 9 horas

  • Diseño del plan de auditoria hacia SARLAFT
  • Elementos de evaluación
  • Actividades a desarrollar.
  • Duración y cronogramas.
  • Recurso requerido y presupuesto.
  • Actividades de auditoria
  • Informe de auditoría frente al SARLAFT
  • Evaluación de respuesta a la auditoria.

 

Módulo 7: ISO 27001:2013 – FUNDAMENTOS, REQUISITOS E INTERPRETACIÓN

Duración: 15 Horas

  • Gestión de riesgos de seguridad de la información
  • Fundamentos del SGSI
  • Funcionamiento de la ISO 27001:2013
  • Beneficios de la ISO 27001:2013
  • Elementos para la implementación de un SGSI
  • Estructura general de requisitos de la Norma ISO 27001:2013
  • Anexo a: Dominios, objetivos de control y controles de seguridad de la información
  • Taller práctico

 

Módulo 8: PROGRAMA DE GESTIÓN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Duración: 15 Horas

  • ¿Qué es la continuidad de negocio y cuáles son sus beneficios?
  • Referencias normativas para la gestión de continuidad de negocio
  • Análisis de impacto al Negocio (BIA)
  • Valoración de Riesgos de Continuidad de Negocio (RA)
  • Estrategias de Continuidad de Negocio y Recuperación ante Desastres
  • Planes de Continuidad de negocio (BCP) y Recuperación ante Desastres (DRP)
  • Ejercicios y pruebas de Continuidad
  • Taller Práctico

 

Módulo 9: SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO

Duración: 6 Horas

  • Beneficios de la administración integral de riesgos operativos
  • Administración de riesgos
    • Características del Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO)
      • Administración de Riesgos de Seguridad de la Información
      • Administración de Riesgos de Interrupción y Continuidad de Negocio
      • Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT)
  • Estructura de un Sistema Integrado de Administración de Riesgos operativos

 

Módulo 10: DIRECTRICES DE AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN ISO19011:2018

Duración 9 Horas

  • Términos y definiciones
  • Principios de auditoría para Sistemas de Gestión
    • Para los auditores
    • Para la auditoría
  • Gestión de un programa de auditoría de un Sistema de Gestión
  • Realización de una auditoría
    • Inicio de la auditoría
    • Preparación de las actividades de auditoría
    • Realización de las actividades de auditoría
    • Preparación y distribución del informe de auditoría
  • Finalización de la auditoría
  • Realización de las actividades de seguimiento de una auditoría

 

AUGUSTO FABIO DELGADILLO

Contador Público, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, Certified Internal Auditor (CIA) y Certified in Risk Management Assurance (CRMA), acreditado como Evaluador de Calidad Quality Assurance Review (QAR) por The Institute of Internal Auditors Theiia, Miembro del Equipo Mundial de Voluntarios de Calidad del Instituto de Auditores Internos IIA Global.. Experiencia en catedra de diez (10) años, en programas de educación continua referentes a: Capacitación en Normas Internacionales del Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna NIEPA, Gestión de Sistemas de Administración de Riesgo No Financiero, Riesgos Estratégicos, Riesgo Operacional, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, Gestión de Continuidad de Negocio, Gestión de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF para Pymes.

 

PEDRO LOZANO

Contador Publico con mas de 22 años de experiencia en Auditoria y Control Interno. Encarado de implementar y supervisar modelos antilavado y anticorrupción en Coca-Cola FEMSA. Certified Fraud Examiner por parte de ACFE en Austin, Texas. Especialista en Control Gerencial Corporativo. Especialista en Auditoria forense. Estudios en Técnias de liderazgo y trabajo en equipos de alto rendimiento. Estudios en programas de Comercio exterior, aduanas y régimen cambiario. Docente en varias Universidades sobre implementación de modelos antilavado de activos, áreas de Compliance y Sistemas Administrativos de Riesgos. Publicación de dos artículos sobre “El Oficial de Cumplimiento y los retos del SARLAFT” en la revista Huella Forense. Conferencista en el Foro Internacional de CEO Global Network sobre lavado de activos.

 

NICOLAS VILLAMIL

Gerente de soluciones GRC para Latinoamérica en VIGCO Ltda., cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en la Gestión Integral de Riesgos, incluidos riesgos de Ciberseguridad, Seguridad de la información, Continuidad de Negocio, Riesgos Operativos y de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLATF), ha contribuido en el diseño y desarrollo de alternativas que provean a las empresas herramientas para fortalecer su resiliencia operativa y organizacional, a través de las disciplinas de su especialidad.

Es instructor certificado de la Société Générale de Surveillance (SGS) de Suiza, de Professional Evaluation and Certification Board (PECB) de Canadá y del British Standard Institution (BSI) del Reino Unido, impartiendo formación en estándares internacionales basados en riesgo a más de 300 profesionales en Latinoamérica y el Caribe.

Nicolás ha liderado la implementación de programas y sistemas de gestión en más de 25 compañías en Colombia, España, México, Puerto Rico, Curazao, Ecuador y Venezuela.

Cuenta con certificaciones internacionales como Lead Risk Manager ISO31000:2018, Lead Information Risk Manager ISO27002:2013 & ISO27005:2018, Auditor e implementador Líder en los estándares internacionales ISO 22301:2012, ISO27001:2012 e ISO20000-1:2018 y además es Profesional en Continuidad de Negocio (CBCP) del DRI de Estados Unidos.

 

* El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS: 

Diana Molina, Gestora de Servicio. 
diana.molina2@unisabana.edu.co 
(57+1) 861 55 55 ext: 14217 / 14101 / 14208.
(57) 3112291692
Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá D.C.

Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co