Inscripciones:
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Dirigido a:

Tomadores de decisiones de organizaciones del sector público y privado, de todas las áreas de negocio, interesados en apoyar su gestión en el uso efectivo de herramientas digitales.

Fecha de inicio:
3 de octubre de 2022.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor Inversión:
$3.380.000

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Intensidad:
90 horas académicas.

Horario:
Martes, Miércoles y Jueves de 7:00 P.M a 10:00 P.M.

Modalidad:

Clases en vivo interactivas (remotas) / Presencial (con cupos limitados).

El acelerado avance de la economía digital y la redefinición de los modelos de negocio en función del aprovechamiento de la tecnología, obligan a los tomadores de decisiones, a estar cada vez más preparados para entregar soluciones encaminadas a tomar ventaja de las oportunidades que abre lo digital desde sus distintas áreas de negocio.

La transformación digital se entiende como un proceso integrador, donde todas las áreas de una organización tienen la responsabilidad de agregar valor, de comprender el comportamiento actual de los consumidores digitales y generar nuevos modelos de negocios. La transformación digital se apoya con tecnología pero en ningún caso es un proceso que dependa exclusivamente de las soluciones técnicas instaladas. Por ello, nuestro Diplomado en Transformación Digital busca que tomadores de decisiones, comprendan el contexto de la transformación digital y asuman el rol como líderes gestores del cambio, dentro de su contexto organizacional y cultural.

Fortalecer las capacidades de toma de decisiones sobre la implementación de modelos de transformación digital, a partir de la comprensión del ecosistema digital, las buenas prácticas y las tendencias en innovación, usando metodologías y herramientas adecuadas al contexto transformador.

  • Identificar el contexto de la economía digital y los modelos de negocio que surgen a partir de esta.
  • Comprender la transformación digital desde una perspectiva integral y sistémica, que vincula a todas las áreas de la organización.
  • Reconocer la tecnología disponible y las oportunidades que brinda para impulsar distintas áreas de trabajo.
  • Entender las metodologías para desarrollar pensamiento innovador que impulse la transformación digital, y los indicadores que pueden apoyar la medición de sus impactos
  • Fortalecer las habilidades de liderazgo encaminadas hacia la toma de decisiones en transformación digital.

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán en la capacidad de planear, desarrollar y ejecutar un plan de transformación digital para sus área u organizaciones, que aborde, como mínimo los ámbitos de digitalización, cambio cultural y redefinición de los modelos de negocio.

Módulo 1:

EL CONTEXTO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Busca entender la transformación digital como un proceso que se enmarca en lo global pero que se desarrolla desde el interior de las organizaciones, permitiéndoles ser competitivas y efectivas en el marco de la economía digital.

  • Economía digital: Identificar el contexto de la economía digital y cómo la transformación digital es parte esencial de la evolución de las organizaciones para un entorno más competitivo y global.
  • Temáticas centrales:
    • ¿Qué se entiende por digital?
    • Tendencias y oportunidades para los negocios en el marco de la economía digital

¿Qué es la transformación digital?

Comprender el concepto de transformación digital y las ventajas competitivas derivadas de la toma de decisiones en este sentido, así como las etapas y modelos de implementación del proceso de transformación al interior de las organizaciones.

  • ·Temáticas centrales:
    • Una mirada integral a la transformación digital (TD)
    • Modelos de TD

¿Cuándo y qué decidir al hablar de transformación digital?

Identificar puntos clave de análisis para la toma de decisiones de transformación digital, combinando una visión integral sobre el proceso de cambio y la tecnología como herramienta para este.

  • Temáticas centrales:
    • Herramientas de análisis para la toma de decisiones de TD
    • Check-list de factores a considerar para iniciar un proceso de TD

Módulo 2:

DIGITALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Busca mostrar las diferencias entre los procesos de digitalización y un proceso de transformación digital haciendo énfasis en el paso a paso para plantear, diseñar y desarrollar procesos de transformación digital en organizaciones de tal forma que se minimicen los riesgos y se aumenten las posibilidades de éxito.

Diferencia entre Digitalización y Transformación Digital

Al identificar esta diferencia se generan las bases para plantear, diseñar y desarrollar un proceso de transformación digital de tal forma que se haga claridad en cuanto a sus objetivos, planes de acción y sistemas de medición y retroalimentación.

  • Temáticas centrales:
    • Diferencia entre digitalización y transformación digital.
    • Casos de uso de nuevas tecnologías.

Pasos para plantear, diseñar y desarrollar transformación digital

Luego de tener claridad en cuanto a la diferencia que se presenta entre digitalización y transformación digital se realiza un recorrido por los pasos para plantear, diseñar y desarrollar un proceso de transformación digital.

  • Temáticas centrales:
    • Pasos para plantear, diseñar y desarrollar un proceso de transformación digital.
    • Casos de estudio de cada uno de los pasos a seguir.

Tecnologías apalancadoras

  • Cloud & Mobile
  • Internet de las Cosas
  • Big Data Analytics e Inteligencia Artificial
  • Realidad Inmersiva
  • Blockchain

Módulo 3:

EL CLIENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El consumidor digital

La era digital y el uso masivo del internet, los dispositivos móviles. las redes sociales y otras tecnologías ha cambiado los hábitos, motivaciones y expectativas de los consumidores.

Las organizaciones en todas las industrias están siendo impactadas por este cambio en el consumidor y deben enfrentar el desafío de poder re-aprender sobre sus clientes y poder desarrollar una estratégia sobre cómo crear valor y reinventar el modelo de negocio para la realidad digital.

La interacción con las redes de consumidores

Hoy la interacción entre los negocios y los consumidores, está enmarcada en una interacción de redes invisibles, apalancadas por tecnologías digitales, a través de las cuales todos somos nodos que nos comunicamos, intercambiamos, datos, ideas, productos y servicios y podemos interactuar con multiples actores y coordinar acciones.

Al identificar los elementos que rigen estas nuevas relaciones, usted estará en capacidad de entender cómo se puede diseñar una estrategia para crear un nuevo tipo de relación con sus clientes, colaboradores, proveedores, accionistas y demás grupos de interés.

Módulo 4:

MODELOS DE NEGOCIO ORIENTADOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Busca comprender la transformación digital como proceso integral y sistémico, entendiendo, a partir de las tendencias tecnológicas, cómo es posible tomar decisiones de transformación que reorienten el modelo de negocio e impulsen a cada área de trabajo.

Lo digital y los modelos de negocio disruptivos

Entender la noción de modelo de negocio como fin último de la transformación digital, caracterizando dos metodologías de modelación de negocios propias de los negocios en la era digital: lean startup y design thinking.

  • Temáticas centrales:
    • Lo digital y la disrupción en los modelos de negocio
    • El poder de las plataformas
    • Herramientas de modelación de negocios:
      • Desing thinking
      • Lean startup
      • Metodologías ágiles

Módulo 5:

CULTURA Y LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Transformando las áreas de negocio: cultura organizacional

Entender la gestión del cambio organizacional como eje del éxito de los procesos de transformación digital y brindar herramientas para hacer de la tecnología una aliada de las distintas áreas del negocio.

  • Temáticas centrales:
    • Aceleradores de la gestión del cambio que impulsan la TD
    • Alineación estratégica de las áreas de negocio hacia la TD

Transformando las áreas de negocio: procesos

Entender cómo es posible impulsar los procesos clave del negocio (desde las áreas centrales de trabajo), a través de la apropiación efectiva de las tecnologías disponibles en el mercado, con énfasis en la toma de decisiones.

  • Temáticas centrales: ¿Qué tecnologías para qué áreas? Tecnologías disponibles para transformar los procesos organizacionales

El rol de los C-level en la transformación

Identificar el papel, alcances y límites de los tomadores de decisiones de las distintas áreas del negocio frente a la transformación digital, y el rol del director de tecnologías en este proceso.

  • Temáticas centrales:
    • El papel de los CIO frente a la transformación digital
    • ¿Cómo las áreas de negocio se pueden apoyar (y pueden apoyar) al CIO durante la TD?

Módulo 6:

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

¿Cómo medir el avance de la transformación digital?

Reconocer factores clave para medir el avance y hacer seguimiento a los procesos de transformación digital al interior de las organizaciones.

  • Temáticas centrales:
    • ¿Qué genera valor en el proceso de TD?
    • Indicadores de medición para la TD

Impactos de la transformación

Comprender la transformación digital como un proceso que parte de las organizaciones y genera impactos globales en materia económica, social y cultural.

  • Temáticas centrales: Impactos económicos, sociales y culturales de la TD

Adriana Molano Rojas

Consultora en comunicación, cultura e innovación

Linkedin: co.linkedin.com/in/amolanor

Adriana es la directora de Báltico Ideas, donde se desempeña como consultora en comunicación, cultura e innovación, apoyando procesos de transformación digital y desarrollo sostenible en el ámbito público y privado. Así mismo, se desempeña como docente en el programa de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes y coordina de los diplomados en Transformación Digital y Comunicación Digital de reconocidas universidades de Colombia.

En 2017 fue elegida como una de las ‘10 Mujeres más influyentes en el sector TIC’ en Colombia, y reconocida como una de las periodistas más destacadas de América Latina en temas de innovación y tecnología, por NXTP Labs de Argentina. En la actualidad comparte sus opiniones sobre los impactos de la tecnología en la vida económica, social y cultural a través de su columna en la Revista Dinero y en Radio Nacional de Colombia.

 

Juan Sebastián Sandino

Consultor en emprendimiento, innovación y contenidos digitales

Linkedin: co.linkedin.com/in/juanssandino/es

Ingeniero electrónico egresado de la Universidad Javeriana con maestría en Gerencia de Ingeniería de McNeese State University. Ha trabajado durante más de 12 años en el sector público y privado liderando proyectos e iniciativas para fortalecer el país en Innovación, Emprendimiento TIC, Atracción de Inversión Extranjera directa en TIC y Desarrollo de Negocios. Ha adquirido importante experiencia en proyectos de transformación digital, comercio electrónico, emprendimiento, diseño de comunidades virtuales, planes de apropiación de tecnología, internacionalización de empresas de base tecnológica además de ser docente en áreas de emprendimiento, innovación y estrategias de comercio electrónico. Es exdirector de Apps.co y de Contenidos Digitales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y adicionalmente ha desempeñado cargos técnicos y comerciales en los sectores de Telecomunicaciones, IT y

BPO. Actualmente es Co-fundador de Pacte.co ayudando a compañías a gestionar el cambio en la economía digital.

 

Mauricio Carreño

Consultor en automatización y transformación digital para el sector industrial

Linkedin: www.linkedin.com/in/mauriciocarrenocardona/

17 años de experiencia en ventas y desarrollo de negocios de tecnología en empresas líderes a nivel global, me han permitido desarrollar una comprensión clara de cómo las tecnologías disruptivas pueden ayudar a las empresas en múltiples industrias a lograr resultados de negocio y apoyar las transformaciones empresariales y a entender la importancia de la transformación a nivel de cultura y liderazgo, para lograr transformaciones sostenibles.

Soy conferencista nacional e internacional, docente y evangelizador en temas relacionados con Transformación Digital en temas relacionados particularmente con Industria 4.0, liderazgo y cultura para la transformación digital, innovación, analítica industrial entre otros.

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Maestrías en Administración de Empresas (MBA) y Gestión de Tecnología de la Información de Macquarie University en Australia, Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico de la Universidad de los Andes y Micro Maestría en Liderazgo Digital en Boston University eDX (en curso).

CONTÁCTENOS: 

INGRID ORTEGA

Asesora Comercial

Celular: 3007145682

Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co 

Instituto FORUM

Universidad de La Sabana