Diplomado en Sostenibilidad Empresarial

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:
Líderes, directivos, empresarios, emprendedores y profesionales que deseen actualizar su conocimiento y desarrollar nuevas competencias alrededor de la gestión de la sostenibilidad empresarial, que les permita diseñar planes, estrategias y tomar decisiones con criterios solidos en pro de la adecuada gestión de los recursos.

Fecha de inicio: 18 de Julio de 2023.
 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.580.000

 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Documento sin título

Intensidad: 
96 horas académicas.

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

La sostenibilidad es uno de los propósitos más grandes de cualquier actividad empresarial y se estructura para gestionar los recursos y hacer que sean eficientes, tanto para la empresa, como para el medioambiente y la sociedad.

Desarrollar una actividad empresarial sostenible no es tarea fácil, requiere de voluntad, talento en la gestión empresarial y una mirada amplia y profunda sobre el entorno, que permita identificar los elementos que deben ser administrados de manera estratégica. ​

Desde el punto de vista global, las organizaciones públicas y privadas, buscan una sostenibilidad integral, considerando como marco de referencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible y aportando al desarrollo y consolidación de los mismos,  con una visión de ciudadanos globales preocupados por el planeta y su sostenibilidad.

Por esta razón, el Instituto Fórum de la Universidad de La Sabana, propone este diplomado, para fomentar en las organizaciones y en sus actores, el aseguramiento de las necesidades presentes y futuras, logrando un equilibrio que genere bienestar social.

Aprendizaje colaborativo
El programa reúne a contribuidores individuales y a líderes de diferentes organizaciones públicas y/o privadas, de múltiples sectores económicos y con diversidad de perspectivas sobre la gestión de talento humano, que al trabajar de forma colaborativa comparten y construyen prácticas que se enmarcan en bibliografía actualizada y en las lecciones aprendidas tanto de compañeros como de docentes.

Metodologías activas de aprendizaje y entrenamiento
Las metodologías activas permiten la interacción permanente entre contenidos, docentes, participantes y entre pares. Se utilizará como principal eje metodológico casos situacionales y experienciales, la presentación especializada, discusión, talleres, videos, simulaciones, entre otros.

Manejo de casos
Durante el desarrollo de las temáticas se generan diferentes casos de estudio que incorporan experiencias en la práctica y apropiación por ejemplo de modelos que permiten entender el dinamismo de las dimensiones de los ecosistemas emprendedores.

1. INNOVACIÓN SOSTENIBLE
Duración (18 horas)

Competencias:
Estructurar un marco práctico alrededor de los mecanismos y técnicas de gestión de la innovación en relación con la sostenibilidad empresarial aplicada.

Temas:

  • Innovación disruptiva
  • Innovación sustentable
  • Tendencias y evolución
  • Gestión de la innovación

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Comprende los aspectos que enmarcan el desarrollo de la innovación sostenible.
  • Aplica estrategias de gestión a los procesos de innovación.
     

2. METODOLOGÍAS ÁGILES
Duración (12 horas)

Competencias:
Desarrollar competencias de gestión para la aplicación de metodologías aplicadas en los contextos empresariales dinámicos y cambiantes.

Temas:

  • Características
  • Enfoque ágil
  • Experimentación
  • Aplicación

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Dimensiona las técnicas para agilizar procesos y desarrollo en las organizaciones.
  • Aplica herramientas ágiles que le ayudarán a tener resultados más eficientes.

 

3. DIGITALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO
Duración (12 horas)

Competencias:
Generar procesos de transformación en los modelos de negocio para la aplicación de nuevos procedimientos o técnicas apoyados en tecnología disruptiva.

Temas:

  • Principios para la adaptación
  • Economía digital
  • Modelos de transformación

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Establece un marco de referencia para los procesos de digitalización empresarial.
  • Comprende los diferentes modelos aplicados para los procesos de transformación digital.
     

4. FINANZAS DIGITALES
Duración (9 horas)

Competencias:
Relacionar nuevas prácticas financieras para las organizaciones a partir de la evolución de las finanzas digitales, con oportunidades de aplicación a nivel empresarial.

Temas:

  • Innovación Financiera
  • Tecnología en finanzas
  • Finanzas en el mundo digital

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Conoce los cambios y retos que la digitalización trae para el sistema financiero.
  • Asimila las nuevas tecnologías que se están utilizando para gestionar las finanzas empresariales.

 

5. ECONOMÍA CIRCULAR
Duración (12 horas)

Competencias:
Definir un marco conceptual alrededor de las nuevas tendencias económicas y de aplicación de los recursos renovables.

Temas:

  • Nuevos modelos de negocio
  • Industria Circular
  • Estrategias territoriales
  • Herramientas de diagnostico

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Reconoce los diferentes modelos de la economía circular.
  • Estructura estrategias y planes de economía circular en la gestión empresarial.

 

6. ECODISEÑO
Duración (12 horas)

Competencias:
Establecer mecanismos de diseño basados en conceptos de sostenibilidad e impacto en el entorno.

Temas:

  • Consumo Sostenible
  • Análisis de ciclo de vida
  • Gestión de residuos

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Identifica aspectos e impactos ambientales en el ciclo de vida de un producto o servicio.
  • Entiende el proceso de generar diseños eco-amigables y su impacto positivo en el medio ambiente.

 

7. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Duración (15 horas)

Competencias:
Articular planes de gestión en el marco de la responsabilidad social empresarial que generen impactos positivos en los diferentes grupos de interés relacionados con la actividad de las organizaciones.

Temas:

  • Entorno social
  • Prácticas laborales
  • Gestión de la RSE

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Entiende las políticas que contribuyen al desarrollo positivo de los grupos de interés.
  • Aplica estrategias para el desarrollo de emprendimiento y responsabilidad social.

 

8. GOBIERNO CORPORATIVO Y ÉTICA
Duración (6 horas)

Competencias:
Disponer de conceptos y argumentos alrededor de la gestión ética en las organizaciones para promover la sostenibilidad empresarial.

Temas:

  • Gobernanza
  • Transparencia, responsabilidad y valores

Resultados previstos de aprendizaje:

  • Delimita los valores y fundamentos morales para la toma de decisiones en la gestión organizacional.

FABIAN VILLARREAL
MÓDULO DIGITALIZACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO / FINANZAS DIGITALES

Administrador de Empresas y Músico, Especialista en Finanzas y mercado de capitales y Especialista en Gerencia de empresas de la industria de la música. Máster en Creación y Dirección de empresas de la Universidad de Nebrija, España. Con experiencia de 7 años como corredor de bolsa certificado por la BVC y desde el año 2013 fundador y director de la empresa MUYSK SAS con la que ha obtenido diversos reconocimientos públicos y privados en emprendimiento e innovación. Adicionalmente ejerce desde 2015 como docente de pregrado y posgrado, consultor y conferencista en Emprendimiento, Gerencia estratégica, Finanzas, Creatividad, Innovación, Liderazgo y Gestión Cultural. Ganador del Reallity de televisión Shark Tank Colombia del canal Sony Latinoamérica en el 2018.

 

LUISA CAVANZO
ECODISEÑO

Luisa es diseñadora industrial de la Pontificia Universidad Javeriana y Artista plástica y visual de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia estratégica del diseño y Magister en Artes plásticas y visuales en la universidad Nacional de Colombia. Fue merecedora de la práctica profesional para curadores en el MOMA. Herbalista clínica y fundadora de la marca de cosméticos vegetales y productos de cuidado personal “Bendita Aurora”, actualmente es directora creativa y CEO.

Su experiencia como diseñadora de marcas y de producto, ha sido aplicada para dictar talleres de liderazgo y emprendimiento, fortalecimiento y creación de marcas, diseño de producto, design thinking, habilidades blandas, PNL y neuroplasticidad, y diseño y comunicación empática con estudiantes y profesionales de distintas instituciones, en las que se resaltan la embajada de Holanda en Colombia, el ministerio de Agricultura y la Universidad de los Andes. Bendita Aurora, como empresa se distingue por cambiar el modelo laboral de la mujer colombiana como eje multiplicador de valores y recursos en la sociedad. Ha sido premiada y/o reconocida por distintos medios y entidades entre las cuales se puede citar: Universidad EAN, SENA, Universidad Minuto de Dios, Misión Impacto RCN, Procolombia, NTN 24, CNN, Telemundo, Discovery networks, Discovery Home&health , Natgeo y Carolina Herrera CH.

 

ANDRES ROA
MÓDULO RESPONSABILIDAD SOCIAL

Certificado en Design Thinking  y Certificación en Scrum Master (CSM). Consultor Empresarial disruptivo enfocado en los objetivos estratégicos de la organización. Entrenador corporativo en Habilidades Blandas y diferentes metodologías de innovación. Veinte años de experiencia en el sector financiero Banco Davivienda en Diseño de Estrategias de Aprendizaje, consultor Empresarial. Economista con Magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial, especialización en Finanzas, especialización Mercado de Capitales. Actualmente es profesor en el Instituto Forum.

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