Diplomado en Planeación Estratégica

Inscripciones:
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Dirigido a:

Directivos, administrativos, profesionales y colaboradores, a quienes su quehacer laboral les exige el uso de la planeación estratégica como instrumento para la toma de decisiones, e interesados en perfeccionar sus conocimientos sobre el direccionamiento estratégico, las herramientas más utilizadas para el diagnóstico y formulación de la estrategia, y las habilidades de pensamiento necesarias para asumir los paradigmas cambiantes del mundo organizacional.

Fecha de inicio: 
20 de Febrero de 2023.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
$ 3.580.000

* Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Instituto Forum, Cra 69 # 80 - 45.

Intensidad: 
90 horas académicas.

Horario:

 Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

Modalidad: Clases en Vivo Interactivas

En el mundo organizacional actual, los cambios disruptivos generan una dinámica transformacional nunca antes vista. La realidad se ha tornado mucho más compleja y el futuro cada vez más impredecible y difícil de anticipar. Para enfrentar en forma exitosa este entorno, se necesita actuar estratégicamente en los negocios. Nunca antes ha sido tan necesaria la capacidad de análisis estratégico, pues la velocidad del cambio exige tener una visión de futuro y ser proactivos para aprovechar las nuevas oportunidades de este mundo tan prometedor como incierto y cambiante.

No hay una fórmula que permita determinar estrategias, pero sí existen criterios o principios que ayudan a su formulación. En ese sentido, el Diplomado en Planeación Estratégica responde interrogantes fundamentales: ¿cómo formular una estrategia y qué factores se deben tomar en cuenta?, ¿qué factores influyen o condicionan una estrategia?, ¿cómo preparar a la organización para el cambio? Estas y otras cuestiones proporcionan al participante las herramientas para la toma decisiones en el campo de la planeación estratégica.

Comprender la metodología de la Planeación Estratégica, partiendo de la identificación de los paradigmas evolutivos del pensamiento gerencial, los enfoques que determinan la acción gerencial, y los modelos y herramientas utilizadas para la formulación de la estrategia corporativa, con el fin de focalizar a las unidades de negocio de las organizaciones con el direccionamiento estratégico.

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Habilidades de pensamiento sistémico, estratégico y complejo.
  • Administración, gestión y gerencia estratégica.
  • Planeación, organización, dirección y control estratégicos.
  • Planeación estratégica: diagnóstico y formulación de la estrategia corporativa:
    • Estrategias de estabilidad Estrategias de expansión o crecimiento.
    • Estrategias de renovación, reducción o defensivas.
    • Estrategias genéricas.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Comprende los elementos que constituyen el paradigma sistémico como herramienta para observar y comprender el mundo.
  • Distingue entre sistemas cerrados y abiertos y comprender, para este último, la relevancia del entorno y de su capacidad de adaptación al mismo para sobrevivir.
  • Plantea la estrategia desde la interacción con el entorno y la capacidad de diferenciarse.
  • Comprende la organización como un sistema social observable a través de las reglas que la constituyen y regulan.
  • Reconoce el entorno como una fuente de perturbación para la organización y el control como el mecanismo por medio del cual la organización responde al mismo para ser viable y alcanzar sus propios objetivos.

MÓDULO 2: DIAGNÓSTICO FINANCIERO

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Aspectos contables de la información financiera.
  • Interpretación de los estados financieros.
  • Indicadores financieros y uso de herramientas financieras.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Conoce las herramientas de diagnóstico financiero para aplicar en el comportamiento financiero de la empresa. Entender los estados financieros y conocer sus cuentas más importantes.
  • Comprende los indicadores financieros más relevantes por categoría, para establecer la posición financiera de la empresa.
  •  Establece estrategias de planeación financiera para mejorar el desempeño financiero.

 

MÓDULO 3:DIAGNÓSTICO DE MERCADEO Y TALENTO HUMANO

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Análisis de las condiciones del mercado (exógenas y endógenas).
  •  Determinación de la propuesta de valor para bienes y servicios.
  •  Mezcla de mercadeo.
  •  Diagnóstico y estrategia de mercadeo.
  • Tendencias del talento humano.
  • Gestión de la cultura organizacional.
  • Propuesta de valor para el colaborador.
  • Diagnóstico y estrategia de talento humano.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Conoce las variables más importantes que se toman en cuenta en el diagnóstico de mercadeo y el desarrollo de una estrategia de mercadeo.
  • Conoce las herramientas más importantes en la gestión del marketing, representadas en la mezcla de mercadeo.
  • Entiende los elementos relevantes en un diagnóstico del talento humano en 6 una organización, conducentes a la determinación de una oferta de valor relevante para el colaborador y la construcción de una cultura organizacional como fuente de ventaja competitiva.

 

MÓDULO 4: DIAGNÓSTICO DE OPERACIONES Y TECNOLOGÍA

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Análisis de recursos y capacidades.
  • Análisis de la cadena de valor.
  • Medición del desempeño en operaciones.
  • Diagnóstico y estrategia de operaciones.
  • Medición del desempeño en tecnología
  • Diagnóstico y estrategia de tecnología

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Conoce los análisis de recursos y capacidades para la toma de decisiones en materia de oferta de productos y servicios a prestar.
  • Comprende la posición de las operaciones y la tecnología dentro de la cadena de valor para soportar los procesos críticos.
  • Entiende la importancia de saber la posición estratégica de los procesos de operaciones y tecnología, y sus métricas.

 

MÓDULO 5: DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Definición del sistema organizacional: historia, caracterización y modelo de negocio actual.
  • Análisis externo: matriz de perfil competitivo, matriz de evaluación de factores externos.
  • Análisis interno: árbol de competencias, matriz de evaluación de factores internos.
  • Diagnóstico de la organización.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Analiza los resultados de la organización con una visión holística, a través del reconocimiento del pasado, presente y futuro de la misma, para extraer de allí los factores internos claves.
  • Reconoce las diferentes variables del entorno, del sector y de la competencia, a través de herramientas para el análisis externo, de manera que se pueden identificar las amenazas que se deben contener y las oportunidades que se pueden aprovechar.
  •  Comprende cada uno de los componentes de un modelo de negocio, aplicando el método canvas para reconocer el modelo actual.

MÓDULO 6: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Megatendencias.
  • Vigilancia tecnológica.
  • Análisis estructural: Matriz MICMAC.
  • Análisis de escenarios y narración.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Identifica a través del análisis de contenido las tendencias estratégicas que van a impactar al mundo y las organizaciones en diversos campos.
  • Selecciona a través del uso de herramientas, las tecnologías que brindan soporte al escenario de la organización.
  • Analiza por medio de mapas de interconexiones los niveles de influencia y dependencia dentro del sistema y determinar las variables estratégicas esenciales para el futuro de la organización.
  • Explica a través de una narración de futuro cuál es la relación sistemática de las variables estratégicas para lograr de forma exitosa el escenario propuesto.

 

MÓDULO 7: FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas

  • Matrices FODA, PEYEA y BCG cuantitativa.
  • Matriz de la planeación estratégica cuantitativa (MPEC).
  • Modelo de negocio disruptivo para la estrategia formulada.
  •  Análisis estratégico y narración.

Resultados Previstos de Aprendizaje

  • Comprende la necesidad y el contexto de la planificación organizacional.
  • Comprende y emplear para provecho propio y de la organización las potencialidades y restricciones de los ciclos de retroalimentación positiva y negativa.
  • Comprende y emplear para provecho propio y de la organización las potencialidades y restricciones de los procesos de innovación incremental y disruptiva.

 

MÓDULO 8: ÉTICA  Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Competencias:

  • Aplicar las habilidades de pensamiento al análisis sistémico, estratégico y complejo que caracteriza a las organizaciones de hoy, incorporando las herramientas para el diagnóstico y formulación estratégica, en diferentes contextos organizacionales.

Temas:

  • Dilemas ético-prácticos más comunes en el ejercicio profesional de la planeación estratégica
  • Asimilación de modelos de toma de decisiones ético-estratégicas en planeación estratégica
  • Conceptos ético-prácticos aplicables el ejercicio profesional de la planeación estratégica

Resultados previstos de aprendizaje

  • Identifica los dilemas ético-prácticos más comunes en el ejercicio profesional de la planeación estratégica.
  • Asimila algunos modelos reconocidos e idóneos para la toma de decisiones ético-estratégicas, flexibles y adaptables a las complejas situaciones en los diversos campos de la planeación estratégica.
  • Reconoce conceptos ético-prácticos aplicables al ejercicio profesional de la planeación estratégica en cuanto a su fin, su objeto y sus circunstancias.

 

 

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

EDGAR IBARRA AYERBE
Director de la Especialización en Gerencia Estratégica del Instituto Forum, de la Universidad de La Sabana. Conferencista internacional. Economista, Administrador de Empresas, Ingeniera de Producción e Ingeniero Electricista, Ph.D. (c) en Pensamiento Complejo, Magíster en Administración Pública, Especialista en Gestión Humana, en Ingeniería de Procesos y Gestión de Calidad, en Finanzas Privadas, y en Gestión Pública.

MANUEL GUILLERMO GONZÁLEZ SOLER
Consultor organizacional y social. Profesor de programas de posgrado y de educación continua del Instituto Forum, de la Universidad de La Sabana. Administrador de Empresas, Magíster en Educación.

LILIANA ROSEMARY APONTE PÉREZ
Consultora empresarial y conferencista internacional. Profesora de programas de posgrado y de educación continua del Instituto Forum, de la Universidad de La Sabana. Economista, Administradora de Empresas e Ingeniera de Producción, Ph.D. (c) en Pensamiento Complejo, Magíster en Administración Pública, Especialista en Gestión Humana, en Ingeniería de Procesos y Gestión de Calidad, y en Finanzas Privadas.

MIKEL IÑAKI IBARRA FERNÁNDEZ
Asesor en Planeación Estratégica de las Fuerzas Militares de Colombia. Profesor de programas de posgrado y de educación continua del Instituto Forum, de la Universidad de La Sabana. Ingeniero Mecánico, Doctor of Business Administration, Ph.D. (c) en Administración con Énfasis en Prospectiva Estratégica, Especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva.

CÉSAR HERNANDO BERNAL DÍAZ
Consultor empresarial y conferencista internacional. Profesor de programas de posgrado y de educación continua del Instituto Forum, de la Universidad de La Sabana. Experto en el diseño curricular de programas académicos con el uso de metodologías presenciales, blended learning y e-learning. Trabajador Social, Magíster en Administración y Especialista en Administración: Gerencia de Recursos Humanos.

 

 

*El listado de profesores puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Descuento que aplica únicamente para pago hasta 20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso. 5%
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

Contacto:

LUCIA ROMERO
Gestora Comercial

Celular: (+57) 3134268859
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co 

Instituto FORUM
Universidad de La Sabana