Diplomado en Metodologías Ágiles e Innovación en la Organización con certificación en Scrum Fundamentals (CM - SFC)

Inscripciones:
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Dirigido a:

  • Este diplomado está dirigido a personas o equipos interesados en aprovechar las capacidades de la innovación, la creatividad y la agilidad para la creación de productos y servicios enfocados al usuario final.

  • Roles: Gerentes de negocio / producto / servicio, administradores, directores de áreas o departamentos de producto o servicio, empresarios y/o emprendedores, gerentes y líderes de proyectos, líderes de equipos, arquitectos de servicio y/o producto, personal del área de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación).

Duración: 
96 Horas.

Fecha de inicio: 
17 de junio de 2024.
 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
 $ 3.866.000
 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45.

Documento sin título

Intensidad:
96 horas académicas.

Horario:
Lunes, martes y miércoles de 7:00 p.m a 10:00 p.m..

Modalidad: 
Presencial (con cupos limitados).

JUSTIFICACION 

Gerenciar es ver más allá de las posibilidades actuales, optimizando los recursos para generar valor, con la capacidad de llevar a cabo a la organización a escenarios de alta competencia con éxito, sostenibilidad y rentabilidad. 

Los desafíos empresariales no solo están en el crecimiento económico de las organizaciones, si no en la capacidad de reinventarse e innovar ante los desafíos de la cuarta revolución industrial. De vital importancia entender los escenarios Será en las que participen, el mantenimiento de los logros alcanzados y la capacidad de trasformar su modelo de negocio, para mantener la posición con sus clientes, consumidores y mercados. 

La necesidad de innovar, se da no solo por los planteamientos estratégicos de los directivos o la gente de la organización, sino por la presión que ejercen los competidores, los consumidores y la velocidad de la comunicación que facilita la toma de decisiones.  

Con este diplomado, los participantes podrán adquirir conocimientos que les permitan desenvolverse con mayor facilidad y efectividad ante los retos de la cuarta revolución industrial.  Abordaremos diferentes metodologías de innovación (tales como: Scrum, Design Thinking, ...) aplicadas a las organizaciones de manera que el participante pueda aplicar su conocimiento en la creación y/o mejora de productos y servicios manteniendo el enfoque en la innovación, las personas, la experimentación y la colaboración. 

COMPETENCIAS 

  • Desarrollar habilidades en el manejo de los procesos de innovación y metodologías agiles en el contexto empresarial 
  • Organizar equipos de trabajo en un contexto ágil y de innovación 
  • Fomentar el uso y adopción de nuevas tendencias, técnicas y metodologías ágiles y de innovación en el contexto empresarial en el que se desenvuelva el participante. 
  • Fomentar la importancia de las personas en el contexto empresarial, mediante el análisis de su rol y sus responsabilidades en un proyecto ágil o de innovación. 

1. MANAGING INNOVATION HR 3.0 (18 horas)

Competencia(s) 

  • Desarrollar habilidades en el manejo de los procesos de innovación y metodologías agiles en el contexto empresarial.

Temas:

  • Recursividad, creatividad e innovación 
  • Las personas y la implementación de la innovación en la organización. 
  • La implementación analógica de las innovaciones digitales. 
  • Herramientas exitosas para liderar personas a través de procesos de innovación.  
  • Casos de éxito en procesos de innovación con personas.  
  • Modelo OKRs 
  • Managing innovation HR 3.0 
  • Modelos de negocios digitales 
  • Modelos de Innovación  

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Diferencia conceptualmente la innovación, de la recursividad y la creatividad. Conoce los tipos de innovación para incrementar los beneficios de la empresa generados por los nuevos productos, a través de las herramientas proporcionadas, modelos de innovación y casos de éxito.  
  • Identifica la capacidad de innovación de la organización y plantea nuevos modelos de negocio digital.  

2. DESIGN THINKING HR 3.0 (24 horas) 

Competencia(s) 

  • Organizar equipos de trabajo en un contexto ágil y de innovación. 
  • Fomentar el uso y adopción de nuevas tendencias, técnicas y metodologías ágiles y de innovación en el contexto empresarial en el que se desenvuelva el participante. 
  • Fomentar la importancia de las personas en el contexto empresarial, mediante el análisis de su rol y sus responsabilidades en un proyecto ágil o de innovación. 
  • Desarrollar habilidades en el manejo de conceptos relacionados con la innovación y la agilidad en el contexto empresarial.

Temas:

  • Creatividad e innovación 
  • Contextualización de Design Thinking 
  • Modelo de Design Thinkign 
    • Paso 1: Empatizar 
    • Paso 2: Definir 
    • Paso 3: Idear 
    • Paso 4: Prototipar 
    • Paso 5: Testear 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Comprende los pasos del proceso de diseño para aplicarlo en la creación / mejora de productos y servicios. 
  • Domina las diferentes técnicas y herramientas que pueden aplicarse según los pasos del modelo de Design Thinking. 
  • Diseña experiencias de usuario (UX) memorables, mediante el análisis del contexto empresarial, para explorar alternativas al diseño y/o mejora de productos y servicios.  

3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL 4TA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL MUNDO EN 2050 (15 Horas)   

Competencia(s):

  • Desarrollar habilidades en el manejo de los procesos de innovación y metodologías agiles en el contexto empresarial.
  • Fomentar el uso y adopción de nuevas tendencias, técnicas y metodologías ágiles y de innovación en el contexto empresarial en el que se desenvuelva el participante.

Temas:

  • VUCA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. 
  • Crecimiento económico y las habilidades digitales PIB/PIB capita. UE – 28. 
  • Transformación digital, estrategia digital, incorporando lo digital en los procesos, preparar a equipos para implementar la transformación digital 
  • Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles 
  • Próximas revoluciones que marcarán nuestro destino 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Define los principales objetivos de transformación digital: Velocidad y Time to market, Eficiencia,  escalabilidad y Satisfacción de usuarios. Modelo de Transformación digital 3O3P. 
  • Apropia la transformación digital en los procesos empresariales

4. MODELOS DE NEGOCIO ENFOCADOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL (15 Horas)

Competencia(s):

  • Conocer e identificar modelos de negocios tradicionales y digitales coherentes a los cambios y adaptaciones que exige la transformación digital. 
  • Analizar diferentes modelos de monetización dentro de la economía digital  
  • Identificar las combinaciones de modelos de transformación digital que más aplican a su empresa y expectativas 

Temas:

  • Principios para la adaptación:  
    • Time to Market  
    • Kiss 
  • Economía digital, sostenibilidad y los modelos de negocio, bajo el enfoque Human Centred Design 
  • Economía digital y los modelos de monetización digital 
  • Los Modelos de Transformación Digital 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Identifica las oportunidades en un mundo cambiante que requiere adaptación y transformación digital 
  • Estructura Modelos de negocio y monetización acordes a las expectativas del mercado 
  • Identificar los diferentes enfoques de los modelos de transformación digital 

5. SCRUM FUNDAMENTALS (CM-SFC) (24 Horas)

Competencia(s):

  • Desarrollar habilidades en el manejo de los procesos de innovación y metodologías agiles en el contexto empresarial 
  • Organizar equipos de trabajo en un contexto ágil y de innovación 
  • Fomentar el uso y adopción de nuevas tendencias, técnicas y metodologías ágiles y de innovación en el contexto empresarial en el que se desenvuelva el participante. 
  • Fomentar la importancia de las personas en el contexto empresarial, mediante el análisis de su rol y sus responsabilidades en un proyecto ágil o de innovación. 

Temas:

  • Ágil y proyectos 
  • Conceptos básicos de Scrum 
    • Roles  
    • Ceremonias / eventos Scrum 
    • Artefactos 
    • Historias de usuario 
    • Emisores de información 
  • Principios Scrum 
  • Consideraciones para la gestión de proyectos Scrum 
  • Ciclo de vida de un proyecto Scrum 
    • Fase 1: Inicio del proyecto 
    • Fase 2: Planificación 
    • Fase 3: Desarrollo 
    • Fase 4: Revisión y retrospectiva 
    • Fase 5: Implementación 
    • Fase 6: Cierre del proyecto 

Resultados Previstos de Aprendizaje:

  • Entiende la importancia de las nuevas tendencias ágiles en el contexto empresarial mediante el análisis de las metodologías de proyectos ágiles y tradicionales. 
  • Demuestra un amplio dominio en el manejo requerimientos de un proyecto en un contexto ágil con Scrum, mediante el manejo de ejemplos. 
  • Diseña y adopta el flujo de trabajo de un proyecto ágil basado en Scrum 
  • Lidera personas en un contexto ágil, usando las técnicas y herramientas propuestas en Scrum. 

        ALEJANDRO ACOSTA  

        Master en Innovación Empresarial de la Universidad Externado y Administrador de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana. Formado en SBDC con la Universidad de Texas, Becario del Gobierno de Israel y OEA en metodología CADES en la ciudad de Buenos Aires. Trabaja en procesos de Innovación y Transformación Digital en empresas y emprendimientos de alto impacto, Consultor Empresarial y Conferencista. Es profesor invitado en posgrado para prestigiosas universidades, mentor y facilitador para el programa Apps.co del Ministerio TIC, Connect, entre otros. Certificado en Design Thinking, metodología DYME Harvard y metodologías Alexander Osterwalder. 

        ANDRÉS ROA VARÓN 

        Certificado en Design Thinking  y Certificación en Scrum Master (CSM). Consultor Empresarial disruptivo enfocado en los objetivos estratégicos de la organización. Entrenador corporativo en Habilidades Blandas y metodologías de innovación: Scrum Master, Design Thinking, Lean Star Up, Open Innovation, y Lean thinking. Veinte años de experiencia en el sector financiero Banco Davivienda en Diseño de Estrategias de Aprendizaje, consultor Empresarial. Economista con Magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial, especialización en Finanzas, especialización Mercado de Capitales. Actualmente es profesor en el instituto Forum de la universidad de La Sabana.   

        EDWIN ALEXANDER ORTIZ (CCTI) 

        Consultor en Procesos de T.I. con más de 6 años de experiencia en gestión de servicios y dirección de proyectos utilizando los marcos de trabajo Scrum, ITIL® y COBIT®. Instructor de Scrum, ITIL®, COBIT® y Management 3.0, con enfoque hacia metodologías ágiles. Certificado como ITIL® Expert e ITIL Managing Professional. Certificado en Diseño de experiencias gamificadas.  

        Director de una fábrica de software certificada en CMMI desde hace más de 5 años. Actualmente consultor en agilidad organizacional y conferencista en temas como Scrum, Management 3.0, Design Thinking y Kanban.

         

        *El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado. 

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        MARÍA FERNANDA AYALA HERNÁNDEZ
        Gestora de Servicios

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