Diplomado en Innovación y Desarrollo de Negocios

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:

  • Todos aquellos que deseen formarse como líderes de áreas de I+D+I
  • Profesionales que deseen desarrollar o fortalecer las competencias directivas o gerenciales
  • Personas que ejerzan en áreas diversas de una organización o independientes que deseen fortalecer su formación.
  • Asesores en procesos de innovación.
  • Consultores que profesionalmente se desempeñen en formación de áreas de la administración.
  • Funcionarios o colaboradores que tengan como responsabilidad ser gestores del cambio al interior de la organización.

Fecha de inicio:
16 de julio de 2024.

 * La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
$3.580.000

 * Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45 - Bogotá D.C.

Intensidad:
96 horas académicas.

Horario:
Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m a 10:00 p.m.

*Horario de visitas empresariales: Sábados de 8:00 AM a 12:00 AM

Modalidad: 

Presencial (cupos limitados).

  • La innovación y el desarrollo de negocios son un concepto que, a pesar de su importancia y actualidad, la mayoría de los ejecutivos a todo nivel desconocen. Este es un programa avalado por el concejo de profesionales en Innovación para Colombia y Latinoamérica CPINN, la finalidad es ampliar el concepto y ver su aplicación en todas las áreas de la organización, desde la perspectiva estratégica como operacional. Se piensa que la innovación, pertenece a un departamento específico yo que está relegado a los “genios creativos” y en la realidad corresponde a todas las personas de la compañia que desde su cargo son parte del crecimiento, la competitividad y productividad.
  • Desarrollar en los participantes, habilidades de un lider innovador para asociar conocimientos, cuestionar, observar, crear redes de innovación y emprendimiento. Estas habilidades son escogidas para trabajar procesos gestionables y realistas en la organización.

  • Analizar y planificar todas las variables necesarias para hacer real la innovación y consolidarla, desde la formulación de una idea, hasta su introducción al mercado.

MÓDULO I: RUTA A LA INNOVACIÓN (12 Horas)

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Entender los alcances e importancia de la innovación en la economia actual y su impacto para la competitividad.

TEMAS:

  • ¿Qué es innovación?
  • Tipos de innovación.
  • La innovación fundamento de la competitividad.
  • Componentes organizacionales para la innovación.

RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

Está en capacidad de plantear innovación en los diferentes escenarios en que se desempeñen los participantes.

 

MÓDULO II: LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA EMPRESARIAL (12 horas)

COMPETENCIA A DESARROLLAR: Involucrar en los procesos gerenciales la innovación para aumentar la productividad y competitividad.

TEMAS:

    • Diseño de la estrategia a partir de la innovación
    • Gestión del diseño, la co-creación de valor.
    • Ciclos de experiencia
    • Definición de la propuesta de valor
    • Taller: utilizando herramientas de creatividad empresarial, los participantes verán cómo se ejecuta la estrategia por medio de nuevas propuestas en la gestión de toma de decisiones.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Plantea estrategias empresariales con base en la innovación, mirando con ojos diferentes los elementos y componentes de la empresa, Busca optimizar los recursos para mejores resultados, aportando a la promesa de valor.

     

    MÓDULO III: LA INNOVACIÓN CORPORATIVA Y MODELOS DE NEGOCIO (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR:  Involucrar a todo el personal de la organización en los procesos de innovación, creando una cultura institucional, orientada a los nuevos retos empresariales.

    TEMAS:

    • La Innovación como proceso corporativo.
    • La persona y su desarrollo.
    • La organización. Cultura, Estructura y Modelo de Negocios.
    • Talleres para el desarrollo de la creatividad corporativa.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Promueve la innovación dentro de las organizaciones, para crear cultura de cambio y optimización de los recursos, en procesos, mercados y productos.

     

    MÓDULO IV: INTELIGENCIA COMPETITIVA Y SU DESARROLLO (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR: Estar en capacidad de ver el mercado con ojos diferentes, aprovechando y creando oportunidades sobre la realidad y tendencias economicas.

    TEMAS:

    • La Inteligencia Competitiva VS Planificación Estratégica.
    • Análisis de las tendencias y las reacciones en el entorno.
    • Estrategias de la competencia: nuevas amenazas, oportunidades.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Aprovecha y utiliza las diferentes opciones que el mercado tiene, desde la competitividad y productividad, anticipandose a los movimientos estratégicos del mercado.

     

    MÓDULO V: HABILIDADES PARA LA GERENCIA INNOVADORA (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR: Desarrollar las habilidades gerenciales para la dirección de la gerencia innovadora, liderando y desarrollando equipos de alto desempeño.

    TEMAS:

    • Liderazgo creativo.
    • Negociación y resolución de conflictos
    • Gestión del talento y manejo de la comunicación.
    • Habilidad gerencial por medio de la marca personal.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Enfrenta con éxito las diferentes circunstancias que se presenten en la dirección de equipos hacia la innovación y cambio.

     

    MÓDULO VI: PENSAMIENTO CREATIVO E INNOVACIÓN DISRUPTIVA (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR: Conocer y utilizar la forma en que los diseñadores se enfrentan a los problemas llevándolos a desarrollar innovaciones sustancialmente disruptivas.

    TEMAS:

    • Las fuentes de la innovación.
    • La creatividad en un mundo complejo.
    • Inteligencia Competitiva como fuente de ideas.
    • El pensamiento disruptivo “Design Thinking” para la innovación de procesos”.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Entiende la base del pensamiento lateral, para identificar oportunidades no evidentes y las innovaciones más radicales.

     

    MÓDULO VII: CHANGE MANAGEMENT (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR: Liderar estableciendo nuevas conductas y nuevas formas de trabajar, para la motivación y cambio, entendiendo la forma de hacer las cosas diferente.

    TEMAS:

    • Liderazgo para el cambio.
    • Construir el cambio.
    • La automotivación: la alineación de los valores y de los objetivos para estar motivado y poder liderar el cambio.
    • La importancia de la actitud y de la seguridad personal.
    • Asertividad y positivismo.
    • El control del estrés.
    • La responsabilidad de cambiar nuestra propia conducta.

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Motiva a los equipos a nuevos retos y al cambio a pesar de las deferentes barreras personales y grupales.

     

    MÓDULO VIII: LA INNOVACIÓN COMO EXPRESIÓN DE MARKETING (12 horas)

    COMPETENCIA A DESARROLLAR: Desarrollar las diferentes herramientas para dar a conocer y comercializar la innovación, buscando su aceptación y desarrollo, a traves del uso y consumo.

    TEMAS:

    • La innovación de los Mercados
    • Desarrollo de negocios
    • Segmentación, como generación de valor
    • El poder de las estrategias de Marketing

    RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

    Aplica todos los elementos que apoyen la comercialización exitosa de los productos de la innovación.

    ALEJANDRO ACOSTA

    Master en Innovación Empresarial de la Universidad Externado y Administrador de Empresas de la Javeriana. Formado en SBDC con la Universidad de Texas, Becario del Gobierno de Israel y OEA en metodología CADES en la ciudad de Buenos Aires.

    Trabaja en procesos de Innovación y Transformación Digital en empresas, consultor Empresarial y conferencista, profesor invitado en posgrado para prestigiosas universidades, ha sido mentor y facilitador para el programa Apps.co del Ministerio TIC, Connect, Corporación Ventures, entre otros y fortaleció el departamento de Emprendimiento en la Universidad de los Lagos, en Chile. Ganador de varios premios en emprendimiento e innovación, entre ellos la Copa Nacional de Innovación.

    CAROL VANEGAS SALINAS.

    Presidenta del Consejo superior de profesionales en Innovación para Colombia y Latinoamérica (CPINN), Master en gerencia de la Innovación empresarial, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Especialista en proyectos educativos, Administradora de empresas, con 10 años de experiencia en las áreas de Planeación Estratégica, Dirección de equipos comerciales con profundización al desarrollo y ejecución de proyectos empresariales. Consultora y conferencista a nivel nacional en la Asociación Nacional de Industriales ANDI, y en la Sociedad Colombiana de Agricultores SAC.

    Libro: modelo de innovación social para la extensión rural y su desarrollo económico.

    ANDRÉS ROA VARÓN

    Candidato a doctorado en Administración de empresas (DBA) ADEN University. Magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial, Especialización en Finanzas, Especialización Mercado de Capitales. Certificado internacionalmente en Design thinking e Fabricação digital (Brasil), Scrum Master, Scrum Scale, Marketing Digital, Gerencia E-commerce, y economista de formación.

    Entrenador corporativo en innovación, Design Thinking, Metodología SIT, Métodos ágiles, Transformación Digital, Marketing Digital, Marketing automation, E-Commerce, SEM: SEO y PPC, Social Media Management, Analytics, Adwords,  Estrategias digitales, Big Data, Fintech. Docente internacional en Costa Rica, El Salvador, Argentina, Panamá, Honduras, República Dominicana, Colombia.

    IVÁN JOSÉ MOYA JIMÉNEZ

    MBA en Gestión de Marketing, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Administrador de Empresas, con estudios de alta gerencia en Mercadeo, Ventas y Servicio en E.E.U.U, Francia, Brasil y Argentina. Ha sido Gerente de varias empresas en América Latina y Colombia, miembro de varias juntas directivas y consultor en diferentes empresas. Profesor invitado a Maestrías y Postgrados de las Universidades: Sabana, Javeriana, Nacional de Colombia, CESA, Xochicalco en Tijuana, Ensenada y Mexicali, México, ADEN en Argentina, Panamá, Ecuador, Costa Rica, San Salvador, Honduras. 

    Reconocido como: Champion Institucional en Transfromación digital en la U de la Sabana, 2020, mejor profesor del MBA en la U de Xochicalco, Mexicali 2018, mejor profesor de Postgrados U. Jorge Tadeo Lozano, 2003.

    Autor de los libros: “Visión Comercial Estratégica” y “Pídalo”, además de numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales.

    JORGE ENRIQUE FIGUEROA ARANGO

    Ingeniero de sistemas, Máster en innovación y emprendimiento de la Universidad de Barcelona, Especialista en docencia universitaria de la Universidad El Bosque, Especialista en educación con énfasis en comunicación estratégica y coaching de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en gerencia de mercadeo del Politécnico Grancolombiano, y actual candidato al Magister en Educación de la Universidad Sergio Arboleda.   Máster Practitioner en PNL,  Coach Ontológico -  ICF y PNL,  Facilitador experiencial certificado OTC, Facilitador certificado de la metodología Lego Serious Play, Open Cards, Points of You. Agile coach, Scrum máster, Product Owner y Developer.Certificado en Psicología Positiva por el  Wholebeing Institute. 

    20 años de experiencia, involucrado en el desarrollo y liderazgo de proyectos de alto impacto en tecnología de Información en varios países de Latinoamérica y Norteamérica. Se ha desempeñado como consultor, gerente de proyectos y emprendedor de la firma N Posibilidades. Ha desarrollado programas de entrenamiento a profesionales y gerentes de alto nivel. Docente universitario en temas relacionados con gerencia, innovación, emprendimiento y habilidades blandas (Softskills) en especializaciones, maestrías y programas corporativos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana.

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    CARLOS ANDRÉS PINEDA RAMIREZ
    Gestor de Servicios

    Correo Electrónico: carlos.pineda1@unisabana.edu.co
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    Dirección: Cra. 69 #80-45.

    Instituto FORUM
    Universidad de La Sabana