Diplomado en Coaching Gerencial - Barranquilla

Inscripciones:
Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a:
Empresarios, directivos de compañías, gerentes de cualquier área y personas cuyos cargos tienen niveles de liderazgo en las organizaciones. Profesionales como psicólogos, psicopedagogos, docentes y todo aquel que quiera desarrollar la habilidad para sacar el máximo potencial tanto de sí mismo como de los otros.

Fecha de inicio:
Por definir.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de la inversión
$2.980.000

* Todo  proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Icontec Barranquilla - Cra. 57 # 70 - 89.

Intensidad:
90 horas académicas.

Horario:
Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Fecha de inicio:
8 de Mayo de 2020.

Modalidad: Clases en Vivo Interactivas

El aprendizaje directivo implica, en la actualidad, tener nuevos modelos para dirigir y liderar. El coaching gerencial, propone aportar a la forma de dirección convencional una metodología que facilite aún más a los líderes coaches la capacidad de inspirar, comunicar, incentivar y administrar para así potencializar el compromiso individual y de grupo en el marco del respeto, la confianza y el afecto.

Gracias al Coaching Gerencial, muchas Compañías han encontrado la forma de generar resultados valorando las relaciones, el lenguaje y los objetivos claros y coherentes.

Ampliar las capacidades personales al transformar el tradicional modo de dirigir las empresas, para romper paradigmas y adecuarse a los cambios del mundo de hoy. Nuestra intención es formar líderes coach competentes para inspirar, comunicar, incentivar, administrar, producir y liderar desde lo humano. Los estudiantes deben aprender a potenciar el compromiso individual y de grupo en el marco del respeto, la confianza y el afecto en las empresas donde laboran.

MÓDULO 1: COACHING ORGANIZACIONAL (9 HORAS)

El estudiante tendrá claridad acerca del Coaching como herramienta metodológica en el direccionamiento de personas dentro de la organización, obtendrá el conocimiento suficiente para utilizar el Coaching como estilo de liderazgo. Aprenderá a definir metas y conocerá las técnicas básicas en la construcción de objetivos de equipo y su seguimiento.

• ¿Qué es el Coaching? El participante comprende la profundidad del proceso de coaching y la incidencia en la vida del cliente, el empleado o de si mismo.

• Definición del proceso de Coaching y roles que intervienen El participante comprende la diferencia entre Coaching, Coach y Coachee. Se afianzarán los conceptos y la importancia de cada rol.

• Modelo GROW Explicación de la metodología GROW como pilar fundamental tanto del diplomado como del proceso de coaching.

• Definición de Metas Énfasis en la construcción de metas u objetivos del proceso de coaching, explicación de la estructura para que sea funcional en el transcurso. Ampliación hacia la definición de metas para un equipo que hace parte de una organización.

• Estudio de caso Socialización de caso real de coaching.

 

MÓDULO 2: COMPETENCIAS BÁSICAS DEL COACH (9 HORAS)

En este módulo, el estudiante tendrá la capacidad de generar confianza y empatía a la hora de realizar una conversación de coaching; podrá transmitir equilibrio y madurez y desarrollará la intuición a través de la técnica, incorporando la comunicación asertiva, el análisis, la memoria y la síntesis.

• Competencias de la ICF: Conocimiento acerca de las competencias de la ICF (International Coaching Federation)

• Aplicando las competencias a la conversación de coaching: Sensibilización acerca de cada una de las Competencias del Coaching para realizar conversaciones tipo coaching.

• Competencias en la práctica: Práctica de cada una de las competencias de la ICF con ejercicios observables.

 

MÓDULO 3: LA CONVERSACIÓN DE COACHING (12 HORAS)

Aprender a utilizar, de forma fluida una conversación de coaching integrando preguntas relevantes y movilizadoras. Se estudiará la anatomía de la pregunta en la mayéutica y cómo profundizar esta herramienta para crear consciencia y transformación sostenible. Se profundizará en el uso del lenguaje asertivo en los escenarios de coaching.

• Bases del lenguaje: El participante comprenderá las bases del lenguaje y la forma de integrar un lenguaje asertivo en el proceso de conversación de coaching.

• Tipos de preguntas: o Diferenciación entre tipos de preguntas y su utilización o Pregunta poderosas o Qué es la pregunta poderosa y su utilización o Cómo crear una pregunta poderosa en el proceso de conversación de coaching. o Técnicas de pregunta dentro del modelo GROW.

 

MÓDULO 4: NEGOCIACIÓN Y COACHING (9 HORAS)

La metodología de la conversación de coaching (GROW) aplicada al arte de la negociación. La conversación de coaching una herramienta eficaz para negociar basados en intereses y no en posiciones, una herramienta ideal para los momentos críticos y de confrontación.

• ¿Qué es negociar?

• El método de negociación Harvard

• El lado humano de la negociación

• Intereses y modelo GROW

• Conflicto y negociación

• Posiciones negociadoras

• Competencias negociadoras y coaching

 

MÓDULO 5: PNL Y COACHING (12 HORAS)

Conocer la importancia de la Programación Neurolingüística en los procesos de coaching ejecutivo. Reconocer el lenguaje como herramienta de pensamiento, Identificar modelos mentales, creencias y paradigmas y Romper y crear nuevas estructuras de pensamiento.

• El poder del lenguaje: El estudiante reconocerá el poder del lenguaje y su importancia en el coaching así como la connotación lingüística y significados.

• Cambio de creencias desde el lenguaje: Podrá reconocer el lenguaje no verbal en el coaching y la construcción de holografías o representaciones mentales; identificará cómo se construye la estructura mental en la mente y el cerebro la forma de cambiar creencias.

• Estructura mental y tipos de coachees El participante conocerá y profundizará sobre la historia de la PNL y su aplicación en procesos de coaching de froma práctica y efectiva.

 

MÓDULO 6: GERENTES COACH (9 HORAS)

Enfocar al estudiante en la aplicabilidad del método conversacional GROW en los entornos del ejercicio del liderazgo, liderazgo aplicado especialmente en el ámbito laboral

• Razón de la Organización

• El rol del líder en la organización

• Razón del trabajador en la organización

• El modelo relacional RSDP

• La conversación GROW en el coaching ejecutivo

• Errores del líder coach

• Modelos contemporáneos de liderazgo

• Jefe, líder, mentor o coach?

 

MÓDULO 7: COACHING DE EQUIPOS (6 HORAS)

• La gran transición hacia lo humano:

o La verdadera definición de un equipo de trabajo.

o Diferencia entre grupo de personas y equipo de trabajo.

o Humanizando/empoderando a mi equipo.

• Entendimiento de los sistemas humanos

o Eliminar bloqueos en el equipo de trabajo.

 Bloqueos individuales.

 Bloqueos grupales.

 Reconocer la individualidad en el grupo de trabajo

 Potenciar la libertad en el miembro del equipo

 Potenciar la responsabilidad de la persona

• Identificar recursos indispensables para el desarrollo del proyecto.

o Recursos internos.

o Recursos externos.

• Generar acuerdos congruentes e inamovibles.

o Acuerdos explícitos e implícitos en el lugar de trabajo.

o La importancia de los acuerdos explícitos en la organización.

o Los parámetros

• Llevar a la acción en un equipo de trabajo.

o PITS: Mitología de seguimiento

 

MÓDULO 8: COACHING COMERCIAL (9 horas)

El área comercial y en especial sus vendedores son vitales en toda empresa. Son quienes consiguen el mayor porcentaje de los recursos. Aprovechar las herramientas del Coaching para realizar las entrevistas de ventas y así indagar sobre las necesidades y expectativas del cliente, facilita esta gestión y se convierte en una gran oportunidad para mejorar las relaciones con estos.

• Utilizar las preguntas para generar empatía y lograr una relación que facilite la identificación de las necesidades y expectativas en los clientes.

• Utilizar las preguntas para mejorar la autoconciencia sobre la importancia del logro de los resultados.

• Utilizar las preguntas para mejorar la retroalimentación a los vendedores.

• Después de contar con la habilidad para preguntar, aprender a escuchar activamente todo lo que se ha logrado indagar, de manera que se cierre el ciclo y se consigan los objetivos.

• preguntas sistémicas, modelos de entrenamiento para vendedores novatos y para expertos, venta consultiva, las preguntas en este modelo, preguntas para mejorar los procesos de diseño de estrategias.

 

MÓDULO 9: ÉTICA (6 HORAS)

En todas las etapas de la vida necesitamos de un acompañamiento consciente que saque de nosotros lo mejor y nos oriente en el camino, sin decirnos qué hacer o cómo hacerlo, sino ayudando a descubrirlo, va detrás de nosotros animándonos. El objetivo de éste módulo es aprender a aplicar la toma de decisiones estratégicas de los dilemas ético-prácticos en Coaching. Y los objetivos específicos:

• Identificar los dilemas ético-prácticos más comunes en el ejercicio del Coaching con respecto a los tres soportes fundamentales de este tipo de relación de ayuda:1. Coach,2. Coaching y 3. Coachee.

• Asimilar los 3 criterios de Eticidad en la sindéresis práctica de los dilemas éticos en los diversos campos del Coaching: ontológico, ejecutivo, individual, grupal, gerencial, organizacional, familiar, educativo, deportivo, etc.

• Aplicar el Código de Ética de la ICF y el diseño de Acuerdos y Contratos de Coaching con los patrocinadores y clientes.

• Ética DEL Coach

• Ética del Coaching

• Ética del Coachee

• Código de Ética de la ICF

• Acuerdos y Contratos de Coaching

 

MÓDULO 10: LABORATORIOS, PRACTICAS Y ASSESMENT (9 HORAS)

En este último módulo el estudiante pondrá en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del diplomado. Se llevarán a cabo diferentes talleres con ejercicios de profundización y práctica de coaching.

• Plan de acción, seguimiento y retroalimentación.

• Sesiones de coaching.

 

*El plan de estudios puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

HERNÁN HUMBERTO ALONSO DE LOS ANGELES

MBA de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Ha trabajado como psicólogo de Top Management International. Jefe del Departamento de Selección y Formación de Personal de Acerías Paz del Río S.A. Director de la División de Recursos Humanos de Cementos Boyacá S.A. (hoy HOLCIM). Especialista en Círculos de Productividad por el Grupo Holderbank (Suiza). Ex consultor Senior de HayGroup Andino formado en competencias por la División Hay/McBer. Catedrático en postgrado de las universidades, Universidad de la Sabana, Universidad Sergio Arboleda y Universidad del Norte de Barranquilla. Exdirector del Diplomado Gestión por Competencias en FORUM – Universidad de la Sabana, consultor asociado de PDA CONSULTING unidad de negocio de PARRA DUQUE y ASOCIADOS especialista en competencias. Consultor asociado de CAPITAL HUMANO ESTRATEGICO, Certificación en DISC EXTENDED por Disc Extended Colombia. Certificación “Coach Ya”, facilitador autorizado para el taller DIRECTIVO COACH y certificación como Coach de Alta Dirección por The International School of Coaching (TISOC), representantes de Coachville España. Formación en constelaciones organizacionales por Guillermo Echegaray Indo de Geiserworks de España. Certificación como evaluador y facilitador en INTELIGENCIA EMOCIONAL por Six Seconds The Emotional Intelligence Network.

 

MARIA PAULA ALONSO TORRES

Comunicadora social y periodista, Trainer Training Avalada por Richard Bandler® y The Society of Neuro Linguistic Programming - Lisenced Advanced NLP and Coaching avalada por el Dr. Richard Bandler, The Society of NLP; Master en Psicobiología y Neurociencia cognitiva de la Universidad de Barcelona. Certificada como evaluadora y facilitadora en Inteligencia Emocional por Six Seconds The Emotional Intelligence Network. Más de 10 años de experiencia en la construcción y elaboración de estrategias de comunicación organizacional enfocadas al negocio en empresas del Sector de Construcción, Hidrocarburos, Tecnología y Servicios. Combina las estrategias organizacionales con la Programación Neurolingüística para crear soluciones efectivas para líderes de equipos y personas, en áreas como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo, reconociendo el lenguaje como una herramienta potencial dentro de los procesos de desarrollo personales y organizacionales.

 

JULIO CÉSAR CORREA CUBILLOS

Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital de Bogotá, Especialización en Planeación de Centrales Electrónicas en Ericsson Suecia, Especialización en Gerencia de Mercadeo en la Universidad Eafit, Especialización en Mercadeo en la Universidad el Rosario, Consultor Certificado por el Grupo MDC de México en Formación de instructores, MBA en la Universidad ISEAD de Madrid. Experiencia inicial profesional en el sector público de Telecomunicaciones, Telecom, ETB e Inravisión. Luego en el sector privado, Banco de Occidente, Sofasa, Publicar SA. Actualmente Consultor en Desarrollo Organizacional, Calidad en el Servicio, Comunicación, Coaching, Conformación de Equipos de ventas, Entrenamiento de Vendedores. Conferencista y Consultor a nivel latinoamericano y profesor de postgrados en la Universidad de la Sabana.

 

FERNANDO VÉLIZ MONTERO (CHILE)

Ph.D © en Comunicación, Magister en Comunicación, Diploma de Estudios Avanzados para Doctorado en Comunicación Organizacional, Coach Ontológico, Diploma en Formación Acción de Indagación Apreciativa, Diploma en Estudios de Audiencias, Comunicador Audiovisual, Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Autor de los libros “Comunicar” (Gedisa), “Resiliencia Organizacional” (Gedisa), “101 Caminos para Sobrevivir al Mundo del Trabajo” (Ecoe Ediciones) y del micro libro, “Liderazgo Coach”. Coautor de 6 obras mas. Fue consultor para el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); representante en Chile del Grupo DIRCOM (Directores de Comunicación) Latinoamérica y conferencista para el Congreso Latinoamericano de Felicidad y Bienestar Organizacional (CLAFO). Actualmente speaker internacional para SEMINARIUM Colombia. Consultor Senior para la región (12 países) con 25 años de experiencia.

 

OLGA BIBIANA TIBADUIZA LEÓN

Profesional en diseño gráfico con especialización en gerencia de Mercadeo, MBA y Master en Marketing Comercial. Líder facilitadora profesional en coaching de vida, certificada internacionalmente por la ICL, certificada como manager coach por la ICF y la Janus University de California, certificada en Programación Neurolinguistica - PNL - (The Society of NLP), con altos estándares y profundización en liderazgo y calidad organizacional, sensibilizando valores como ADN de los miembros de una Comunidad y enmarcando el bienestar y la felicidad como como cultura de productividad en las Empresas.

Experta en coaching comercial, coaching de vida, coaching de equipos y coaching ejecutivo. Es una reconocida empresaria del sector publicitario hace más de 18 años, coordinadora y ganadora de licitaciones de varios proyectos para la Presidencia de la República con jóvenes en acción en diversos temas.

Su pasión por la docencia le ha permitido combinar su actividad de consultoría y mentoring con el campo de la pedagogía en la Universidad Palermo (Buenos Aires), En El Instituto De Postgrados Fórum Universidad De La Sabana, La Universidad Piloto De Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad El Bosque, entre otras.

 

MANUEL GUILLERMO GONZÁLEZ SOLER

Administrador de empresas, Magister en Educación de la Universidad de la Sabana. Certificado como Formador de Emprendedores, Uninorte 2009. Programa PID-INALDE 2014. Docente catedrático en U. La Sabana de 1990 a 1996. En U. del Norte y varias universidades de la Región Caribe de 1996 a 2017. Vinculado a FORUM desde 2017. Consultor organizacional y social. Investigador Social Cualitativo, Gerencia Educativa, Planeación Estratégica, “Outdoor Training”, Filosofía y metodología UBUNTU.

 

*El listado de docentes puede ser modificado de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Contacto

Maria Fernanda Amaya Martínez, Coordinadora de Desarrollo Profesional
maria.amaya2@unisabana.edu.co 
(57+1) 861 5555 ext. 14208
Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá D.C
Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co