Curso: Optimizando procesos empresariales con excel

Inscripciones:
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Duración: 32 Horas.

Dirigido a: 

  • Profesionales que utilicen Excel en su día a día laboral y requieran disminuir el tiempo dedicado a las tareas diarias que involucren manipulación de información, maximizar el provecho de los datos a su disposición y aumentar su productividad laboral. 

Notas: 

  • Los participantes deben contar con un nivel básico en Excel 

  • Los participantes deben tener acceso a un equipo de cómputo con programas o aplicaciones específicos de ofimática (Microsoft Excel versión 2016/2019/365). 

  • Las demostraciones se realizan en Microsoft Excel 365 instalado sobre Windows 10 

  • Algunas características de las versiones de Excel 2013-2016, MAC varían ligeramente de la versión 365 

Metodología:

  • Presentación guiada basada en casos prácticos donde cada participante en su computador aplica los conceptos explicados y realiza ejercicios individuales y grupales para validar los conocimientos adquiridos. 

Horario: ​Jueves y Viernes de 6:00pm a 9:00pm y sábados de 7:00am a 10:00am​

Profesor: Ricardo Díaz Jimenéz

Modalidad: Clases en Vivo Interactivas

Justificación:

Aunque Excel es una de las herramientas más comunes y versátiles de Microsoft Office, que a su vez cuenta con más de mil doscientos millones de usuarios y sesenta millones de clientes corporativos, frecuentemente se utiliza de manera ineficiente y no se explota en todo su potencial. 

Un archivo de Excel puede utilizarse para realizar desde cálculos simples hasta para construir aplicaciones complejas que simplifican y automatizan conjuntos de tareas. 

El aprovechar todas sus capacidades puede significar la diferencia entre dedicar unos pocos minutos o durar semanas para realizar una actividad. En el primer caso, es necesaria una formación en Excel que vaya más allá de una demostración de funcionalidades y que esté orientada a la optimización de procesos empresariales, con base en instrucciones prácticas y replicables en cada uno de los ambientes de trabajo. 

Competencias:

Este curso está orientado a desarrollar las siguientes competencias: 

  • Aplicar metodologías eficientes y replicables para la recolección, estandarización, consolidación y presentación de información. 

  • Aplicar métodos de organización y automatización de información para simplificar y optimizar procesos. 

  • Realizar procesos de extracción, limpieza y preparación de datos utilizados en procesos organizacionales. 

  • Utilizar  técnicas para formulación, proyección y análisis de información enfocadas a la toma de decisiones. 

CASO: GASTOS - MEJORAR EL PROCESO DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DE GASTOS DE LA COMPAÑÍA, CONSOLIDARLA Y GENERAR UN REPORTE DETALLADO (4 horas)

Competencia(s):

  • Aplicar metodologías eficientes y replicables para la recolección, estandarización, consolidación y presentación de información. 

Temas:

  • Gestión del libro de trabajo 

  • Personalizar entorno de trabajo 

  • Presentación del caso 

  • Ingresar y aplicar formato a datos 

  • Optimizar el ingreso de información 

  • Documentar un libro de trabajo 

  • Recapitulación del caso 

  • Navegar, buscar y reemplazar información 

  • Repaso rápido 

  • Completar y consolidar información 

  • Generar reportes pdf 

  • Repaso rápido 

  • Recapitulación del caso 

Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):

  • Almacena información, la estructura y la documenta para presentarla de una manera consolidada y articulada. 

CASO: PROYECTOS - OBTENER LA INFORMACIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS DE LA COMPAÑÍA PARA PODER TOMAR DECISIONES SOBRE SU EJECUCIÓN (7 Horas)

Competencia(s):

  • Realizar procesos de extracción, limpieza y preparación de datos para ser usados en procesos organizacionales. 

Temas:

  • Limpieza y preparación de datos 

  • Demostración ineficiencia sin tablas 

  • Presentación del caso 

  • Crear tablas estructuradas 

  • Beneficios de utilizar tablas 

  • Aplicar y manipular tablas estructuradas 

  • Repaso rápido 

  • Importar o vincular datos externos 

  • Introducción a las funciones 

  • Limpiar datos 

  • Extraer datos con funciones 

  • Unir datos con funciones 

  • Práctica de funciones 

  • Repaso rápido final 

Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):

  • Toma información, la transforma y la deja lista para su procesamiento y análisis.

CASO: INGRESOS Y GASTOS - PROYECTAR LA INFORMACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DE LA EMPRESA PARA PODER REALIZAR ANÁLISIS POSTERIORES (7 Horas)

Competencia(s):

  • Utilizar técnicas para formulación, proyección y análisis de información enfocadas a la toma de decisiones. 

Temas:

  • Cálculos y proyecciones 

  • Presentación del caso 

  • Utilizar las funciones lógicas Si, Y, O 

  • Utilizar formatos condicionales 

  • Repaso rápido 

  • Utilizar las funciones Sumar.Si.Conjunto, Promedio.Si.Conjunto 

  • Utilizar nombres de celdas 

  • Práctica de referencias 

  • Utilizar referencias absolutas y relativas y paréntesis  

  • Repaso rápido final 

Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):

  • Formula proyecciones basadas en datos base que permiten realizar análisis y planteamientos para soportar la toma de decisiones.

CASO: CONTRATOS - APLICAR ESTRATEGIAS PARA REDUCIR TIEMPOS, IDENTIFICAR PROBLEMAS Y MEJORAR EL PROCESO DE CONTRATACIÓN (8 Horas)

Competencia(s):

  • Utilizar técnicas para formulación, proyección y análisis de información enfocadas en la toma de decisiones. 

Temas:

  • Análisis de información 

  • Presentación del caso 

  • Resumir información manualmente con funciones 

  • Crear y manipular una tabla dinámica 

  • Utilizar otras operaciones en campos de totales 

  • Desplegar (+/-), agrupar y filtrar información 

  • Trabajar con fechas, filtros y segmentadores 

Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):

  • Analiza información partiendo de una fuente y la segmenta para entenderla y compararla.

CASO: CLIENTES - ORGANIZAR INFORMACIÓN AUTOMATIZANDO PROCESOS REPETITIVOS (6 Horas)

Competencia(s): 

  • Aplicar métodos de organización y automatización de información buscando la simplificación y optimización de procesos. 

Temas:

  • Automatización de procesos 

  • Crear macros básicas 

  • Personalizar el entorno y agilizar acceso a macros 

  • Editar código visual basic 

Resultados Previstos de Aprendizaje (RPA):

  • Automatiza procesos básicos que le permiten ahorrar tiempo en tareas repetitivas.  

RICARDO DIAZ JIMENEZ 

  • Administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA – Colombia 

  • Certificado como Microsoft Excel Specialist 

  • Miembro activo de la comunidad StackOverflow donde presta apoyo a nivel mundial para mejorar el desempeño en el uso de Excel, PowerQuery y VBA 

  • Consultor empresarial especializado en optimización y estructuración de procesos 

  • Consultor financiero en banca de inversión para la venta, fusión, financiación y adquisición de empresas, con énfasis en el sector eléctrico. 

  • Ocupó el cargo de gerente general de Termoemcali (planta de energía térmica) donde llevó a la compañía de estar en quiebra a venderla por USD 2010MM