Curso en Metodologías Ágiles e Innovación en la Organización

Inscripciones:
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Dirigido a:

Gerentes, directores, administradores, jefes de aérea, vicepresidente, directivos, empresarios, dueños de empresas y ejecutivos que por su responsabilidad tengan la decisión de orientar, dirigir y llevar a las organizaciones al futuro.

Fecha de inicio:
19 de noviembre de 2019.

* La apertura del programa estará sujeta al número de personas inscritas en el diplomado.

Valor de inversión:
$ 1.900.000

 

Duración: 54 Horas

* Modalidad Presencial

Gerenciar es ver más allá, de las posibilidades actuales, optimizando los recursos para generar valor, con la capacidad de llevar a la organización a escenarios de alta competencia con éxito, sostenibilidad y rentabilidad.

Los retos empresariales no solo están en el crecimiento económico de las organizaciones, si no en la capacidad de reinventarse e innovar ante los retos de la cuarta revolución industrial. Será de vital importancia entender los escenarios en las que participen, el mantenimiento de los logros alcanzados y la capacidad de trasformar su modelo de negocio, para mantener la posición con sus clientes, consumidores y mercados.

La necesidad de innovar, se da no solo por los planteamientos estratégicos de los directivos o la gente de la organización, sino por la presión que ejercen los competidores, los consumidores y la velocidad de la comunicación que facilita la toma de decisiones.

A través de este diplomado, las personas participantes podrán adquirir herramientas básicas que le permitan afrontar los retos de la cuarta revolución industrial. a través de las diferentes metodologías de innovación aplicadas a las organizaciones. Además de cambiar la manera de ver las cosas dentro de la organización hacia la búsqueda de nuevas formas de ver las organizaciones, los mercados y el pensamiento estratégico.

Aportar a los participantes herramientas y metodologías suficientes que le permitan estimular sus habilidades innovadoras en la organización. En la medida que los mercados sean más competitivos la creatividad y la innovación toman un rol protagónico porque a través de ellas las organizaciones junto con sus stakeholders desarrollan ventajas competitivas y diferenciadoras. Con estas habilidades las organizaciones crean valor y pueden responder al cambio para tener éxito en un entorno incierto y competitivo.

MÓDULO 1:
Multiplicadores de la innovación (9 Horas)

  • Creando un escenario: en los zapatos del equipo directivo simulación interactiva.
  • De la Fijación Cognitiva a la fijación Estructural: evolución de electrodomésticos, carro lunar.
  • Herramientas de pensamiento División o Sustracción: romper las limitaciones de la fijación Estructural.
  • Función sigue la forma: modelo aplicado de Ronald Finke (beneficios de las estructuras y sus funciones).
  • Aplicando División y Sustracción de procesos en el mundo real, en transformación de procesos y en procesos personales.
  • Evolución de productos exitosos y sus patrones
  • El reto: Workshop (Aprendiendo a usar la metodología).

MÓDULO 2:
Innovación con metodologías ágiles (12 Horas)

Preparar al participante en los principios de los proyectos ágiles, de tal manera que desarrollen un perfil centrado en la metodologia ágil, en el marco de referencia Scrum y Scrum Scale. De tal manera que puedan que puedan hacer parte de equipos auto gestionados, que creen valor y respondan al cambio para tener éxito en un entorno incierto y competitivo.

  • Algo de historia del agilismo: definición moderna
  • Pilares de agilismo: Entrega continua, Colaboración, Adaptación y Mejora continua.
  • Elementos del Manifiesto Ágil: los 12 principios del Manifiesto Ágil
  • ¿Qué es Scrum?: Marco de referencia en el marco de gestión
  • Valores Scrum: Foco, Respeto, Compromiso, Coraje y Apertura.
  • Equipo Scrum y Roles: Scrum Master, Product Owner, Team
  • Eventos Scrum: Sprint (iteración), Sprint planning, Daily, Sprint review, Sprint retrospective, Refinement,
  • Artefactos Scrum: Product backlog, Spring backlog, Increment
  • Métricas de productividad: Velocidad y Tiempo de entrega
  • Planeación y Ejecución Sprint
  • Tablero Kamban (KNBN Herramienta digital): Tarjetas visuales
  • Scrum y Kaizen
  • Scrum y Design thinking
  • Scrum y Lean
  • Workshop (Aprendiendo e implementando la metodología en la organización)

MÓDULO 3:
Innovación sostenible (9 Horas)

Cambiar de perspectiva: El participante adquirirá una mayor disposición para ver los retos que se viven día a día en las organizaciones, con una perspectiva novedosa. Cuestionar: La competencia de cuestionar el status quo, permite a los participantes pensar en nuevas ideas y oportunidades de innovación frente a la realidad que viven en sus organizaciones.

  • ¿Qué es innovación organizacional?
  • ¿Por qué es tan importante innovar hoy en día?
  • El cambio de perspectiva
  • Open Innovation
  • Competitividad, ¿Cómo la traduzco?
  • Gestión y cultura innovadora.

MÓDULO 4:
La innovación a través del Design Thinking y Lego Serious Play (12 Horas)

Entendiendo las necesidades del cliente: El participante podrá desarrollar a través del pensamiento de diseñador, mejores productos o servicios con el fin de satisfacer mejor las necesidades del público. Gracias a la metodología Lego Serious Play el participante podrá traducir de manera más fácil y divertida las necesidades del mercado en la etapa de ideación.

  • · Fase 1: Empatía y Reformulación del Problema.
    • Empatía y el descubrimiento del cliente.
    • Definición del problema
    • Importancia en la organización.
  • Fase 2: Ideación con Metodología Lego Serious Play
    • De la idea a un concepto robusto.
    • Metodologías de Ideación
    • Introducción a la metodología LEGO SERIOUS PLAY
  • Fase 3: Prototipado
    • El uso de la Metodología LEGO SERIOUS PLAY en el prototipado.
    • Factores para tener en cuenta el prototipado.
  • Fase 4. Testeo y Comunicación
    • Como presentar efectivamente su concepto robusto de negocio
    • Reglas de Oro

MÓDULO 5:
Prácticas de los equipos innovadores (12 Horas)

Innovar: El participante tendrá la capacidad y la inquietud de ampliar su conocimiento frente a la innovación organizacional, y verá limadas las dificultades de su implementación y sostenibilidad, al aprender y poder hacer uso de las prácticas que el módulo ofrece.

Liderar la innovación: El participante adquirirá herramientas de fácil aplicación para guiar a sus equipos en la puesta en marcha de la innovación organizacional. Adquiriendo capacidades para jugar un papel activo en el desarrollo de la empresa y del equipo en el fluir de la innovación.

  • La innovación con sentido.
  • Las prácticas de los equipos innovadores.
  • Práctica del sentido de la innovación.
  • Práctica de la confianza para innovar.
  • Práctica de la escucha para la generación de valor.
  • Una cultura que soporte la meta.

MARÍA PAULA VÁSQUEZ

Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad EAN, y MBA - Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid. Con Su experiencia laboral de más de 18 años en Consultoría, Emprendimiento y Docencia.

Desde el 2001 ha trabajado desde el terreno de la Innovación y de la Gerencia de Proyectos desempeñándose en cargos como Gerente de Proyectos e Innovación, Consultora Empresarial y Consultora Sectorial y Gubernamental. Actualmente tiene una empresa llamada RELEVANT-CO, con la cual acompaña la solución de retos de negocio y la implementación de prácticas y modelos de innovación en diversas empresas desarrollando proyectos relevantes, prácticos y transformacionales.

Docente de posgrado de la Universidad de la Sabana, la Universidad Javeriana, y la Universidad de Antioquia.

ANDRÉS RUBIANO

Facilitador Internacional Certificado en la Metodología LEGO® SERIOUS PLAY®. Certificación International GIMI en Innovation Management. MBA EADA Business School España & MBA Chengchi University, Taiwan. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. Co-fundador de la startup COONFI proyecto de innovación social ganador de la edición del programa Imagine en Colombia 2016 y Crea Digital 2016 y CEO del Marketplace logístico HUB32. Asesor en innovación y conferencista en empresas como MacPollo, Frimac, Alfa, Fajobe, Constructora Bolivar, Protección, Procables, entre otras. Actualmente es capacitador de Procolombia y miembro de la Junta Directiva de COLFECAR, principal agremiación del Transporte en Colombia.

ANDRÉS ROA VARÓN

Certificado en Design Thinking y Certificación en Scrum Master (CSM). Consultor Empresarial disruptivo enfocado en los objetivos estratégicos de la organización. Entrenador corporativo en Habilidades Blandas y metodologías de innovación: Scrum Master, Design Thinking, Lean Star Up, Open Innovation, y Lean thinking. Veinte años de experiencia en el sector financiero Banco Davivienda en Diseño de Estrategias de Aprendizaje, consultor Empresarial. Economista con Magíster en Gerencia de la Innovación Empresarial, especialización en Finanzas, especialización Mercado de Capitales. Actualmente es profesor en el instituto Forum de la universidad de La Sabana.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS:

Diana Molina, Gestora de Servicio. 
diana.molina2@unisabana.edu.co 
(57+1) 861 55 55 ext: 14217 / 14101 / 14208.
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