Diplomado EN SARLAFT y COMPLIANCE Con énfasis en Aplicación de Conceptos SARLAFT 4.0. de acuerdo con la Circular Externa de la Súper Financiera 027 de 2020

COMPETENCIA ESPECÍFICA EN CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN EL MARCO DE SARLAFT.

Inscripciones: Para inscribirse a este programa haga clic aquí.

Dirigido a: 

  • Egresados del Diplomado en SARLAFT y Compliance con duración 90 horas, del Instituto Forum de la Universidad de La Sabana
  • Oficiales de cumplimiento de las organizaciones del sector financiero, salud, real, y sin ánimo de lucro que deseen profundizar en gestión del riesgo de LA/FT.
  • Gerentes, profesionales y analistas de áreas de: riesgos, cumplimiento, control interno, auditoría interna y externa que deseen profundizar en temas relacionados con la prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo.

Fecha de inicio: Por definir

* Todo proceso de devolución se demorará un tiempo de 20 días hábiles.

Sede:
Carrera 69 # 80 - 45, Piso 5.

 

 

Intensidad: 60 horas académicas.

Horario: Por definir

Modalidad: Clases en Vivo Interactivas

Este curso está orientado a oficiales de cumplimiento, profesionales y analistas de riesgo financiero de los sectores: financiero, salud, real y sin ánimo de lucro que previamente hubieran tomado el Diplomado base en SARLAFT y Compliance y deseen profundizar sus conocimientos en los cambios propios de la gestión de mitigación de los riesgos asociados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con un enfoque práctico orientado a lo siguiente:

  • Fortalecer su entendimiento de las tipologías de riesgo SARLAFT y su impacto en las organizaciones en un entorno global.
  • Conocer las mejores prácticas en metodologías de conocimiento del cliente.
  • Aportar al participante los lineamientos de las técnicas de segmentación, a la medida de las necesidades del objeto o fin social de la organización en la cual preste sus servicios.
  • Fortalecer la implementación de las etapas y elementos del SARLAFT en la organización en la cual el estudiante preste sus servicios profesionales.
  • Aplicar en la documentación de la gestión propia de mitigación de riesgo LAFT la debida diligencia y la debida diligencia ampliada.
  • Elaborar un taller práctico que permita al participante aplicar los conceptos vistos en el Diplomado y fortalecer la gestión integral de mitigación de riesgos LAFT en la organización en la cual presta sus servicios profesionales, dentro del alcance propio de su rol.

Competencias requeridas:

  • Profesionales con conocimiento general en esquemas de mitigación y prevención de riesgos LAFT y formación en ciencias económicas y administrativas, finanzas, derecho o que previamente hubiera.
  • Haber cursado y aprobado el Diplomado en SARLAFT y Compliance, con duración de 90 horas, con el Instituto Forum de la universidad de La Sabana

Módulo 1: CASOS PRÁCTICOS TIPOLOGÍAS

Duración: 3 horas.

Temas:

  • Uso de personas y estructuras jurídicas.
  • Utilización de operaciones de comercio exterior y contrabando 
  • Casos relacionados con operaciones financieras.

Módulo 2: KYC (Knowing Your Customer)

Duración: 6 horas.

Temas:

  • Identificar los clientes
  • Entender la actividad y su relación con el negocio
  • Documentación requerida
  • Seguimiento y control
  • Aplicación a entidad financiera
  • Aplicación a empresa sector real
  • Tratamiento casos PEPs

 

Módulo 3: DUE DILIGENCE

Duración: 6 horas.

Temas:

1.Introducción a la Debida Diligencia (Due Diligence):

  • Antecedentes
  • Propósitos y alcances de la Debida Diligencia
  • Tipos de la Debida Diligencia

2.La Debida Diligencia en el proceso de compra:

  • Estructura Documentaria
  • Etapas de un proceso de Debida Diligencia
  • Duración de una Debida diligencia

3.Diagnósticos en la Debida Diligencia:

  • Debida Diligencia Legal
  • Debida Diligencia Tributaria
  • Debida Diligencia Medioambiental
  • Debida Diligencia Laboral

Módulo 4: ÉTICA APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Duración: 6 horas.

Temas:

  • Comprende los lineamientos referidos a:
  • Antecedentes del marco general de la aplicación de la ética
  • Estructura del Código de Ética y su relación con el SARLAFT
  • Interrelación con los componentes del Estándar de Administración de Riesgos COSO REPORT II
  • Taller práctico de aplicación (sesión de interiorización de conceptos).

Módulo 5: RIESGO DE SEGURIDAD TECNOLÓGICA Y LA INFORMACIÓN y SESIÓN PRÁCTICA

Duración: 12 horas.

Temas:

  • Conceptos, términos y definiciones
  • ¿Qué es un riesgo de seguridad de la información y de ciberseguridad? ¿Cuáles son sus diferencias?
  • Gestión integral de riesgos de seguridad y cibernéticos
  • Proceso de gestión integral de riesgo informático, de seguridad de la información y ciberseguridad
  • Caso práctico

Módulo 6: TRABAJO PRÁCTICO AUTÓNOMO

Duración: 27 horas.

Temas:

  • Trabajo práctico con aplicación de:
  • Esquemas de tipologías de riesgo
  • Mecanismos de conocimiento del cliente
  • Esquemas de mitigación de riesgo de gestión de información
  • Esquemas de continuidad de negocio

AUGUSTO FABIO DELGADILLO

Contador Público, Especialista en Aseguramiento y Control Interno, Certified Internal Auditor (CIA) y Certified in Risk Management Assurance (CRMA), acreditado como Evaluador de Calidad Quality Assurance Review (QAR) por The Institute of Internal Auditors Theiia, Miembro del Equipo Mundial de Voluntarios de Calidad del Instituto de Auditores Internos IIA Global.. Experiencia en catedra de diez (10) años, en programas de educación continua referentes a: Capacitación en Normas Internacionales del Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna NIEPA, Gestión de Sistemas de Administración de Riesgo No Financiero, Riesgos Estratégicos, Riesgo Operacional, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, Gestión de Continuidad de Negocio, Gestión de Normas Internacionales de Información Financiera -NIIF para Pymes.

 

NICOLAS VILLAMIL

Gerente de soluciones GRC para Latinoamérica en VIGCO Ltda., cuenta con más de 12 años de experiencia internacional en la Gestión Integral de Riesgos, incluidos riesgos de Ciberseguridad, Seguridad de la información, Continuidad de Negocio, Riesgos Operativos y de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLATF), ha contribuido en el diseño y desarrollo de alternativas que provean a las empresas herramientas para fortalecer su resiliencia operativa y organizacional, a través de las disciplinas de su especialidad.

Es instructor certificado de la Société Générale de Surveillance (SGS) de Suiza, de Professional Evaluation and Certification Board (PECB) de Canadá y del British Standard Institution (BSI) del Reino Unido, impartiendo formación en estándares internacionales basados en riesgo a más de 300 profesionales en Latinoamérica y el Caribe.

Nicolás ha liderado la implementación de programas y sistemas de gestión en más de 25 compañías en Colombia, España, México, Puerto Rico, Curazao, Ecuador y Venezuela.

Cuenta con certificaciones internacionales como Lead Risk Manager ISO31000:2018, Lead Information Risk Manager ISO27002:2013 & ISO27005:2018, Auditor e implementador Líder en los estándares internacionales ISO 22301:2012, ISO27001:2012 e ISO20000-1:2018 y además es Profesional en Continuidad de Negocio (CBCP) del DRI de Estados Unidos. 

SANTIAGO ARBOUIN GÓMEZ

Msc in Management Practice, Especialista en Derecho Tributario, Abogado, Amplia experiencia en Comercio Exterior, Aduanero y Comercial, en el área tributaria, en derecho laboral y seguridad social, Abogado Senior de Tax and Legal en Deloitte Asesores y Consultores Ltda.

 

NANCY RIVERA CUERVO

Economista, Magister en Administración de Empresas y Magister en Economía, Especialista en Estadística y Finanzas. Experiencia en diseño y gestión de sistemas de administración de riesgos operativos y financieros, análisis financiero y económico, evaluación de proyectos, diseño y aplicación de analítica de datos y modelos estadísticos para toma de decisiones estratégicas de las organizaciones.

Entre los cargos que ha ocupado se encuentran: Consultora Procolombia, Jefe del Departamento de Economía de la Universidad de la Sabana y profesional en entidades del sector financiero, salud, infraestructura, y transporte.

GERARDO ROJAS GARCÍA

Economista con especializaciones en Administración Financiera, Administración de Empresas, Evaluación de Proyectos, Banca y Maestría en Finanzas. Más de 25 años de experiencia en el sector financiero, real y de consultoría empresarial. Se ha desempeñado como vicepresidente Corporativo y vicepresidente de activos especiales del Banco Standard Chartered Colombia, actualmente es asesor financiero y de banca de inversión. Experiencia en evaluación financiera de proyectos, modelaje financiero, valoración de empresas e intangibles y finanzas corporativas.

Docente universitario en programas de postgrado en módulos como, finanzas de corto plazo, gerencia financiera, riesgo financiero, finanzas corporativas y valoración de empresas.

 

WILLIAM SANTOS DEL RIO

Profesional en Economía, Especialista en Control Interno, con conocimientos en Auditoria basada en riegos, LA/FT y Miembro ACAMS – Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero; Mas de 18 años de experiencia y formación en el control de las áreas financieras, operativas y en general de la Organización como Compliance, AML SARLAFT, FATCA, CRS, SARO, BCP, SAC, Gobierno Corporativo, Transparencia, Anticorrupción, Auditoría Interna y Control Interno; soy docente catedrático Internacional en dichos temas.

Con habilidades en el manejo de grupos de trabajo para la obtención de metas y resultados de corto, mediano y largo plazo. Conocimientos y experiencia en la estructuración de procesos de Planeación Estratégica.

 

* El listado de docentes puede ser modificado, de acuerdo con los requerimientos del Diplomado.

Políticas de Descuentos:

  • Descuento Graduado: Graduado de programas de pregrado, postgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana y. No aplica programas de Inalde. 15%
  • Descuento Estudiante de Pregrado o Postgrado: Estudiantes activos durante el periodo académico en un programa formal de pregrado o postgrado. 30%
  • Descuento Familiar Empleado: Cónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica, Inalde. 30%
  • Descuento Empleados ASPAEN: Empleado de ASPAEN con contrato a término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año. 50%
  • Descuento cónyuge e hijos de Graduado de pregrado y postgrado: Cónyuge e hijos de graduados de pregrado o postgrados de la Universidad de La Sabana. 15%
  • Descuento Grupo de Personas de la misma empresa: Grupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua. 5%
  • Descuento Convenio Plan 36: Empleados de empresas con que se tenga un convenio empresarial con contrato vigente durante el periodo académico. 10%
  • Descuento Pronto Pago: Para pago 20 días calendario antes del inicio del curso 10%. Para pago 1 mes antes del inicio del curso 15%.
  • Descuento Empleado: Lo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con Desarrollo Humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando.

NOTA: Los descuentos no son acumulables y no se realiza devolución.

CONTÁCTENOS: 

Roberth Camilo Rodríguez Moreno
Gestor de Servicios

Correo electrónico: gestor.serviciosa@unisabana.edu.co
Telefóno: (+1) 861 5555 ext. 14517 
Celular: (57) 311 229 1692

Dirección: Cra. 69 # 80-45 Piso 5, Bogotá D.C.

Línea nacional: 01 8000 11 6363
Correo electrónico: educacioncontinua.forum@unisabana.edu.co