“tienes que creerte tu idea y vendértela, porque nadie más lo va a hacer por ti”

Entrevista de Campus periódico a Paula Escobar, estudiante de la especialización en Gerencia de Producción y Operaciones del Instituto Forum y cofundadora de Olgroup S.A.S:

Con una empresa que pasó intacta por la crisis económica que trajo la pandemia, la emprendedora y estudiante del Instituto Forum cuenta la experiencia que acarreó sostener Olgroup en momentos turbulentos y salir exitosa en el camino.

Campus: ¿Cómo inició la idea del emprendimiento?

Paula Escobar: Mi emprendimiento se llama Olgroup y es un laboratorio de prestación de servicios de análisis para la industria farmacéutica, cosmética, de alimentos y suplementos dietarios. Todo nació en la visión y corazón de mi esposo, Olgroup es una empresa familiar.

Mi pareja ya había tenido experiencia en este sector. Él fundó otro laboratorio de nuestro mismo que hacer. Luego, vendió su participación y más adelante decidimos incursionar montando nuestra empresa juntos. Él se encarga de la parte de gerencia general y técnica, y yo de la gerencia de calidad y gestión humana.

Que sea una empresa familiar hace que todo se haga con más amor.

C: ¿Cuáles fueron los momentos o decisiones más duras que atravesaste como emprendedora?

P. E. El camino no ha sido fácil. No es fácil crear una empresa en Colombia y más en la situación actual que todos vivimos.

Nosotros fundamos Olgroup con un capital propio, de mi esposo y mío. Hubo un momento en el cual necesitábamos que la empresa se expandiera y tener un capital para ampliar la etapa productiva, adquirir más equipos. Por ende, buscamos apoyo financiero en bancos, mas no fue posible. Lo anterior conllevó a que se atrasaran los planes que teníamos, pero no nos dimos por vencidos, puesto que lo que hicimos fue tratar de buscar estrategias con proveedores. Por ese lado, pudimos solventar los gastos que íbamos teniendo y sacar a flote la empresa.

C: ¿Cómo sobrellevaste la pandemia sin tener percances mayores dentro de la empresa?

P. E Cuando empezó el paro económico, muchas empresas por decreto del Gobierno no podían operar como lo hacían normalmente. Como equipo de Olgroup, nos pusimos a analizar que no podíamos detener la producción, debido a que significaba cerrar la empresa.

Teníamos una gran ventaja y era que nos movíamos en toda la cadena productiva del sector de la salud, toda la parte farmacéutica, de aseo y limpieza. Teniendo presente esto, sacamos provecho de la oportunidad de negocio que teníamos en ese momento, debido a la gran demanda de fabricación de geles, de jabones desinfectantes y todos los suplementos dietarios como vitaminas para aumentar las defensas de las personas.

Olgroup tenía el capital, la planta física para los análisis y equipos. Por ende, ofrecimos nuestros servicios para que los clientes pudieran tener sus resultados rápido. Un análisis normalmente se puede demorar 8 días, pero con la demanda persistente de ese momento, los clientes debían liberar su producto lo más pronto posible para llegar a sus compradores, ya fueran hospitales, personas o supermercados.

Decidimos aumentar el personal. Esta acción fue algo totalmente diferente al panorama nacional, porque lo que le pasó a la mayoría de las empresas fue lo contrario. Aumentamos las horas laborales, creando otros turnos adicionales para poder responder a esa demanda.

C: ¿Cómo ha aportado el Instituto Forum a tu crecimiento profesional y el de tu empresa?

P. E Cuando yo estaba buscando la especialización, estaba buscando una ayuda académica que me apoyara para afrontar muchos problemas que estaba presentando la empresa, como el de mejorar la productividad y el rendimiento. Desde el primer día en Forum, tuve respuestas, debido a que todas las materias me han ayudado enormemente a solucionar partes de las dificultades que tenemos en el proceso, y todavía me puede aportar muchísimo más con lo que necesito en la empresa.

C: ¿Qué recomendaciones le harías a una persona que desea emprender?

P. E: Hay varios puntos muy importantes, el primero es que tienes que creerte tu idea y vendértela, porque nadie más lo va a hacer por ti. Tienes que luchar por ella porque van a pasar cosas que te harán sentir que no estás en el camino correcto, pero, si realmente estás convencido, lo puedes lograr. Lo segundo es que debes planear muy bien tu idea de negocio, mapeando los riesgos, financiación, a quién le vas a vender; de esta manera podrás afrontar las dificultades que se presenten en el camino.