Tecnología y salud: Innovaciones que transforman el mundo

La inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) han logrado posicionarse como las tecnologías que están revolucionando el sector salud. Estas tecnologías se han manifestado a través de aplicaciones que van desde asistentes virtuales, que pueden generar diagnósticos al instante, hasta sofisticados algoritmos para predecir futuros padecimientos oftalmológicos. Según datos del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de año pasado la mitad de la población mundial carecía de acceso a servicios de salud esenciales, debido a que en muchos casos quienes buscan acceder al sistema de salud no cuentan con los recursos suficientes. (WHO, 2017)

Con el objetivo de aumentar la cobertura de salud y mejorar la atención médica, se han desarrollado dispositivos tecnológicos que, apoyados principalmente en IA e IoT, están revolucionando el sector salud, a través de innovaciones que han transformado la manera como tradicionalmente se atendían pacientes. Drones empleados para brindar asistencia humanitaria (Pallarés, 2017), experiencias inmersivas como tratamiento de síndromes (Toyoutome, 2017), algoritmos para predecir ataques cardíacos (Infobae, 2018), entre otros, son algunos ejemplos de cómo a través de la tecnología se han generado nuevas formas de poner en práctica los conocimientos médicos.

A partir de los cambios que ha venido generando la tecnología, no sólo en el sector salud, sino también en otros sectores, varios economistas ya hablan de que estamos presenciando la cuarta revolución industrial (Perasso, 2016) y, por esto, recomiendan a los empresarios incorporarse lo antes posible a este mundo de posibilidades que está abriendo la tecnología, en donde la innovación parece no tener límites. Esto supone un nuevo desafío al que se enfrentan las empresas, en donde el uso de tecnologías se está posicionando como un factor diferencial en la oferta de productos y servicios.

En esta dirección, el profesor Ruiz participó en la construcción del sexto reporte de tendencias en innovación pública digital que periódicamente publica el Centro de Innovación Pública Digital (CIPD, iniciativa desarrollada por el PNUD y el MinTIC) en donde se recogen elementos que orientan estratégicamente la innovación apoyada en tecnología. Este documento sirve de evidencia para mostrar que desde el gobierno nacional ya se está produciendo información para que quienes estén interesados en innovar, a través de soluciones tecnológicas, puedan encontrar insumos públicos y de calidad; sin embargo, aún faltan iniciativas que desemboquen en la aplicación de estos conocimientos, sin duda alguna en esta etapa el sector privado debe ser protagonista.

Para conocer más sobre nuestra oferta académica, haga clic aquí.