¿QUÉ SIGNIFICA UN EQUIPO EFECTIVO?

Por: Maria Elvira Villar Duarte

Profesora Instituto Forum

Esta respuesta parece sencilla, porque hacemos parte de diversos equipos: en el trabajo, en el deporte, en la familia y/o grupos sociales en nuestra comunidad. Además, nos divertimos viendo jugar a otros en equipo y hasta dirigimos desde nuestras sillas a sus integrantes, nos molestamos porque no hacen lo que yo haría y si pierden luego están los comentarios acerca de lo que hubieran podido hacer.

Es así como algunas personas creen que un equipo efectivo es superar las metas propuestas, para otros que confíen en sus habilidades y pueda demostrarlo en su desempeño, habrá algunos que consideran que construir una relación armoniosa caracterizada por la comunicación asertiva: en la cual se escuchan y manifiesten sus ideas es su ideal de equipo y no puedo dejar por fuera a una gran grupo de personas que consideran que un equipo efectivo es aquel en el cual prima la solidaridad, el aprendizaje y la claridad en los roles y responsabilidades que cada uno asume.

¿Cuál es el motor que hace que todas esas expectativas se articulen hacia una misma dirección? lo que nos hace más humanos: el manejo y reconocimiento de nuestras emociones, la reflexión permanente de nuestras actuaciones con los demás, la disposición para comprender que la reciprocidad es una realidad, la conciencia de que somos seres perfectibles que tenemos la virtud de errar, reconocer y emendar.

Equipos Efectivos: el reto es de cada integrante

Cuando hacemos parte por primera vez de un equipo de trabajo llegamos con grandes expectativas e inquietudes acerca de ¿cómo puedo aportar desde mi rol?, ¿qué esperan de mi desempeño? ¿Podré demostrar mis habilidades? ¿Cómo se solucionan los conflictos? ¿el error se castiga o se construye a partir de las lecciones aprendidas?

Cuando el equipo ya está conformado la historia se ha construido día a día, en las reuniones de trabajo, en las reuniones sociales, en los conflictos vividos: solucionados o por solucionar, en el cumplimiento o no de los resultados, en los acuerdos y desacuerdos frente a: las metas propuestas, la distribución de las cargas de trabajo y la reasignación de funciones.

Los aspectos comunes que tiene las dos situaciones son las emociones que cada persona tiene y manifiesta las cuales serán la base para construir la confianza.

Para que un equipo evolucione cada uno de los integrantes debe sentirse a gusto y orgulloso por estar y pertenecer a ese grupo, identificarse con el objetivo del equipo y de la empresa con la cual trabaja.

Para que sea un equipo en expansión en el cual se logra la sinergia y las relaciones interpersonales sean armoniosas, es necesario conversar sobre lo que pasa, compartir y estar dispuesto a aprender de otros y de las situaciones que afectan el ambiente de trabajo, cuando hay conflictos y dificultades hablar de los procesos y no de las personas… porque el clima laboral lo construimos entre todos y el aporte de cada uno hará la diferencia en que cada día me apasione por construir nuevas realidades con las personas con quienes compartimos en el trabajo.

Este tema hace parte de la Especialización en Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización que puedes consultar en: https://bit.ly/2KXPf0N