Proyectos Aplicados, Creaciones en el aula que impactan a la sociedad

Con el ánimo de llevar a la práctica los conceptos aprendidos en el aula de clase, y con la vivencia que por su naturaleza tiene la dimensión de la Relevancia Práctica, desde el año 2016 se vienen desarrollando dentro de las especializaciones en Gerencia y Gestión de Posgrados de la EICEA-Instituto Forum, los “Proyectos Aplicados”, enfocados en la solución de necesidades empresariales, que se originan a partir de un problema de contexto asociado con la naturaleza de los programas.

Con el ánimo de llevar a la práctica los conceptos aprendidos en el aula de clase, y con la vivencia que por su naturaleza tiene la dimensión de la Relevancia Práctica, desde el año 2016 se vienen desarrollando dentro de las especializaciones en Gerencia y Gestión de Posgrados de la EICEA-Instituto Forum, los “Proyectos Aplicados”, enfocados en la solución de necesidades empresariales, que se originan a partir de un problema de contexto asociado con la naturaleza de los programas.

Este espacio de aprendizaje se convierte en escenario de intervención para el desarrollo de las competencias básicas para la formación en investigación y avance para la estructuración del espíritu investigativo del especialista en las áreas de formación disciplinar que conforman su programa y desarrollo de actitudes propias en el ámbito de solución de problemas del sector productivo, en el cual el estudiante asume un rol activo, el profesor un papel de orientador, la empresa un papel de apoyo, y el director del programa tiene la responsabilidad de velar y garantizar el aseguramiento del aprendizaje para obtener el resultado esperado del proceso.

Los proyectos aplicados desarrollan el compromiso y la motivación de los participantes, proponiendo retos de creciente complejidad desde el enfoque interdisciplinar de las especializaciones, rompiendo la barrera de la fragmentación del conocimiento y estimulando el trabajo para un entorno determinado, en la búsqueda de la pertinencia del Programa y su proyección social. A partir del trabajo significativo y colaborativo, estrategias que surgen de la relación que se da entre directores de programa, profesores y estudiantes, para generar un valor agregado y diferenciador en la especialización y así contribuir a dar respuestas acertadas a las organizaciones y a la sociedad.

En este orden de ideas el estudiante es el protagonista del desarrollo de las iniciativas, en el marco de la gerencia en el cual se está formando, por ello gestionará con la mirada del mejoramiento continuo su proyecto para tomar decisiones acertadas alrededor de la propuesta de manera tal, que sea viable y eficiente para la organización, ejercitando el liderazgo, el pensamiento analítico, crítico y prospectivo para dar soluciones a situaciones particulares.

Proyectos

Empresas: Estudiantes que han desarrollado el proyecto aplicado

Sectores: Servicio, Comercial, Manufactura y extracción, Mixtos

Estudiantes que han desarrollado el proyecto aplicado
317283 Distribución porcentual911
Microempresas (20,13%)Pequeñas ( 12,56%)Medianas (21,71%)Grandes 45,6%
Nacionales (73%)Internacionales (27%)Públicas (2%)Privadas (98%)

Algunos de los proyectos más destacados en relación con el sector empresarial y que han generado impacto para las empresas y su zona de influencia son:

  • Propuesta de un modelo de servicio aplicado para la empresa Belcorp por parte de estudiantes de la especialización de Gerencia del Servicio – Chía.
  • Plan de Desarrollo con enfoque en sucesión para Electrificadora de Santander por parte de estudiantes de la Especialización en Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización – Bucaramanga.
  • Plan Comercial para Casa Luker por parte de estudiantes de la especialización en Gerencia Comercial – Chía.
  • Direccionamiento estratégico para el proyecto cultivo Arándanos Vaccinum Corymboson para la empresa Flores de Funsa por parte de estudiantes de la especialización en Gerencia Estratégica – Chía.
  • Programa de optimización en eficiencia de producción para Mario Hernández por parte de estudiantes de la especialización en Gerencia de Producción y Operaciones – Chía.
  • Factibilidad para expandir el servicio de inclusión financiera Daviplata para Davivienda por parte de estudiantes de la especialización en Gerencia Financiera Internacional.
  • Inversión de Máquinas “blending” para incrementar las ventas de Juan Valdez para Promotora de Café Colombia S.A. Procafecol S.A. por parte de estudiantes de la especialización en Finanzas Corporativas.

Es así como desde la cohorte del 2016-2 hasta la cohorte 2018-1, la Dirección de Posgrados de la EICEA- Instituto Forum ha construido el diagnóstico de empresas, estudiantes, propuestas y soluciones, en los lugares donde tienen presencia las especializaciones, trabajo que ha sido valorado por los empresarios y aliados, al dejar huella en sus organizaciones y ofreciendo el valor agregado al estudiante durante su tránsito por la universidad, el cual tiene como principio el crecimiento personal y profesional impactando la familia, la empresa y la sociedad.