¿Por qué es importante la Gerencia de Proyectos para las empresas?

Cuando hablamos de proyectos, normalmente pensamos en esfuerzos temporales que generan una serie de acciones encaminadas a un fin específico, por tanto pueden ser diversos los proyectos que se dan a nivel personal y laboral, desde un emprendimiento sencillo hasta la construcción de una gran obra de infraestructura.

En el mundo empresarial los proyectos han surgido para dar respuesta a necesidades específicas alineadas con la estrategia organizacional. Aunque el origen de la gestión de proyectos se da en el ámbito militar y en la industria automotriz, hoy en día las organizaciones la utilizan como una forma efectiva de reaccionar frente a los cambios. Las estructuras jerárquicas y rígidas al interior de las empresas dificultan esa capacidad de reacción, por ello en la actualidad se tiende a tener organigramas más planos que faciliten el desarrollo de equipos interdisciplinarios con objetivos claros que aporten a la generación de valor.

Usualmente los equipos de proyecto están conformados por colaboradores de distintas áreas de la organización, en el caso de empresas multinacionales pueden hacer parte personas de diversas culturas, y por ende el componente humano juega un rol fundamental en el éxito que puedan tener los proyectos. Es cierto que el gerente de proyectos debe tener un dominio de las metodologías y herramientas para lograr la integración de procesos y la optimización de recursos, pero esto no es suficiente. En la Guía del PMBOK Sexta edición, se indica que dentro de las habilidades clave que debe tener un director de proyectos está el liderazgo y la gestión estratégica y de negocios. Allí se menciona que “Si bien las habilidades de dirección técnica de proyectos son esenciales para la dirección de programas y proyectos, las investigaciones del PMI indican que no son suficientes en el mercado global actual cada vez más complicado y competitivo. Las organizaciones están buscando habilidades adicionales de liderazgo e inteligencia de negocios.”1

Por tanto, frente a los desafíos del mundo moderno se hace indispensable el desarrollo y fortalecimiento de competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo, para quienes tienen la responsabilidad de dirigir proyectos. Como menciona Daniel Goleman en uno de sus libros: “La tarea fundamental del líder es despertar los sentimientos positivos de su equipo y ello ocurre cuando el líder produce resonancia, es decir, el clima emocional positivo indispensable para movilizar lo mejor del ser humano”.2

Desde el Instituto Forum en el mes de noviembre se dará la apertura de la nueva especialización en Gerencia de Proyectos con enfoque en habilidades directivas,

donde se tiene como objetivo el de formar líderes integrales en el campo de los proyectos reconocidos por su ética y compromiso, que impacten positivamente sus entornos, desarrollando en los estudiantes las competencias técnicas y directivas que les permitan gestionar proyectos con óptimos resultados

1 Project Management Institute. A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide)–Vol. Sexta edición, Project Management Institute, 2017. 2 Goleman, Daniel. “El líder resonante crea más”, Plaza & Janes Editories, S.A., 2002