“Los valores para superar la crisis empresarial”

Los moderadores Juan David Enciso, Julio Enrique Duarte, Álvaro Salcedo y Jairo Ernesto Guzmán, dirigieron la charla que se llevó a cabo dentro de los Foros Académicos Unisabana, propiciados por el Instituto Forum.

El evento se dividió en las ponencias de cada moderador, tratando temas como: los valores implícitos en la cultura organizacional, la afirmación de que las personas son aquello único imprescindible para que una organización exista y la importancia de la escasez para poder alcanzar el círculo de la prosperidad.

Intervención del profesor Juan David Enciso

El profesor Juan David Enciso resaltó la importancia de comprender que los beneficios que devienen de la cultura empresarial hablan de los valores implícitos y que estos valores se hallan en las personas, mas no en los beneficios. “Nos hacemos mejores personas cuando somos capaces de construir para un bien común”, señaló el profesor.

Los valores funcionales que debe poseer una empresa, según Enciso, son la efectividad en la gestión, logrando objetivos en ambientes complejos; la eficiencia para brindar una administración adecuada; la especialización para lograr soluciones de alta precisión; la masificación obteniendo una cobertura global;  el lenguaje con el fin de lograr una comunicación a nivel mundial; la seguridad para cubrir los riesgos subyacentes a la operación; la competitividad para mejorar la promoción de la innovación y la cultura de la calidad.

Para Enciso, los valores humanistas en la empresa se ven reflejados en la función social de esta al satisfacer las necesidades de la sociedad, y a su vez ennobleciendo el trabajo para mejorar la posición de las personas. En palabras del profesor: “Las empresas son lugares esenciales de desarrollo personal”.

Intervención del profesor Julio Enrique Duarte

En la intervención del profesor Julio Enrique Duarte, se desarrolló la idea de que la crisis empresarial se ha generado por lo que hemos dado en llamar la pandemia y las circunstancias sociales posteriores. Frente a esto, Duarte afirmó lo siguiente: “Esta época debe ser vista no como una época de crisis, dificultad o castigo, sino como el camino de los aprendizajes, porque es ahí donde encontramos respuestas a muchas preguntas”. Por otro lado, se hizo énfasis en recalcar que las organizaciones son personas, puesto que la empresa dejaría de existir si no hubiera personas en ella.

Una afirmación relevante para la charla que brindó el profesor Duarte fue que las empresas superan la crisis si primero los directivos y demás equipos humanos de la organización la superan. Para sustentar su idea, se basó en el libro de su autoría El camino del desierto: una hermosa metáfora de transformación a propósito de la pandemia.

La preparación, el fortalecimiento y madurez son los pasos que se deben llevar a cabo en una época de dificultades. De esta manera, se podrá asumir como un momento de aprendizaje, según Duarte. Para lograr esto, se debe buscar la autopoiesis, el balance y la coherencia.

El primer paso para empezar la transformación está en los pequeños cambios cada día. Para ello, la alegría, valentía, el rodearte bien, la pasión y el compromiso son herramientas claves. “Las cosas no se dejan de hacer por falta de recursos, de dinero o de voluntad. Las cosas no se hacen por falta de amor”, argumentó Duarte. Por ende, para ser un líder se debe ser una persona de valores.

Intervención del profesor Álvaro Salcedo

El profesor Álvaro Salcedo basó su intervención en el libro: ¿Por qué fracasan los países? deAcemoglu y Robinson.

La primera idea que desarrolló fue la importancia de la escasez y la necesidad como punto de partida para pasar del círculo vicioso de la pobreza a un círculo de prosperidad.

La inclusión es parte esencial para migrar hacia una construcción colectiva, debido a que esta desarrolla el pensamiento colectivo. Por ende, se debe buscar mayor inclusión en las empresas para progresar.

Por último, el profesor Salcedo trató el tema de la fortaleza institucional, aclarando que esta tiene una íntima relación con la capacidad de decir no cuando es necesario. “En la medida en que la fortaleza institucional sea incluyente, el país se transformará”, afirmó el académico.

Palabras del profesor Jairo Ernesto Guzmán

Las reflexiones que más resaltó el profesor Jairo Ernesto Guzmán encapsulan el tema del foro, dentro de la cuales están:

• Se debe ver el mundo con objetividad y no dejarse hundir por las dificultades, puesto que se puede perder todo, menos el sentido de la vida y eternidad.
  • Se debe aprender a vivir con austeridad y laboriosidad, evitando caer en el despilfarro, para ver el esfuerzo y el trabajo como un valor personal y social y no solo un medio para el consumo.
  • Es importante compartir deberes más que reivindicar derechos.
  • Actuar con magnanimidad y espíritu emprendedor, teniendo grandeza de ánimo.