LOS RETOS Y DESAFíOS DE LA PYME COLOMBIANA FRENTE A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Según el DANE, las Mipymes generan alrededor de 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB); la gran mayoría de ellas se encuentra en el sector de comercio y servicios y de este volumen de empresas solamente el 1% exportan a los mercados tradicionales como son Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Perú.

LOS RETOS Y DESAFIOS DE LA PYME COLOMBIANA FRENTE A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Por: Luz Sofia Méndez Álvarez

Profesora Instituto Forum

Cabe mencionar que en los últimos años se ha venido diversificando la oferta exportable y los mercados, como es el caso de Centroamérica, donde la PYME ha encontrado nichos y puede competir en forma sostenible

La PYME en Colombia ha venido participando en procesos de internacionalización de una forma pasiva, toda vez que en la gran mayoría de casos han puesto sus productos o servicios a un agente, o distribuidor en el exterior. Sin embargo, pese a que ya se cuenta con una experiencia previa, específicamente, en los mercados vecinos como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y el mercado centroamericano, menos del 70% de las pymes actualmente exportan.

Por lo tanto, se requiere que los gerentes de las pymes busquen una mayor presencia activa en los mercados internacionales, sobre todo con la utilidad de los 15 TLCs con más de 65 países, donde se podrá aprovechar en mayor medida la opción de la inversión extranjera con el fin de invertir y mejorar la base productiva del país y, conformar alianzas estratégicas con los inversionistas en miras a la colocación de productos y servicios en el mercado externo, en el mediano y largo plazo.

Por eso se hace necesario su participación en las cadenas globales de valor que buscan integrar el diseño, la producción, comercialización, el servicio al cliente y las áreas de investigación, desarrollo, entre otras. Con los Tratados de Libre Comercio se han abierto grandes oportunidades de incursionar en Cadenas Globales de Valor; por ejemplo, en Colombia ya hay algunas por ejemplo en calzado, confecciones, metalmecánica, petroquímica, servicios tercerizados o investigación y desarrollo. No obstante, el potencial cada vez es más alto a nivel mundial tanto para productos como para servicios.

Finalmente, considero que para el gerente de la PYME colombiana es fundamental focalizar sus recursos y estrategias en aquellos mercados, aun los locales, donde pueda competir de forma sostenible y rentable y aprovechar los TLC de acuerdo con las necesidades de la empresa, del sector y en últimas, que dichos beneficios redunden en el país.

Para mayor información sobre nuestros programas, haga clic en el siguiente enlace https://www.unisabana.edu.co/empresaysociedad/instituto-forum/oferta-academica/