Los proyectos aplicados como generadores de conocimientos y su impacto en las empresas

La Universidad es el espacio apropiado y favorable para la formación de los líderes que se destaquen por sus aportes e  impacto  en  la sociedad, con competencias que rompan tensiones y logren superar los desafíos y riesgos que aparecen en el día a día en los ambientes  empresariales, entre las cuales tienen  gran relevancia la adaptabilidad, la práctica de los valores fundamentales tan requeridos hoy por hoy  en la sociedad, la proactividad, la adaptación al cambio en el entorno  laboral, la ambidestreza, la agilidad estratégica, la innovación, el trabajo en equipo, la resiliencia y el entendimiento a los demás desde la buena comunicación.  

Para ello, la Universidad  ha  de estar en continuo dialogo con el contexto empresarial, abriéndose a la realidad que le rodea y así conocer las necesidades que abocan a la academia a solucionar problemas del sector productivo, de manera tal que aporten al crecimiento de la sociedad, en la búsqueda de un grado de eficacia, donde se desarrollen actividades útiles,  generadoras de  conocimiento, que inviten  al avance de un país e influyan de manera positiva en mantener una  excelente docencia, pertinente y actualizada,  a partir del estudio permanente de problemas y  tendencias relacionadas con  cada uno de los saberes que se abordan en la formación de los programas  académicos , desde el enfoque de cada uno  y los aprendizajes obtenidos por las   distintas estrategias y practicas académicas, que sin duda alguna, incitan a los estudiantes a crecer a través de la alianza  empresa-universidad.    

Es así como la Universidad de La Sabana en el marco descrito anteriormente y de acuerdo a la naturaleza de las especializaciones que se ofrecen en la Dirección General  de Posgrados de la Escuela Internacional de Ciencias económicas y Administrativas y el Instituto Forum, desarrolla un modelo que integra cuatro dimensiones (Coherencia Curricular-Relevancia Práctica-Internacionalización –Interdisciplinariedad), por el cual transitan los estudiantes con la estrategia del  Proyecto Aplicado, en busca del aseguramiento y garantía de la calidad de su aprendizaje, con  estándares e indicadores  que se aplican en todo momento a las dimensiones.  

Con la firme convicción de desarrollar aprendizajes desde la realidad empresarial y llevar a los estudiantes a formarse de manera significativa, con el conocimiento adquirido en el aula y tomando en cuenta  la articulación de las indagaciones hechas por los estudiantes para dar respuesta a los problemas encontrados en las empresas, con sentido ético, y aportar a la  mejora de la productividad de sus compañías, los programas de especialización llevan a cabo el desarrollo de los Proyectos Aplicados.   Con ellos adquieren experiencias propias para la construcción de conocimientos sólidos en conjunto (universidad –empresa), relacionando nuevos conocimientos desde lo teórico hacia lo práctico. 

Esta estrategia sin duda alguna, ha dado lugar a nuevos conocimientos, a impactos en las empresas con aprendizajes específicos para los estudiantes y soluciones viables enfocadas en eficiencias operacionales en las empresas y,  a contar con  lecciones aprendidas, las cuales son transferidas de manera continua a los currículos que ofrecen las especializaciones,  relacionándose con  las dimensiones mencionadas anteriormente y las funciones sustantivas de la educación superior de manera coherente.   

Los estudiantes graduados desde el 2016-2 a la fecha de la Dirección General de Posgrados de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas- Instituto Forum de la Universidad de La Sabana, han realizado 6141 proyectos aplicados, de acuerdo a la analítica institucional y a  la base de datos correspondiente, dando solución a problemas en  514 empresas que no solo se encuentran en las capitales donde se desarrolla la especialización si no en las zonas de influencia de las mismas, clasificadas por su tamaño así: el 42% pertenece a grandes empresas, el 21% a mediana, el 23% a pequeña y el 14% se encuentran en el segmento de microempresas. Adicionalmente el 96,7% de las empresas son privadas, el 2,5% son públicas y el 0,8% son mixtas.  Respecto al ámbito de actuación de estas empresas se observa que el 89,32% están en el contexto nacional y el 10,68% en contexto internacional. 

En cuanto a los sectores de la economía impactados se encontró que el 42,62% de los proyectos aplicados se han enfocado en el sector servicios, el 28,44% en el sector comercio, el 21,41% en el sector industrial, el 4,15% en el financiero, el 3% en construcción y el 0.38% en transporte.   Esta valiosa estrategia de los proyectos aplicados ha mostrado un camino estratégico y necesario para impactar en la sociedad y continuar con ella de acuerdo a las razones que se enuncian a continuación: 

  1. Impacto en el desarrollo de la sociedad.  Muy conocida es la realidad empresarial colombiana, de contar con poco tiempo y limitados recursos para innovación y mejoramiento continuo en las pymes, pequeñas y medianas empresas, que constituyen según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el 99.9% de los establecimientos productivos, contribuyen con el 80% del empleo en el país y aportan el 40% del Producto Interno Bruto nacional.  Para este segmento de empresas, los Proyectos Aplicados desarrollados en las especializaciones de la Dirección General de Posgrados de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas – Instituto Forum constituyen una fuente invaluable de oportunidades de mejoramiento en condiciones de costo y oportunidad apropiadas y la pertinencia de los mismos establece una conexión muy valiosa entre la academia y la realidad empresarial, entre el estudiante y su entorno de trabajo. 

Este proceso anterior, hace parte del desarrollo implementado de manera intencional para desarrollar programas en la Universidad de La Sabana  de nivel de especialización de carácter gerencial pertinentes y coherentes con los contextos y  modelos de negocio a partir del estudio de  las necesidades de sectores, áreas funcionales y mercados, y así  promover  soluciones viables  a partir del análisis de situaciones particulares, implementación de nuevos conocimientos articulados a los aprendizajes de los estudiantes y tecnologías usadas para tal fin.   

Por otro lado, la apuesta de generar opciones y respuestas para problemáticas vigentes y en la línea de la naturaleza de las especializaciones en entornos empresariales, conducen al análisis y soluciones diversas, integrando conocimiento de los saberes en cada especialización y generando una respuesta valiosa y acertada para dar cumplimiento a la oferta de valor hecha por la universidad al estudiante y a la sociedad. 

  1. La calidad académica de los programas de especialización depende de su relacionamiento con el entorno y la forma de proyectarse a la sociedad, mediante la solución de problemas generales o puntuales o al menos, el planteamiento de soluciones alcanzables y viables en las organizaciones. La pertinencia de los conocimientos impartidos en las diferentes especializaciones se pone a prueba, entre otros, con su aplicación a retos y dificultades de procesos productivos, logísticos, comerciales, sociales, humanos, de estrategia, financieros y de servicios. Los Proyectos Aplicados hoy por hoy se han convertido en un espacio de formación de talento humano para la empresa independientemente de su tamaño, origen de capital o sector empresarial, para que con una mirada estructurada y guiada puedan analizar, constituir e implementar los cambios que necesitan dar y adaptarse al contexto incierto actual, convirtiéndose esta estrategia académica en fuente de creación de valor empresarial. 

Adicionalmente, son muy conocidos los proyectos de emprendimiento e intraemprendimientos generados o facilitados desde las universidades y su interacción con los mercados, lo que permite fomentar la innovación en los estudiantes y desarrollar su espíritu investigativo tan valorado en las empresas mundialmente reconocidas. 

  1. Estrategia de aseguramiento del aprendizaje. Los proyectos aplicados desarrollados por los estudiantes de las especializaciones, se convierten en una estrategia de aseguramiento del aprendizaje para toda la vida y fuente de relevancia practica al ser escenarios de experiencias significativas cuyo origen se tiene en las empresas.  Estos proyectos aplicados e implementados, constituyen motivo de orgullo profesional y muchas veces hitos empresariales, vinculados de manera inolvidable al programa académico y la universidad. Los 1755 estudiantes censados a la fecha como participantes de los proyectos aplicados desde el 2016-2 a nivel nacional, hoy por hoy reconocen en la realización de los mismos una experiencia profesional, académica y de vida de gran valor. 

  2. Mejora de competencias. Los proyectos aplicados conllevan mejoramiento del desempeño de los estudiantes en las empresas, al aportar definitivamente a las competencias tan requeridas por los gerentes en el siglo XXI mencionadas al inicio del presente artículo, y suman a su actitud hacia la innovación y al cuestionamiento de los procesos y productos vigentes, generando una impronta que profesionalmente se traduce en seguridad y asertividad en su desempeño. Una victoria temprana a nivel profesional o laboral significa un refuerzo muy valioso para su gestión futura individual y de trabajo en equipo y una validación de lo que es su formación en el impacto del entorno. 

  3. Valor estratégico de los proyectos en los posgrados. La dirección de posgrados está convencida de la prioridad que debe darse a los Proyectos Aplicados por su impacto de cara a la proyección social, a la pertinencia que otorgan a la calidad de los programas, a su aplicabilidad en la problemática empresarial y también por la visibilización de los aprendizajes curriculares 

Para finalizar, es importante resaltar. que  el fortalecimiento  de acciones pedagógicas que pongan en evidencia el aseguramiento de los aprendizajes de los profesionales que vienen  a las aulas de las especializaciones, sin  duda alguna,  se da en los tipos de formación significativa, la  cual precisa contar con ambientes del sector productivo dado que ellos   facilitan   el desarrollo de la capacidad de observación in situ , el pensamiento crítico, el análisis  de la data y su utilización para la toma de decisiones ,  la posibilidad de diseñar  propuestas viables que afectan de manera positiva la empresa y en la mayoría de los casos la eficiencia .operacional tan necesaria hoy en día  en cualquier área funcional, convirtiéndose en acciones de impacto de proyección social.