Las “5 W” del proceso de acreditación de los programas de especialización de la Dirección de Posgrados EICEA - Instituto Forum

La Dirección de Posgrados EICEA - Instituto Forum, inició el proceso de acreditación internacional con EQUAA de sus programas de especialización en Gerencia Estratégica, Gerencia Comercial, Gerencia Logística, Gerencia de Producción y Operaciones, Gerencia del Servicio, Gerencia Financiera Internacional, Gerencia Estratégica de Marca, Finanzas Corporativas y Gestión para el Desarrollo Humano en la Organización; a continuación, contamos los aspectos más relevantes que se deben saber acerca de este proceso.

¿Qué es EQUAA?

Education Quality Acreditation Agency -EQUAA- “es un modelo de acreditación basado en resultados. De esta manera, simplifica el proceso de acreditación y lo orienta hacia analizar y ayudar a las instituciones a cumplir una propuesta de valor para la unidad educativa que se desea acreditar. Tiene como finalidad la mejora continua de la calidad en la educación a través de la acreditación de programas, escuelas, institutos, carreras, facultades, universidades y otras unidades educativas que cumplan con los requisitos de calidad establecidos por la asociación”

¿Cómo es el proceso de acreditación?

EQUAA tiene 3 perfiles de acreditación (profesional, emprendedor y académico) previamente establecidos para ayudar a determinar cuál es el objetivo de la unidad educativa que más se relaciona a la misión de la misma. Para los 9 programas de especialización de la Dirección de Posgrados EICEA - Instituto Forum, se realizará el proceso bajo el Perfil Profesional, que se define como el “orientado a programas y unidades educativas cuyo objetivo es ofrecer al mercado graduados que trabajarán en empresas y contribuirán tanto al mercado local como el internacional”

Adicionalmente se tienen las siguientes dimensiones con sus respectivos criterios:

DIMENSIONESCRITERIOS
Propuesta de Programa- Relevancia con el Mercado
- Planteamiento Estratégico
Calidad Académica- Progreso del Estudiante
- Currículo
- Profesores
Instalaciones y Servicios de Soporte- Instalaciones
-Calidad Administrativa y Operacional
Producción Intelectual- Formación para la Investigación y Desarrollo del Espíritu Investigativo
Proyección Social

- Contribución a la Sociedad
- Relacionamiento con los sectores económicos

¿Quiénes participarán en este proceso?

Las Autoridades Académicas de la Universidad en cabeza del Señor Rector, Obdulio Velásquez; Un Equipo de Acreditación que está compuesto por los Directivos y Directores de Programa del Instituto Forum en cabeza de su Director General, Dr. Jorge David Páez y la Decana de la EICEA, Catherine Pereira; Representantes de las Direcciones en: Proyección Social, Relaciones Internacionales, Currículo, Investigación, Desarrollo Profesoral y Bienestar Universitario. También deberán intervenir algunos de los directivos de las empresas con las que se realizan programas corporativos, estudiantes por cada uno de los programas a acreditar, profesores de la Dirección de Posgrados EICEA - Instituto Forum y los Alumni que sean seleccionados de la base de graduados de estos posgrados.

¿Cuándo ocurrirá la acreditación?

Ya se inició el proceso. A lo largo de este año se ha venido trabajando y luego de recibir la aceptación de elegibilidad, se recopiló toda la información necesaria para el envío del informe de autoevaluación con fines de acreditación internacional, adicionalmente el pasado 8 de agosto se tuvo la visita de un par amigo. Se continúa ahora con el debido proceso a la espera de la visita de los pares académicos que se realizará en las instalaciones del Campus universitario de Chía los días 21, 22 y 23 de octubre de 2019. Antes de finalizar el año se espera contar con el certificado de acreditación internacional EQUAA.

¿Para qué es importante esta acreditación?

Para la Dirección de Posgrados de la EICEA - Instituto Forum es importante establecer un camino y un desafío permanente de la mejora continua en el día a día desde un contexto internacional para los programas de especialización de la unidad académica, tal que se permita llegar a obtener un alto grado de desempeño de la

calidad en toda la unidad académica, siempre articulado al Proyecto Educativo Institucional (PEI) y a los frentes estratégicos del Plan Estratégico Institucional 2029.

Como objetivos específicos se enuncian los siguientes:

• Asegurar la calidad de los procesos académicos y administrativos que conforman la operación en la gestión de los programas.
  • Garantizar a la sociedad que es una realidad el proceso de mejora continua enmarcado en la filosofía institucional del “Trabajo bien hecho”.
  • Mantener un diálogo permanente con la Comunidad Académica Internacional, para el aprendizaje continuo.
  • Propender por un autoexamen constante de los programas académico en el marco de la cultura de la evaluación.
  • Ofrecer un servicio de educación de calidad confiable en el nivel superior para en el marco internacional.
  • Reconocer el trabajo constructivo y significativo que fortalece a las empresas y a la sociedad, a partir de programas que forman con calidad.

Por último, la Dirección de Posgrados EICEA – Instituto Forum de la Universidad de La Sabana da un gran valor a la Acreditación Internacional, al encontrar que su sentido es el del fomento de la calidad para aportar en el contexto internacional buenas prácticas, las cuales se desean compartir con otras universidades y a la vez aprender de las mismas y así lograr ampliar el crecimiento de la calidad en cada dimensión académica y administrativa que se presenta en la gestión de sus programas.

Referencias:

· INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL