La Universidad de La Sabana abriendo camino en la costa caribe

La Especialización en Gerencia Logística, SNIES 109156, hace historia al ser el primer programa formal de posgrado que se dictará en la ciudad de Barranquilla. Con esto, se amplía la cobertura para la consolidación de la proyección de la Universidad, contribuyendo al progreso de la región del caribe y ayudando desde su identidad a la transformación de la sociedad y del país.

La gerencia logística y Barranquilla se conjugan a la perfección, pues es esta ciudad la que cuenta con el Puerto multipropósito líder de la zona Caribe de Colombia. Es por esto que se requerirá de líderes que cuenten con la capacidad de gerenciar las cadenas de abastecimiento mediante la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para el apoyo a la toma de decisiones que lleven a alcanzar la mayor eficiencia y efectividad en la administración de las organizaciones, todo esto para lograr una competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales. También estos líderes deben ser capaces de, por medio de su gerencia, encontrar estrategias que permitan el enlace de un mundo que, a la distancia, necesita sentirse cada vez más cercano, que se entrelaza no solo con productos tangibles, sino que necesita de personas al interior de las compañías de logística y producción y con la mejor actitud de servicio.

Para Luis Fernando Silva, Director del Programa: “este lanzamiento significa un oportunidad enorme de integrar las operaciones portuarias de Barranquilla y en general la costa caribe con toda la cadena de abastecimiento. Generar nuevos negocios, mayor crecimiento profesional y más valor a las compañías, esperamos compartir con todos profesionales y empresarios nuestra visión de una logística moderna integradora y estratégica”.

Cuestionar acerca del buen desempeño en la logística y la producción en tiempos de la pandemia es prematuro, dado que aún estamos en medio de las restricciones y es incierto qué tanto pueden llegar a cambiar las circunstancias; sin embargo, desde ya se pueden considerar los aspectos de la velocidad y la rapidez de los procesos como una necesidad básica de las personas, quienes requieren de los servicios logísticos con premura y ahora, en la nueva realidad, con todas las medidas de bioseguridad exigidas por ley.

Como en todas las crisis los procesos flexibles, la capacidad de adaptación, creatividad e innovación serán las principales herramientas para superar este desafío. Adicionalmente, se requerirá de líderes que cuenten con la capacidad de gerenciar las cadenas de abastecimiento mediante la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para el apoyo a la toma de decisiones que lleven a alcanzar la mayor eficiencia y efectividad en la administración de sus organizaciones, todo esto para el logro de su competitividad tanto en los mercados nacionales como internacionales.

También estos líderes deben ser capaces de, por medio de su gerencia, encontrar estrategias que permitan el enlace de un mundo que, a la distancia, necesita sentirse cada vez más cercano, que se entrelaza no solo con productos tangibles, sino que necesita de personas al interior de las compañías de logística y producción, con la mejor actitud de servicio y que entiendan que para un mundo que se está transformando constantemente por la pandemia, lo que cambia es lo que hacemos pero nunca lo que somos.

El Director General del Instituto Forum, Dr. Jorge David Páez, comenta: “es importante para los profesionales que se dedican a los oficios logísticos, de producción y de cadenas de suministros, que sigan capacitándose y creciendo en su formación académica mediante

especializaciones de la más alta calidad. Por su parte las instituciones educativas, tendremos la función de formar a sus estudiantes con los conocimientos más actualizados del momento y con una relevancia práctica inmediata para sus organizaciones, sin desconocer el momento que atraviesa el mundo y añadiendo una visión estratégica con sentido humano”.

Este es apenas el comienzo, pues ya se encuentran en trámite ante el Ministerio de Educación Nacional, los registros calificados para ofrecer también en Barranquilla las especializaciones de Gerencia Comercial y Gerencia Estratégica. Con esto serán cada vez más ciudades las que comprenderán por qué Ser Sabana vale la pena.