La relación universidad - empresa para el beneficio de la sociedad

Desde el Instituto Forum y con la compañía del rector, doctor Rolando Roncancio Rachid, se realizó el primer Consejo Asesor con ocho empresarios reconocidos del país. El director general de Forum, doctor Jorge David Páez, responde a las siguientes preguntas para contextualizar acerca de la importancia de este Consejo, y de los aportes que brindan personajes tan importantes de los sectores privado y público.

Campus: ¿Qué es un consejo asesor empresarial?

Jorge David Páez: Es un organismo que proporciona asesoramiento estratégico no vinculante para la gestión de una corporación, organización o fundación. La naturaleza informal de una junta asesora brinda una mayor flexibilidad en estructura y administración, en comparación con la junta directiva, pues, a diferencia de esta, la junta asesora no tiene autoridad para votar sobre asuntos corporativos o asumir responsabilidades legales.Muchas empresas nuevas o pequeñas eligen tener juntas asesoras para beneficiarse del conocimiento de los demás, sin el gasto o la formalidad de la junta directiva.

C: ¿Cuál es el motivo por el cual el Instituto Forum decidió tener su Consejo Asesor Empresarial?

J. D. P.:Dada la situación actual en la cual vemos la problemática laboral y académica del país, el Instituto Forum tiene como objetivo aportar a la sociedad, transformando las posibilidades de crecimiento a través de la educación, y generando propósito en la formación desde los valores y el humanismo. En colaboración con empresarios y personas estratégicas, genera articulación entre la academia y la empresa, impactando de manera positiva en el crecimiento de la sociedad, con el fin de transformar los modelos actuales y/o brechas que existen entre empleo y educación.

C: ¿Cuáles son los aportes que ofrece este tipo de personas al Instituto Forum y a la Universidad?

J. D. P.: Los aportes más importantes que ofrecen los integrantes del Consejo Asesor se centran principalmente en tener una visión más acertada y enfocada hacia el propósito del país, en cuanto a empleo y oportunidades de crecimiento, a partir de la identificación de estrategias de formación pertinentes que permitan estudiar y desarrollar capacidades laborales desde la práctica, generando confianza en las personas, de tal manera que puedan ver sus fortalezas y oportunidades de reinvención.

C: ¿Qué aportes se les puede dar desde la academia a estos empresarios?

J. D. P.: El rol de la academia, como formadora y promotora de ciencia, tecnología e innovación, es ser el motor generador de alternativas de mejoramiento para el desarrollo empresarial y, así, trascender en la sociedad. Adicionalmente, ha de posibilitar la generación de nuevas competencias y habilidades que permitan liderar un proceso de cambio continuo, en el contexto en el que se encuentran inmersas las empresas. En este mismo marco, la academia debe aportar de manera oportuna y sostenida a la generación de políticas de promoción científicas, tecnológicas y de innovación, con el propósito de ayudar al perfeccionamiento de las organizaciones. Para ello, se debe involucrar con las problemáticas actuales y construir vínculos de pertenencia productiva, social y cultural, que permitan la aplicación de soluciones viables para el desenvolvimiento sostenible de la calidad de vida.

C: ¿Cuáles fueron las conclusiones del primer Consejo Asesor?

• J. D. P.: La conexión entre academiaempresa, ayudando desde la Universidad a mejorar las organizaciones.
  • La propuesta de traer cada año a los graduados para que compartan las experiencias, y analizar el impacto o los impactos tecnológicos en el cambio de la sociedad.
  • Analizar el impacto del entorno social y económico actual, y sus repercusiones en los trabajos de los graduados.
  • Formación dual: tener la capacidad de estudiar y de desarrollar capacidades laborales desde la práctica.
  • Se debe nivelar y actualizar la formación, de manera equitativa y con cobertura social, a partir de cursos que capaciten con currículos actualizados de seis meses.
  • Se requieren más emprendedores con propósito de vida, para mitigar los impactos negativos que se puedan presentar en el país o en la región.
  • La educación se transforma y crece, se tiene un cambio de la utilidad a la razón del propósito, de jerarquía a redes, de control a empoderamiento, pero nada es posible si no hay valores, si no hay humanismo presente en la formación.

C: Cuéntenos una anécdota de algo que lo haya sorprendido acerca de estos empresarios

J. D. P.: Fue interesante saber cómo piensan muchos jóvenes con respecto a las intenciones de los grandes empresarios, ya que tenemos la costumbre de creer que la falta de oportunidades y la problemática actual es poco relevante para personas de gran influencia en el mundo empresarial. Por eso, fue una grata sorpresa ver y escuchar en este Consejo la preocupación y las intenciones de estos empresarios por generar equidad, y por aprovechar cada una de las posibilidades de crear un impacto positivo en el país, a nivel educativo y laboral; por ello, es importante comunicar y hacer pedagogía con respecto a estos temas, y forjar unión entre empresarios, estudiantes y demás personas implicadas en el tema, para establecer una verdadera transformación social.

Si quieres saber cómo está conformado el Consejo Asesor del instituto Forum haz click aquí