La Educación Continua y la Virtualidad en Servicio de la sociedad

Campus Periódico entrevistó al Director General de Forum, Jorge David Páez, sobre las nuevas estrategias académicas que se vienen desarrollando en cuestiones de Educación Continua y Virtualidad desde este Instituto.

Campus: ¿Qué nuevas prácticas se están llevando a cabo en Educación Contunua?

Jorge David Páez: Con el fin de realizar programas con mayor Relevancia Practica, el Instututo Forum ha venido realizando acercamientos con empresas aliadas a la Universidad para desarrollar Diplomados Experienciales, los cuales se basan en un modelo de formación integral donde se articula la teoría y la práctica vivencial; mediante la cual se busca dar respuesta a problemas reales que existen actualmente en las organizaciones, basadas en los conceptos académicos y en la experiencia empresarial.

C: ¿Cuál es la metodología que aplican para garantizar el éxito del modelo experiencial?

JDP: El Diplomado Experiencial se desarrolla en tres fases: primero se enfocada en la Conceptualización Teórica del área disciplinar del programa y en la competencia que específica que se busca desarrollar en el estudiante; en la fase de la Experiencia Organizacional, el participante aprenderá a reconocer las buenas prácticas empresariales y las oportunidades de mejora de estas, en un ambiente experiencial y en una organización real. Por último, el estudiante articula el Aprendizaje Teórico-Práctico, para dar solución a un problema de la institución aliada al programa, mediante la elaboración de un Proyecto Integrador.

C: ¿De qué manera el sector privado se vincula al modelo articulado diseñado por ustedes?

JDP: El Sector Privado se Vincula a este modelo en una alianza recíproca; Las organizaciones mediante el intercambio de experiencias teórico-prácticas reales y exitosas, presentadas por directivos de las mismas empresas, permiten al estudiante conocer de una manera holística la organización. Así mismo, la empresa, en contraprestación por el uso de sus instalaciones y por el conocimiento compartido, tiene derecho a ciertos cupos para formar a sus colaboradores en cualquiera de los programas de Educación Continua que el Instituto Forum ofrece.

C: Pasando a la educación virtual, ¿Qué está sucediendo con esta modalidad?

JDP: La educación virtual es una forma de desarrollar procesos formativos que rompen las barreras del espacio-tiempo gracias al uso de las TIC, que redimensiona y reconfigura las formas tradicionales de enseñar y aprender, generando nuevos roles del profesor y del estudiante.

Esto nos ha llevado a comprender que, debido a esta revolución digital, las personas piensan e interactúan diferente, ya que se requiere que tengan unas competencias muy específicas para que puedan desenvolverse con éxito. De esta manera el Instituto Forum ha reconocido que su valor más importante para enfrentar el futuro está en su modelo académico, el cual busca formar profesionales que tengan la capacidad de resolver

problemas reales, mediante una mirada y una proyección global, siempre teniendo en cuenta los valores éticos de la persona.

C: ¿De qué magnitud es el uso de las herramientas digitales dentro de este modelo educativo?

JDP: Estamos inmersos en una era repleta de herramientas digitales, así que nosotros nos concentramos en el uso y control que debemos tener de ellas; buscando que seamos nosotros los que instrumentalicemos las herramientas y no al revés. Así las cosas, siempre estamos al tanto de las herramientas digitales que pueden soportar y apoyar los procesos formativos y pueden tener participaciones altas, pero nunca serán mayores a las interacciones que las personas pueden desarrollar en los diferentes ambientes de formación; si esto no se logra, esa herramienta no se considera en nuestro modelo.

C: ¿Aspiran a tener participación de estudiantes de otros países?

JDP: Actualmente tenemos estudiantes de otros países que participan en nuestros programas académicos tanto presenciales como virtuales. Esperamos que este número ascienda considerablemente con una mayor oferta de educación virtual. Actualmente crece el número de personas que creen en la Educación Virtual, viendo esta opción como una manera efectiva de generar aprendizajes y. desarrollar sus capacidades profesionales y laborales.

C: ¿Este es un modelo de educación sin horarios y sin restricciones en el tiempo?

JDP: La educación virtual requiere desde luego de tiempos de dedicación, solo que las personas tienen la facilidad y oportunidad de fijar sus horarios. Nosotros fijamos periodos de tiempo donde el estudiante debe desarrollar cierta cantidad de actividades, decidiendo autónomamente en que días y horas las desarrolla. El modelo de educación virtual es exigente y requiere de esfuerzos y tiempos para que el estudiante pueda alcanzar los resultados de aprendizaje previstos; eso sí, la Universidad dispone de todos los recursos y estrategias para que tenga éxito.

C: ¿El país cuenta con una masa crítica sólida de profesores para este modelo educativo?

JDP: Colombia es uno de los países de la región que más crecimiento tiene en educación virtual y que más ha trabajado en ella, por lo que cuenta con un buen capital en cuanto a profesores se refiere. Sin embargo, hace fata trabajar más en su formación para desarrollar procesos innovadores de enseñanza a través de las TIC. Nosotros consideramos este aspecto como un factor crítico de éxito y por ello, nos empeñamos en desarrollar estas competencias en nuestros profesores, no solo formamos/capacitamos, sino que los acompañamos en su desarrollo, buscando mejorar día a día.