Jorge Humberto Botero, invitado a la reunión anual de profesores de Forum

Jorge Humberto Botero, invitado a la reunión anual de profesores de Forum

El pasado 12 de febrero, se llevó a cabo la reunión anual de profesores organizada por el Instituto Forum en Inalde con la asistencia de 90 docentes. La reunión contó con la participación del director del Instituto Forum, Dr. Jorge David Páez Monroy, la bienvenida por parte del director de Profesores y Estudiantes, Dr. Jairo Guzmán y el conversatorio con el exministro Jorge Humberto Botero Angulo quien trató dos temas de suma importancia como la Reforma Pensional y la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno actual.

En el evento se dieron las palabras de bienvenida por parte del Director de Profesores y Estudiantes, Jairo Guzmán; quien habló sobre su experiencia de Universidad de La Sabana, exhortando a los presentes a “hacer de las clases un escenario en donde se ahonde a la formación de las personas que se encuentran allí, se les lleve a más; donde se desarrollen con fuertes principios y convicciones. Realizar actividades que preserven la dignidad de la persona y lograr buscar la verdad, tal como lo indica el PEI de la universidad”. El Dr. Guzmán lleva más de veinte años haciendo parte de la comunidad universitaria.

Acto seguido, el director del Instituto Forum, Dr. Jorge David Páez Monroy, expuso una charla sobre Los Procesos Académicos con el sello Sabana, donde motivó a los profesores a creer en el proyecto de la universidad “es un proyecto planteado para centenares de personas; es lo que hemos construido, y lo hacemos todos, los que estamos aquí y los que vendrán”. Dentro de los asistentes, se encontraban profesores recién incorporados al instituto.

Invitado especial

Jorge Humberto Botero Angulo; ex ministro de comercio, industria y turismo fue el encargado de informar a los asistentes sobre la realidad actual del país.

Además de haber sido ministro, Jorge H. Botero tiene una trayectoria relevante. Fue secretario jurídico de la Presidencia de la República durante el gobierno de Virgilio Barco. El Banco Mundial, el Banco Cafetero, Asofondos y la Andi, son solo algunas de las organizaciones para las que este abogado ha trabajado, actualmente, es el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda. Botero trató dos temas de suma importancia en Colombia, la Reforma Pensional y la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno actual.

Con respecto al tema de pensiones, Jorge Botero explicó la importancia de los subsidios: “Tiene que haber distintos componentes de solidaridad” la existencia de un componente intrasistémico, según el experto, es vital. Ante la posibilidad de una reforma pensional, contextualizó a los presentes con datos como el número de personas ocupadas que cotizan al sistema de pensiones, el cambio demográfico de la población colombiana y los principales rubros del presupuesto de ingresos del gobierno central.

Durante el conversatorio también se discutió sobre la pacificación del país por el Estado; punto en el que se discutió sobre la paz derivada del acuerdo entre las Farc y el expresidente Santos, entendiendo las consecuencias económicas y políticas que el proceso del gobierno anterior dejó al país “lo que hacen las treguas bilaterales es darle la oportunidad a la contraparte de que se fortalezca, eso es lo que pasó en la pequeña tregua entre el gobierno actual y el ELN, caso muy diferente al de la fase final con las FARC, que terminó en una desmovilización”. Adicionalmente, se expuso la Política de Defensa y Seguridad, un ejercicio de autoridad democrática implantada por el actual presidente, Iván Duque.

Para finalizar se realizó la premiación de los profesores distinguidos en donde estuvo el Vicerrector de Proyección y Desarrollo de la Universidad, Dr. Mauricio Rojas. Una jornada muy fructífera que sirvió para reforzar conceptos institucionales los profesores de Forum.