“Interiorizar los aprendizajes adquiridos materializándolos en la vida real”

En la Misión Académica a Panamá, donde participamos diferentes estudiantes de las especializaciones en Gerencia Logística y Gerencia de Producción y Operaciones pertenecientes a los posgrados de la EICEA – Instituto Forum. Visitamos diferentes organizaciones muy reconocidas cómo Aggreko, Metro de Panamá, Panamá Pacífico, PPC Panamá Ports Company, Unilever, Canal de Panamá (Esclusas Miraflores y de Agua Clara) y la Ciudad del Saber. En cada una de estas interactuamos con líderes destacados que fueron muy abiertos en compartirnos sus experiencias y mostrarnos cómo estas compañías están haciendo la diferencia, lo que los lleva a ser rentables y sostenibles.

Pienso que el enfoque logístico de la visita me aportó en gran medida, ya que la mayoría de temas vistos eran novedosos desde mi formación en Gerencia de Producción y Operaciones, lo cual me permitió abrir la mente y percibir las organizaciones de una manera diferente. Sin embargo, sería recomendable que se incluyan algunas visitas para profundizar en los procesos de Manufactura.

A través de las visitas logré comprender cómo se estructuran diferentes tipos de organizaciones, públicas, privadas, mixtas, sin ánimo de lucro; y cómo teniendo modelos de negocio tan diferentes son exitosas y trabajan en torno a la mejora continua. También, tuvimos la oportunidad de tomar clases en la Universidad Tecnológica de Panamá, las cuales se enfocaron en dos temáticas muy relevantes para la industria en la actualidad: Logística Inversa y Gestión del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento.

A mi parecer, la Logística Inversa es un tema novedoso y es un reto que tenemos en las organizaciones actualmente. A través de este curso entendimos los desafíos que tenemos para implementar la Logística Inversa en las organizaciones en las que trabajamos y despertamos consciencia sobre nuestra responsabilidad social hacia el medio ambiente.

Destaco con admiración la ponencia del profesor Praxedes Torres sobre Gestión del Riesgo en la Cadena de Abastecimiento, quien logró combinar de una manera magistral su experiencia profesional en Shell Company y en la academia como investigador. Aunque su proyecto de doctorado era complejo, en cuanto al desarrollo de los modelos matemáticos, encontró la forma de hacérnoslo entender fácilmente; y nos dio un contexto social importante de hasta dónde llega nuestra responsabilidad en la gestión del riesgo cómo profesionales y ciudadanos.

Recomendaría completamente que sigan organizando estas Misiones Académicas, ya que permiten a los estudiantes de las Especializaciones interiorizar los aprendizajes adquiridos en las aulas, materializándolos en la vida real de las organizaciones, entendiendo su estrategia, la manera en que alcanzan sus objetivos, su ventaja competitiva, cómo operan y las lecciones aprendidas que han generado.

Para finalizar quiero cerrar con algunas frases que escuche durante esta aventura y les comparto como reflexión: ¨Si hacemos las mismas tareas una y otra vez no podemos esperar resultados diferentes¨, ¨Hacer simple lo complejo¨, ¨Aquí no hay reglas, estamos tratando de lograr metas¨, ¨Tú puedes¨, ¨Un emprendedor ve oportunidades dónde otros sólo ven problemas¨, ¨Coworking¨, ¨Empoderamos nuestro país y a las personas para que se pongan al frente de las organizaciones, luchamos para recuperar lo que es nuestro (canal de Panamá, metro) y mejorarlo para ser sostenibles¨.

Para Adriana Cely, estudiante de la especialización en Gerencia Logística y también asistente a la Misión Académica, “Estuve super encantada con este viaje, siento que es una experiencia super enriquecedora para las personas que manejamos logística y operaciones; tuvimos la oportunidad de visitar el Puerto de Panamá, las Esclusas; adicional a esto hacer visitas a empresas como Unilever, Aggreko. Recomiendo esta experiencia porque siento que vas a aprender sobre la logística en Panamá como país para el apalancamiento desde lo público hacia lo privado; siento que Panamá es un país enriquecedor en logística, es el hub logístico de Centroamérica, entonces es una parte de la que podemos aprender mucho en Colombia. En definitiva, fue increíble, me relacioné con personas de Gerencia de Producción y Operaciones que no conocía, fueron unos grandes compañeros; el Director fue una persona que nos apalancó en todo momento y estuvo siempre pendiente”.