“En La Sabana lo motivan a uno a generar empleo, a construir un país”

Entrevista de Campus Periódico a Nohora Tovar Rey, estudiante de la Especialización en Gerencia Comercial del Instituto Forum.

NohoraTovar Rey, emprendedora y reconocida figura pública, publicó recientemente su libro Historia de mi secuestro, en el cual narra su experiencia
cuando fue secuestrada en junio del 2000 y liberada 99 días después. En esta entrevista, resalta el aprendizaje y la importancia de emprender en un país como Colombia, con el fin de generar mayores oportunidades para los jóvenes.

Campus: ¿De dónde surgió el deseo de construir este librode la mano del periodista Édgar Alfonso Aroca?

NohoraTovar: Fueron tres intentos para plasmar la historia de mi secuestro en un libro.Cuando apenas salí, empecé a escribirlo,pero un amigo,que también estuvo secuestrado conmigo, escribió su libro y loamenazaron. Me dio miedo; entonces, no seguí escribiendo. Édgar Aroca es un amigo que me conoce desde hace 20 años. Él me preguntó: “¿Nohora al fin va a escribir el libro? Yo la ayudo; la entrevisto”. Entonces, fue otro intento después de10 años.

La verdad debe prevalecer. Por eso escribí este libro, un homenaje a las víctimas de mi país, Colombia. Actualmente, hay  más de ocho millones de víctimas.

C: ¿Cuál esel hechoquemás recuerda de sus 99 días en cautiverio?

N.T.: Fue muy duro cuando nos secuestraron a Carolina Cruz y a mí, sobre todo porque en esa época mis hijos tenían 9 y 5años. ¿Quién cuidaría de ellos? ¿Alguna vez los volvería a ver?

El día más terrible de mi vida fue cuando el Ejército empezó a acercarse al río Duda, en el Páramo de Sumapaz, porque nos pusieron a caminar largas horas durante varios días.Más tarde, llegó un punto en el que ya no sentía mis piernas. No pude seguir caminando y ya eran las doce de la noche. Entonces, me pusieron unas esposas. Yo llevaba un costal con una cobija; hacía mucho frío.Me dejaron en una montaña toda la noche; lo único que hice fue rezar el Rosario, esperando a que no llegara algún animal o un guerrillero a abusar de mí. Al otro día, me recogió un guerrillero y me llevó a una casa grande llamada El Hospital; nos retuvieron en ese lugar.

C: ¿Cómo cambió su vida después de que fue liberada aquel 7 de octubre del 2000?

N.T.: De las crisis, vienen las oportunidades; se aprende a valorar a Dios ya la familia.

Solía hablar con muchos jóvenes en esos lugares. Ellos estaban empuñando un arma y manifestaban que estaban allí por necesidad o porque fueron reclutados forzosamente. Desde ese momento, tuve la visión de generar empleo. Por ende, fundé mi propia empresa de ropa llamada Sandano y empecé a fabricar blusas.

Al final, terminamos trabajando15 mujeres en este proyecto. Llegamos a crear desfiles de modas. En uno de esos eventos con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la presidente de esa época me comentó que necesitaban una directora y estaba interesada en que le pasara mi hoja de vida.

Empecé a trabajar en Fenalco y estuve seis años en el cargo.

Siempre pensé en generar empleo para evitar que los jóvenes se quedaran sin oportunidades. Debido a esto, en Fenalco llegué a capacitar a másde tres millones de tenderos.

C: ¿Cómo la impactó, profesional y personalmente, la Especialización en el Instituto Forum?

N.T.: Estoy muy feliz de hacer esta Especialización en Gerencia Comercial, más aún si es liderada por el Instituto Fórum y el director de Programa, Julio Barrero, quien es un gran ser humano y profesional.

Siento orgullo de cada profesor, ya que todos tienen una trayectoria muy destacada en su hoja de vida; son unas eminencias, y personas de principios y valores.

C: ¿Qué significa ser Alumni Sabana para usted?

N.T.: Primero, agradecerle a Dios por permitirme los recursos, la vida y el tiempo para realizar mis estudios. La Universidad de La Sabana goza de imagen, credibilidad y prestigio. Además, nos forma para ser visionarios en la vida.Me siento muy orgullosa de ello.

C: ¿Con qué valores de la Universidad se siente identificada?, ¿por qué?

N.T.: Me encantan los valores y los principios coherentes cristianos que tiene La Sabana; la política de la Universidad forma a personas visionarias, solidarias y emprendedoras.

Nos preparan para la proyección y la creatividad, para ser visionarios cada día y grandes seres humanos. Además,me motiva la manera en la que lo orientan a uno para no salir con una hoja de vida debajo del brazo, sino a generar empleo, a construir un país.

La política de la Universidad forma a personas visionarias, solidarias y emprendedoras.