¿Empresarialmente aprendimos a ser más responsables?

En la conferencia “¿Empresarialmente aprendimos a ser más responsables?”, llevada a cabo el día lunes 25 de enero del 2021, y transmitida a través de la plataforma Microsoft Teams; el doctor Rafael Ernesto Pérez, explicó a los estudiantes del Instituto Fórum, el día a día que han enfrentado diferentes sectores de la sociedad y cómo algunas decisiones tomadas por los empresarios permitieron que el desarrollo y avance en temas de vacunación avanzara de manera adecuada.

Es importante resaltar que dicho encuentro estuvo dividido en “pasos” para entender el virus y cómo actuar para evitar que este se transforme volviendo ineficiente la vacuna que salió al mercado en días pasados.

Antecedentes

Las relaciones internacionales y la cooperación en temas de acceso a la vacuna para controlar diferentes enfermedades, han permitido que hoy en día exista una cobertura universal para enfrentar situaciones que ponen en peligro la vida de las personas.

El 31 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, China fue la primera vez que se registró oficialmente un caso relacionado con el virus Covid-19. Días más tarde, el 11 de enero, se anuncia la primera muerte relacionada al virus. En solo 30 días, ya habían 9,600 contagios solamente en China. Para esa misma época en países como Estados Unidos y España ya se empezaban a presentar pacientes con síntomas similares a los reportados en China.

Dichas cifras alertaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes empezaban a informar de manera internacional que el virus que se estaba propagando era de carácter internacional y se catalogaba como emergencia sanitaria.

Meses más tarde, el día 6 de marzo, el virus llega a Colombia, su primera paciente una adolescente de 19 años que venía de un vuelo desde Milán, Italia. Y cinco días después, la OMS declara el virus como una pandemia. Por esto es que muchos países comenzaron a tomar medidas y empezaron a crearse alianzas con el fin de progresar y mitigar efectivamente la propagación.

Empresarialmente responsables

Gracias a diferentes medidas internacionales como los 19 objetivos de desarrollo sostenible, que buscan combatir desigualdades, apoyar la construcción de sociedades pacíficas, entre otras cosas; los Estados se habían comprometido a amparar a aquellos países menos privilegiados y a movilizar sus medios para implementar las alianzas pactadas tiempo atrás. Sin embargo, el caos y la distracción producto del confinamiento y el masivo contagio evitó que en muchos casos se cumpliera lo propuesto.

Conceptos de biología del virus

El virus en su primera etapa se considera como engañoso, ya que al ser un cuerpo extraño puede pasar por desapercibido al menos durante una semana, tiempo que le da al virus la capacidad de fortalecerse y por ende, darle menos tiempo al paciente de tratar los síntomas, que en cientos de casos ha resultado letal.

Lo anterior hace que para las personas más vulnerables sea más difícil construir defensas y que en caso de generar nuevas mutaciones o cepas ni el cuerpo, ni la medicina actual tenga las herramientas suficientes para combatirlo.

Después de meses de investigación y de alta demanda, aparecen vacunas que ante los ojos de las personas parece ser la solución al virus, y aunque si bien es cierto que funciona, no termina siendo más que una ayuda para controlar los síntomas y riesgos de contagio. ¿Pero entonces cuál es el problema? Bueno, la cosa es que este virus funciona como cualquier otro. En caso de que se presenten diferentes variantes, las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado no serán eficientes ante las nuevas capacidades o mutaciones que ganen de contagio en contagio.

Es por esto que no solo la OMS sino las distintas organizaciones de salud han hecho un llamado a la consciencia y a la responsabilidad conjunta, para que no se siga propagando y para que como sociedad no debamos pagar las consecuencias de un mal comportamiento social.

Salud pública y políticas

No todo es desalentador, ya que gracias al continuo trabajo y la tecnología de los laboratorios, en caso de presentarse algunas variantes, habrá una respuesta más rápida.

Sin embargo, es un tema que merece la pena mantenerse bajo la lupa porque si las personas se contagian y están enfermas o deben aislarse para la seguridad de los demás, a gran escala haría que algunos sectores fueran menos productivos y en consecuencia, que la economía se mueva lentamente.

Las empresas, deben impulsar las medidas de bioseguridad y apoyar para que se entiendan las políticas públicas como algo bueno para nosotros y no como una restricción negativa. Porque si se muestra una adaptación en las actividades sociales y económicas se podrá reactivar los sectores de manera sostenible y además se reducirán las cifras de pacientes contagiados.

Aprendizajes

Los empresarios, serán reconocidos por aportar desde el sector financiero a la ciencia, pues estas inversiones lograron que se entendiera mejor el virus y que se ayudara a avanzar en la búsqueda de la cura. Sin ellos muchos de los descubrimientos no se hubieran llevado a cabo por falta de capital. Pero nuevamente la cooperación y las ganas de salir de esto impulsaron a que se colabore en temas tan importantes como la salud.

Por otro lado, mantenernos unidos y la investigación nos permitirá crecer como sociedad. El éxito o fracaso de las medidas públicas dependerá de cada uno de nosotros, debemos aportar de manera positiva al sector de la salud, presionando a que las instituciones den respuesta de cómo va cada proceso, de quedarnos en casa para no propagar el virus o si se tienen los medios aportar para la investigación de las enfermedades.