¿El dilema en ser éticos en la empresa? XV Sesión del Fórum de Ética y Responsabilidad Social Empresarial.

El conferencista internacional José Ramón Ayllón, acompañado de los profesores de ética, Julio Duarte y Jairo Ernesto Guzmán, estuvieron el pasado 22 de enero conversando con los estudiantes de los diferentes programas de postgrados del Instituto Forum sobre los dilemas en ser éticos en la empresa.

El pasado sábado 22 de enero se llevo a cabo, tanto presencial como virtualmente, el primer evento académico del año 2022 sobre ética. Con la participación del conferencista español José Ramón Ayllón, el Instituto Forum de la Universidd de La Sabana llevó acabo la XV Sesión del Fórum de Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Ayllón es filosofo y escritor, licenciado en filosofía y letras. Además, tiene estudios en la bioética. Se desempeña como profesor y conferencista teniendo como enfoque de estudio la conducta humana desde una perspectiva ética, control racional del placer y la inteligencia emocional.

José Ramón Ayllón tomó obras de diferentes ámbitos, como la literatura y el cine, para comenzar la conferencia. La carrera de obstáculos de 10 años de Ulises en la Odisea de Homero; el uso de la veracidad, la comprensión, el trabajo y el amor a la patria como herramientas de construcción sociopolítca expuesto en Las Meditaciones de Marco Aurelio y el reflejo de la realidad que hace la premiada miniserie de HBO, Chernobyl, fueron algunos de los referentes utilizados por el conferencista para argumentar porqué se deben y se tienen que aprovechar las lecciones que otras personas han dejado al pensar y plasmar la evolución del conflicto, problemas o crisis, y sus correspondientes soluciones o consecuencias.

El concepto de verdad y su papel en la empresa fue el pilar de la intervención de José Ramón Ayllón. Esta virtud, como se recalcó a lo largo de las diferentes intervenciones, se puede dar desde dos ramas: el conocimiento de lo que se tiene y la toma de las decisiones. “La verdad es, en dos palabras, respetar realidades, o en tres, obrar con realismo.”

El conferencista agregó que este concepto es una abstracción: “la verdad no existe; existen múltiples verdades. Innumerables verdades.” Para ejemplificar esta premisa, Ayllón se tomó a sí mismos como ejemplo al decir que era verdad que él se llamaba José Ramón, que vivía en España y que en ese momento estaba dando una conferencia por una plataforma digital. Lo anterior significa que el conocimiento, y la verdad que este conlleva, es como un iceberg: ignoramos lo que hay en el fondo y esto es muchísimo más de lo que sabemos. Sin embargo, este desconocimiento no es lo único que dificulta el alcance de la verdad, pues “el conocimiento de la verdad, así como su respeto, son difíciles en un mundo contaminado por las ideologías. La ideología afecta a las empresas, y más si estas son estatales.”

Durante la conferencia también se trataron otras virtudes como la prudencia. Se discutió la diferencia entre el papel que tiene un líder y un jefe como ejemplo de comportamiento dentro de una dinámica de un grupo y como las relaciones dentro del ámbito empresarial deben buscar desmitificar el criterio de la autoridad y buscar, a su vez, la equidad y justicia social. Los estudiantes fueron invitados a dirigir responsablemente la toma de decisiones “entendiendo que eso (la autoridad) se da por accidente. Hoy lo tengo, pero mañana puede que no.”

La reflexión final de la prudencia se basa en saber que las relaciones en las organizaciones se deben fundamentar en recordar que todos somos seres humanos y en que estas son el recurso más valioso que hay en una compañía.

Por último, se habló de la forma de generar cambios organizacionales. Uno de los profesores que participaron en la conferencia afirmó que los lideres son ejemplo de comportamiento social y, por ende, también pueden llevar a cabo los cambios que se necesitan para progresar en las empresas. “La invitación para nosotros, directivos y futuros directivos organizacionales, es actuar de tal manera que la gente quiera imitarnos. Así construimos transformaciones en las organizaciones; más desde el ejemplo, que desde el discurso.”

La participación de los estudiantes y profesores, tanto presencialmente como sincrónicamente, de los diferentes programas de post grados ofrecidos por el Instituto Forum facilitó el diálogo durante la primera conferencia sobre ética del año académico 2022.