“El aprendizaje de la especialización me permitió tener mejores estrategias de venta y pensar de manera diferenciada”

Entrevista de Campus Periódico a Juan José Zapata Gómez, Alumni de la especialización en Gerencia Comercial.

El emprendedor y gerente comercial de Beagle Group, Juan José Zapata Gómez, expone cómo, desde la energía solar, ha creado una empresa emergente e innovadora que obtuvo recientemente un lugar dentro de “Las 51 Starter de iNNpulsa”, proyecto en el cual se inscribieron casi 500 starups y quedaron 51 ganadores.

Campus: ¿Por qué decidió emprender?

Juan José Zapata: Desde muy pequeño jugaba con mi primo a que teníamos una empresa, ahora él es mi socio en Beagle. Después de jugar en la casa de mi abuelo a tener nuestra propia empresa, fuimos creciendo y desarrollándonos en nuestro quehacer personal. Un día, me senté, pensé y concluí que no era feliz haciendo lo que hacía; quería tener mi propia empresa e impactar en la vida de las personas, haciendo algo desde mi formación profesional. Yo soy ingeniero electromecánico y una de las salidas fue la energía solar. Junto con mi primo decidimos crear Darwin Energía Solar, la primera marca que daría paso a Beagle Group.

C: ¿En qué consiste la actividad de Beagle Group y el modelo de negocio de esta?

J.J.Z: La compañía nació bajo el nombre de Darwin Energía Solar hace 5 años. Lo que hacemos es desarrollar proyectos de energía solar tanto a nivel residencial como corporativo. Llevamos energía solar a las casas y logramos que las personas obtengan ahorros del 100% en los consumos de energía. A nivel corporativo y de empresas somos muy fuerte en el sector del plástico, puesto que hay unos grandes consumos de energía. En esos ambientes ofrecemos un ahorro entre el 10%y 40%.

Mientras fuimos avanzando en el quehacer de Darwin Energía Solar, creamos otra compañía llamada Sunity. Esta se dedica a la distribución de equipos de energía solar para otras empresas del mismo sector. Más adelante, Sunity se convirtió en el distribuidor de Darwin. Nos dimos cuenta que no estábamos siendo eficientes financieramente, puesto que tributábamos el doble cuando Darwin le compraba a Sunity. De ahí empezó a surgir la idea de un grupo, por ende, decidimos crear Beagle Group el año pasado, sin perder las marcas independientes ya existentes.

Al tener un grupo empresarial, decidimos crear una nueva marca hace un año, la cual es PV+, que se dedica a hacer diseños y trámites para empresas de energía solar que quieren ingresar al mercado. Además, actualmente tenemos un departamento de innovación, donde estamos desarrollando dos marcas más: una Fintech y otra que está pensada en solucionar problemas de punto de carga eléctrico para los vehículos eléctricos.

C: Pese a que se recibieron 480 starups en el programa iNNpulsa Colombia, solo quedaron 51, entre esas su emprendimiento. ¿Cuál cree que fue su valor agregado que los hizo destacar del resto?

J.J.Z: Lo que más sobresalió en Beagle Group fue la innovación y la capacidad de reinventarse en el tiempo. No somos una empresa con muchos años en el mercado, mas nos hemos transformado constantemente sin perder la esencia. Tenemos esa capacidad de ser potenciales en el tiempo, eso nos hace diferentes.

Siempre hemos estado muy vinculados a programas de emprendimiento. Hemos ganado premios como el Premio Capital Semilla de la alcaldía de Medellín, el Premio Emprendimiento Ambiental Sostenible del Área Metropolitana, Parque del Emprendimiento de la Universidad de Antioquia y mentorías de Pro Antioquia con Juan Esteban Valle, quien es presidente del Grupo Argos.

C: ¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo para la empresa?

J.J.Z: En primer lugar, seguir con la transformación de la empresa, basándonos en un modelo de innovación para poder llegar a ser un referente de empresa de energía solar en el país. Nosotros tenemos la meta de que, para el 2025, seamos una compañía capaz de facturar 10 millones de dólares al año.

Lo más importante para nosotros es impactar positivamente en la vida de las personas; primero en los colaboradores, y segundo a las empresas que llevamos energía solar. Queremos impactar positivamente en la sociedad y en las personas.

C: ¿Cómo la especialización ha enriquecido este camino que ha forjado para ser el empresario que es hoy?

J.J.Z: La necesidad de tener la especialización nació de la compañía, de poder potenciar el área comercial.

Desde la primera clase fue un cambio, un viaje que te abre la mente. Todos los trabajos que hicimos se aplicaron a Beagle Group.

El aprendizaje de la especialización me permitió tener mejores estrategias de venta y pensar de manera diferenciada. Tener buenas ventas no era un pensamiento que tenía hace un año, yo solo pensaba vender para sostener la compañía.

He reestructurado toda el área comercial. Antes, había una persona que llamaba, que era diferente a la que visitaba y a la que cotizaba. Ahora todo está más integrado. Conocí el valor de la relación con el cliente.