Cohorte inicio de especializaciones 2021-1

El inicio de las especializaciones del 2021-1 estuvo acompañado de grandes lecciones para los profesionales que quieren seguir formándose y que han elegido nuestros programas para hacerlo.

En el evento que se llevó a cabo el pasado Sábado 13 de marzo, Jorge David Páez, Director General del Instituto Fórum, intervino para invitar a los estudiantes a retomar las clases de manera segura. “En la nueva presencialidad se ha logrado volver con todos los parámetros y cuidados de bioseguridad por lo que es necesario señalar que el campus es un espacio seguro y abierto para todos” manifestó el director. También destacó que la Universidad de La Sabana se caracteriza por su formación de alta calidad y que gracias al cambio y reinvención se considera la “mejor universidad en lo digital”.  Las nuevas transformaciones y necesidades han permitido invertir en plataformas online, se ha educado y cualificado a cientos de profesores y se han adecuado espacios dentro del campus que permitan la conectividad de todos.

En la segunda parte del evento, Natalia Llanos, Representante de Bienestar Universitario, habló sobre los beneficios que ofrece la universidad por el hecho de ser estudiantes. Resaltó que la labor de Bienestar se enfoca en complementar la formación integral de los estudiantes y que otorga distintos programas extracurriculares que fomenten espacios culturales y deportivos fuera de las aulas de clase.

Por último, el cierre del evento estuvo acompañado de una conferencia donde el expositor español, Alfonso Bustos, se refirió al “trabajo del futuro”. A continuación te contamos algunos puntos que consideramos interesantes de su participación en el evento:

• La velocidad en la que el mundo se mueve hoy en día ha aumentado. Esto ha hecho que las empresas se muevan al ritmo de la transformación digital presentando grandes retos que se han podido superar gracias a la adaptabilidad al cambio. Esto resulta en que día a día las empresas se capaciten mejor para reaccionar en cualquier contexto de manera más ágil.
  • En tiempo récord las empresas han modificado sus modelos que antes existían en un espacio físico o presencial y en los últimos meses han venido cambiando estos modelos a soluciones híbridas. Algunos modificaron sus modelos de negocio, otros su portafolio, su relación con el cliente e incluso la manera en la que llegaban al mercado. Ahora las personas se deben formar en cómo gestionar empresas de constante cambio.

“El trabajo híbrido”, es una nueva idea de que el trabajo remoto se volverá en un modelo que combine presencialidad y virtualidad. Donde ejecutivos y otros profesionales transformen sus sectores y áreas con facilidades de impacto y gestión de sus recursos para afrontar lo que viene a futuro.

Esto indica algunos retos como la disponibilidad para mantener el trabajo equilibrado con el bienestar, la paz y la productividad pero que a su vez, amplía la visión del trabajo como algo más allá de un espacio físico.

• Finalmente, es importante plantearnos, sea cual sea el área de experiencia, cómo garantizar un networking efectivo dentro y fuera de la organización, pues debemos ser capaces de gestionar las actividades aun cuando el sitio de trabajo no es el tradicional y sobre todo, que cada proceso permita seguir agregando valor a la empresa o sector en el que trabajamos.

Se han puesto en marcha distintos planes que tienen como fin entregar el talento humano y repensar las habilidades que nos exige el mercado volviendolo un “Proceso de reskilling” entendiendo en dónde estamos y a dónde queremos llegar. Pues esta reinvención de las  habilidades y capacidades logrará que cada vez más los egresados de las facultades entiendan el impacto de las tecnologías y soluciones digitales y, que nosotros debemos formarnos para utilizar estas herramientas que inevitablemente son el futuro de nuestra sociedad.