Todos somos responsables de cuidar a la familia

En el marco del Primer Seminario Regional de Familia, realizado en la ciudad de Barranquilla y organizado por el Instituto de La Familia, se abordaron los desafíos de las familias en la Región Caribe colombiana en donde además se presentaron los resultados del Termómetro de la Familia aplicado en esta importante región del país.

El principal objetivo del Seminario fue la necesidad de abordar cómo articular esfuerzos para la promoción y fortalecimiento de la institución familiar, teniendo en cuenta la corresponsabilidad entre familia, colegio y empresa para la construcción de una sociedad justa, armoniosa y pacífica.

Representantes de colegios públicos y privados, empresas, asociaciones de padres de familia, medios de comunicación y del gobierno local participaron de un conversatorio para discutir acerca de las necesidades y retos de la familia en la actualidad. Allí, teniendo en cuenta que la familia es la principal educadora del ser humano, se reafirmó la necesidad de que el sector empresarial, educativo, estatal y los medios de comunicación desarrollen estrategias y políticas para el buen desarrollo de las familias.

El Doctor en Derecho matrimonial y profesor del Instituto de La Familia, Cristian Conen, destacó la urgencia de educar para la afectividad desde temprana edad. “Muchos de los grandes problemas de la humanidad recaen en el “analfabetismo del amor” principal constituyente de la familia, que es el núcleo de la sociedad”, expresó el profesor Conen.

Por su parte, la psicóloga Victoria Cabrera dio algunas claves para superar las principales dificultades que puede vivir un matrimonio en la actualidad, entre otras: el manejo de las finanzas, la expresión de la afectividad, la crianza de los hijos y la concordancia de los valores morales y éticos. Finalmente, el profesor Juan Camilo Díaz abordó uno de los temas más preocupantes para los padres: cómo educar a los niños y adolescentes para el uso seguro y responsable de los entornos digitales. “Hay que reconocer que la tecnología tiene beneficios y riesgos, y nos corresponde a los padres de familia orientar a nuestros hijos en el uso responsable si no, otros lo harán”, concluyó.

Conoce nuestra galería de fotos del evento acá