Ser papá: una misión de amor

La familia es el grupo social más valorado y permanente al que pertenece una persona (Smith, Hamon, Ingoldsby y Miller, 2012). Dentro de ella, el género influye en la división de las labores domésticas y el cuidado de los necesitados (Bianchi, Milkie, Sayer y Robinson, 2000; Gupta, 1999; South y Spitze, 1994). Sin embargo, algunas transformaciones socioeconómicas recientes, como el surgimiento de los hogares con doble ingreso y la participación de la mujer en el mundo laboral, han generado nuevas dinámicas en la distribución de las labores domésticas y del cuidado, por un lado, y del trabajo fuera del hogar, por el otro.

La participación de ambos, de papá y de mamá, en las responsabilidades del hogar es indispensable en este nuevo entorno. Chinchilla y León (2004) respaldan esta situación: “Todos, hombres y mujeres, deben ser conscientes de que el servicio, el cuidado que se desarrolla en el hogar, es asunto también del varón” (p. 29).

A pesar de ello, las culturas latinoamericanas presentan un alto tradicionalismo cultural y unas dinámicas socioeconómicas muy competitivas, que causan una asimetría de género en los roles del hogar. Colombia no es una excepción a estas tendencias.

Hernáez e Idrovo (2012), en un estudio realizado en Bogotá, evidencian que todavía la mujer lleva la mayor responsabilidad de las labores domésticas y el cuidado de los hijos, así no sea ella quien las realice directamente. Según la Encuesta nacional de uso del tiempo 2016-2017 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2018), las mujeres les dedican siete horas diarias, en promedio, y los varones, tres.

El Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana participó, con el Mapa Mundial de la Familia, en una encuesta sobre dinámicas familiares realizada en el 2018 por el Institute for Family Studies y The Wheatley Institution. Los resultados corroboran que el tradicionalismo pervive hoy en Colombia.

El 37.8% de los colombianos encuestados afirmaron que prefieren una familia con una distribución tradicional de roles, en la cual la madre lidere el cuidado del hogar y de la familia, y el padre lidere el trabajo fuera del hogar. Sin embargo, el 87.8% consideraron que para la sociedad colombiana es deseable un modelo de familia en el que la distribución sea equitativa.

Estos resultados se reafirman con los hallazgos del Global Home Index 2018 para Colombia, que comenzaron a evidenciar un incremento en la importancia que le dan los padres a su participación en estas actividades.

Hoy, Colombia presenta un nuevo horizonte en la equidad de género respecto al hogar. Hay un avance hacia el fin de una historia arraigada en las costumbres culturales. Cada vez hay mayor conciencia de que es mejor para los hogares y la sociedad una participación más equitativa en los trabajos familiares. Esta distribución permite una crianza más compartida y la posibilidad de tener un desarrollo personal y profesional más enriquecedor. En definitiva, con estos cambios ganan la persona, la familia y la sociedad.

Así, también se ratifica el propósito de la paternidad. Si bien el rol del padre ha cambiado a lo largo del tiempo, hay una misión que permanece desde siempre: la misión del amor. Esto implica amar a la madre, amar a sus hijos y reafirmar con este sentimiento la seguridad en el hogar, ya no en términos económicos, sino afectivos y de presencia.

Referencias

Bianchi, S. M., Milkie, M. A., Sayer, L. C. y Robinson, J. P. (2000). Is anyone doing the housework? Trends in the gender division of household labor. Social Forces, 79 (1), 191-228.

Chinchilla, N. y León, C. (2004). Cómo reconciliar trabajo y familia: la ambición femenina. Santiago de Chile: Aguilar.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2018). Encuesta nacional de uso del tiempo 2016-2017. Recuperado de bit.ly/2WyVNV7.

Gupta, S. (1999). The effects of transitions in marital status on men’s performance of housework. Journal of Marriage and the Family, 61,700-711. Hernáez, M. e Idrovo, S. (2012). El cuidado de las necesidades básicas: sostenibilidad invisible. En S. Idrovo, M.

Hernáez y M. Gonzáles. Sostenibilidad, cuidado y vida cotidiana (pp. 231-253). Bogotá: Universidad de La Sabana. Idrovo, S. y Leyva, P. (2018). Country

Paper Colombia: el hogar a la luz de las distintas generaciones. En P. Debeljhu, B. Mesurado y S. Idrovo (eds). Segundo Informe Global Home-Index. Una visión desde Latinoamérica. Buenos Aires: Baur.

Smith, S. R., Hamon, R. R., Ingoldsby, B. B. y Miller, J. E. (2012). Exploring family theories. Nueva York: Oxford University Press.

South, S. J. y Spitze, G. (1994). Housework in marital and nonmarital households. American. Sociological Review, 59, 327-347.